Pantone humano

El "Pantone" es para los artistas gráficos un increíble arcoíris de bolsillo que agrupa colores y gamas (al menos los que alcanzamos a percibir como humanos), y asigna un código a cada uno de ellos. Pues bien, la diseñadora y fotógrafa Angelica Dass ha tomado tal método para encontrar tantos tonos de piel humana como sea posible.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

pantone1
En este blog no se discrimina a nadie por su raza, origen étnico, creencia religiosa, orientación sexual o 'Pantone'. De hecho, amamos las diferencias.

El "Pantone" es para los artistas gráficos un increíble arcoiris de bolsillo que agrupa colores y gamas (al menos los que alcanzamos a percibir como humanos), y asigna un código a cada uno de ellos. Pues bien, la diseñadora y fotógrafa Angelica Dass ha tomado tal método para encontrar tantos tonos de piel humana como sea posible.

El proyecto "Humanae" ha recopilado ya más de 150 tonos de piel alrededor del mundo y el trabajo sigue en progreso. (Visita su Tumblr aquí) Ya les digo, la diversidad es sorprendente y verla reflejada en estas fotografías es sublime. Derrumba la idea bicolor tatuada en nuestro inconsciente para clasificar a güeritos VS morenitos o blancos VS negros.

Nuestra gama es infinita y hermosa. Ojalá pudiéramos agregar ese dato a nuestra programación.

¿Imaginan a dónde llegaré verdad? Sí. Este post no tendrá un final sonriente. Es difícil hablar del color de piel sin mencionar la parte absurda. Y es que, al parecer, la diversidad suele rebasarnos al grado de retorcer la apreciación de nosotros mismos.

Este video fue realizado por '11.11 Cambio Social' como parte de la campaña "Racismo en México". Es un trabajo de investigación con niños y niñas en el que replicaron el experimento diseñado por Kenneth y Mammie Clark en los años treinta en EUA. No se imaginen los resultados.

Una cosa más. Hace mucho conocí el 'Mapa de Tonalidad de Piel' de George Chaplin, cuyo estudio asegura que la variación de color en la piel responde a múltiple factores ambientales. Lo publiqué en un antiguo blog y el post recibió comentarios tremendos, como: "ese mapa es absurdo, nosotros fuimos conquistados por europeos, no somos morenos".

Bueno, aquí tienen el mapa.

skin colour map indigenous people_8b88

Sin más, es tiempo de ampliar la gama.

Popular in the Community

Close

What's Hot