Fundawear, ¿un sistema para tener relaciones sexuales a distancia?

Fundawear es una aplicación que se define a sí misma como el "futuro del" o, como se diría en elegante español, "el futuro del preámbulo sexual".
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Fundawear es una aplicación que se define a sí misma como el "futuro del foreplay" o, como se diría en elegante español, "el futuro del preámbulo sexual". También se ha hablado de este experimento como un sistema para tener relaciones sexuales a distancia. Yo creo que no se acerca a lo primero, mucho menos a lo segundo. Pero vamos por partes...

Fundawear es una creación de Snepo y la agencia Havas para la marca Durex. Se compone de ropa interior, para hombre o mujer, que incluye unos diminutos sensores. Para que esta prenda funcione, los usuarios deben descargar una aplicación que actuará como el control a distancia y logrará que los sensores se activen.

Ésta es la escena: ellos se aman, pero no pueden estar juntos por circunstancias irremediables. Deciden que la distancia no será problema y se conectan a través de Skype todas las noches. Hay ocasiones en que deciden usar su "ropa interior especial". Después de saludarse, encienden la app de Fundawear. Él toca la pantalla para activar algunos sensores de su prenda y ella responde tocando la pantalla también. Seguro que este video EXPLÍCITO lo explica mejor que yo:

Ya sin romanticismo de por medio, así es como funciona: la aplicación toma los gestos táctiles de la pantalla de una de los usuarios y las envía al dispositivo del otro individuo, todo a través de Internet. En una fracción de segundo, el celular transforma esa información en una señal para los microsensores integrados en la prenda de Fundawear. Esos microsensores se activan de manera muy sutil. Eso debe sentirse como pequeños impulsos en la piel.

Los propios creadores admiten que con este sistema no están intentado, de ninguna manera, sustituir el toque humano. Y así es.

Fundawear puede ser divertido si se añaden grandes dosis de creatividad por parte de los usuarios, pero lograr que una tecnología reproduzca los niveles exactos de contacto, presión y temperatura para imitar la sensación corporal es un camino muy largo de investigación, desarrollo científico y tecnológico.

El MIT, por ejemplo tiene prototipos de un sistema para tocar objetos de manera remota, aunque en realidad sólo crea la ilusión de que el interlocutor está en el mismo lugar que el objeto. No hay sensación.

Tenemos también los polímeros electroactivos, muy usados en la generación de músculos artificiales para aplicaciones de robótica y prostética. Los desarrollos más complejos logran controlar la presión de los tendones, flexores y extensores de una mano, pero no para transmitir sensaciones, más bien para poder levantar objetos sin destrozarlos.

Los experimentos sensoriales más conocidos son los que han intentado buscar soluciones para los sordo-ciegos. El más reciente es el que desarrolló la Universidad de Arte de Berlín: a través de un guante con microsensores (igual que las prendas de Fundawear). El guante pretende traducir la información que se puede acceder desde un smartphone en alfabeto Lorem. Este lenguaje, que se usa en países europeos y en Estados Unidos, se basa en el contacto de las palmas de las manos. Al presionar puntos concretos se definen distintas letras del alfabeto.

Pero volviendo a Fundawear, que es lo que nos trajo aquí. Desde un ángulo publicitario y de marketing es una creación fenomenal. Desde el punto de vista tecnológico, es una app de juego muy interesante. Desde lo humano, es decir, desde el poder del tacto humano; eso que nos hace reaccionar ante el dolor, el estrés y nos permite transmitir amor, deseo o compasión, desde ese punto de vista, Fundawear no se ve.

En Twitter: @nadia_molina.

Más para ver en HuffPost Voces:

COMPATIBILIDAD

Aplicaciones para hombres

Popular in the Community

Close

What's Hot