Se venden trozos de esperanza a $55

Hace cinco meses Nicko comenzó a dedicarse en cuerpo y alma a su proyecto 'Miracle', una iniciativa que hace que las cosas buenas sucedan gracias a la colaboración de personas como tú o yo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Conocí a Nicko Nogués hace un par de años en una agencia de innovación digital. Él era director creativo y yo estaba en el área de publishing, así que coincidíamos muy poco, pero lo suficiente para conocer el concepto que siempre abanderó: 'activismo creativo'. El activismo ha sido siempre un tema interesante para mi así que, desde entonces, no he perdido de vista sus proyectos.

Hace cinco meses Nicko renunció a aquella agencia para dedicarse en cuerpo y alma a su proyecto 'Miracle', una iniciativa que hace que las cosas buenas sucedan gracias a la colaboración de personas como tú o yo. Y atención: las marcas también tienen cabida en esto.

Es muy simple: Miracle es una plataforma para promover campañas de ayuda para personas y casos específicos. Esta plataforma se da a la tarea de encontrar oportunidades concretas para después, invitar a ayudar. Lo más importante: hace que ayudar sea simple, posible y eficaz.

"Todas nuestras campañas de ayuda tienen un claro fin social y pueden ser apoyadas por individuos o por marcas. Cada 'activismo creativo' pretende dar solución a un problema que pudo haber sido nuestro problema, como el incendio de Valparaíso, en Chile, que ocurrió el pasado 12 de abril".

De tal catástrofe surgió #UnTrocitodeEsperanza, la campaña más reciente de Miracle que busca reconstruir una casa después de que el incendio la desapareciera. Mira el documental:

Miracle no sólo es inspiración. La invitación es ayudar a los Quevedo, una de tantas familias afectadas por el incendio que dejó sin hogar a más de 3,000 familias (unas 12,000 personas). Sin duda, fue el incendio más catastrófico de la historia de Chile.

¿Y cómo ayudar?

Nicko y su equipo encontraron un trozo de la madera calcinada que pertenecía a la puerta de la casa en ruinas. Ese trozo lo han dividido en 450 trocitos de esperanza que se venderán como "souvenir social". Cada trocito se puede comprar por $55 USD y pueden enviarse a cualquier lugar del mundo. Todo lo que se consiga irá destinado a levantar esa casa de las cenizas, tal como el Ave Fénix.

¿Miracle usa el modelo crowdfunding? Así parece, pero esta vez no se trata de financiar una startup entre todos. Se trata ayudar a alguien que se ha quedado sin casa.

Cuando Nicko me habló de este esfuerzo pensé en cien situaciones de México, el país donde vivo, que podrían convertirse en una campaña de Miracle. "Se han hecho cosas para México también", me contestó, pero no es en México donde más milagros se han logrado. Es en Perú.

¿Y las marcas cómo participan?

Justo ayer, después de la inauguración del Mundial, una marca invitaba a usar un hashtag en Twitter. "Por cada vez que se mencione nuestro hashtag 'equis' donaremos tal cosa a quien más lo necesita".

Cuando veo este tipo de campañas que condicionan la ayuda a cambio de tuits pienso en dos cosas: 1. ¿Las marcas no se darán cuenta de que sólo están evidenciado su desesperación por conseguir audiencia? 2. ¿Sus agencias de redes sociales, publicidad o marketing les habrán sugerido tal estrategia?

Lo cierto, y lo sé de primera mano, es que hay muchas marcas que auténticamente buscan ayudar, apoyar causas, inspirar o aliarse con ciertas luchas. 'Miracle' puede ser una herramienta muy útil para todas esas compañías que, en el fondo, están buscando una 'Agencia de Bondad'.

Puedes apoyar este campaña difundiéndola en tus redes sociales usando el hashtag #UnTrocitodeEsperanza o si deseas ser parte de la reconstrucción de la casa los Quevedo, comprar #UnTrocitodeEsperanza en www.isamiracle.org.

En Twitter, @nadia_molina.

--

Más para ver en HuffPost Voces:

Acciones para recuperar la fe en la humanidad

Popular in the Community

Close

What's Hot