Tecnología para no extraviar niños

Find My Kids - Footprints, es una aplicación para iPhone y iPad que me tiene un poco asustada y otro tanto sorprendida. Funciona así: la descargas en tu teléfono y en la de tus hijos. A partir de eso podrás rastrear todos los pasos de tus hijos (o de quien te lo permita).
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Tenía cuatro años cuando me perdí entre los módulos de ropa de una tienda enorme en Guadalajara. Lo que sucedió, mientras mi madre lloraba angustiada, es que un agente de seguridad con nobles sentimientos me encontró por ahí y me llevó al lugar donde se anunciaban los niños perdidos. "Atención", se escuchó en los parlantes de todo el lugar... "Tenemos a una niña de vestido gris en Servicios al Cliente. No se entiende lo que dice porque está llorando pero, al parecer, se llama Dalia, Diana, Maya... algo así". Por suerte, en aquel tiempo existía un mecanismo de hallazgo que sólo requería lógica, buena intención y un sistema de sonido local. Eran otros tiempos.

Hoy tenemos sistemas de protección infantil a través de chips RFID. Sólo miren lo que hace SWC o Stanley con su tag para bebés recién nacidos llamado 'Hugs'. Aceptémoslo: vocear a los niños perdidos en las tiendas dejó de ser una alternativa. Las tecnologías de proximidad como NFC, RFID, Bluetooth, Wibre, o los sistemas de 'localización' como GPS, Cell ID o WPS, son nuestro nuevo recurso para no extraviarnos, aunque eso implica que cada vez podemos escondernos menos.

Find My Kids - Footprints, es una aplicación para iPhone y iPad que me tiene un poco asustada y otro tanto sorprendida. Funciona así: la descargas en tu teléfono y en la de tus hijos. A partir de eso podrás rastrear todos los pasos de tus hijos (o de quien te lo permita). Técnicamente seguirás sus huellas en tiempo real a través de un sistema llamado 'mobile phone tracking', lo cual implica que ellos deben estar cerca de un teléfono móvil para registrar sus movimientos.

Incluye una función llamada 'Geofences' para marcar los territorios donde pasan la mayor parte del tiempo como la escuela o el club deportivo. Cuando ellos cruzan esas áreas Footprints te manda un aviso para que estés enterado. ¿Te parece demasiado? Bueno, hay algo menos intrusivo, pero no tan efectivo. Se llama Lost Kidz y tiene la posibilidad de disparar una alerta en caso de que no encuentres a tu hijo en un centro comercial, por ejemplo.

Cuando actives la alerta, se enviará un aviso a todos los dispositivos móviles que estén alrededor. Este aviso, incluirá las características y fotografía de tu hijo. Quien lo vea podrá llamarte de inmediato. Mientras no confirmes que lo has encontrado la aplicación puede expandir el rango de cobertura gradualmente. Funciona y suena muy bien pero, como ya lo escribí antes, no es tan efectivo: sólo serán avisados aquellos teléfonos que tengan instalada la aplicación. No más.

Ninguna aplicación es la definitiva para evitar extraviar a un niño, pero supongo que todo ayuda.
Seguiré buscando.

Galerías relacionadas:

Coppertone MyUVAlert App

Aplicaciones y cubiertas para tu iPhone en el verano

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Close

What's Hot