'Coworking': esa idea de trabajar como iguales

El concepto y los espacios de 'coworking' se extienden cada vez más alrededor del mundo. En México es una tendencia muy incipiente, pero amada por quienes ya la están experimentando.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

El concepto y los espacios de coworking se extienden cada vez más alrededor del mundo. En México es una tendencia muy incipiente, pero amada por quienes ya la están experimentando.

Todos los días, desde que dejé de trabajar en una oficina, me levanto, reviso mis tareas y decido si es conveniente atender asuntos durante mi trayecto a alguna cita, o bien, instalarme en el espacio de coworking que elegí hace unos meses para trabajar. Esto segundo representa, para mí, días felices: los más creativos, los de mayor aprendizaje y, curiosamente, los más productivos. Sólo imaginen trabajar entre emprendedores, artistas, freelancers y empresas de todo tipo: consultoras, estrategas, especialistas de TI, editoriales y mucho más. Todos ellos, eventualmente, comparten sus ideas para conseguir opiniones, realizan talleres o abren sesiones creativas. Sí, también se pueden encontrar espacios como el que uso ahora, donde solamente se pueda pensar y escribir.

coworking

El concepto de coworking está muy asociado al mundo de las startups, tecnologías móviles, apps colaborativas y a nombres como el de Brad Neuberg (uno de los principales ingenieros de Dropbox), sin embargo, el término fue acuñado por un teórico de la diversión y los juegos: Bernard De Koven.

"Cuando acuñé el termino coworking trataba de describir el fenómeno que llamo 'trabajar como iguales'. Descubrí que los conocimientos que adquiero al proponer e implementar un juego, facilitan el trabajo para diseñar más", escribe Bernard De Koven. "Aprendí que la idea de trabajar como iguales era mucho más revolucionaria de lo que había asumido. En su mayoría, las personas no trabajan así; las clasifican y categorizan a través de jerarquías. Esto provoca una relación competitiva, desconfiada y de sabotaje incluso entre los miembros de un mismo equipo", asegura De Koven en su texto "The Coworking Connection".

Después del señor De Koven, el término coworking fue retomado por emprendedores de todas las regiones del mundo hasta convertirse en una filosofía. No sólo se trata de compartir espacios abiertos para trabajar mientras tomas un café aunque, sin duda, todo empezó por ahí y no deberíamos quitarle mérito a Starbucks o a "42 West 24", el primer estudio de escritorios flexibles que se inauguró en Nueva York en 1999. Además de compartir un mismo techo, el coworking se trata de pertenecer a una comunidad de personas que están abiertas a compartir el trabajo. Generar conocimiento para todos es el gran negocio del coworking.

También está el otro punto de vista de negocio (el que sí tiene que ver con números y no sólo con hermoso conocimiento). Según el reporte de Coworking Europe, hoy existen alrededor de 6 mil espacios de coworking en todo el mundo. Sin embargo, el movimiento se encuentra todavía en una etapa de maduración. En los últimos 12 meses, los operadores de estos espacios han recaudado casi mil millones de dólares en conjunto. El principal recaudador ha sido Estados Unidos, le siguen Francia, Italia y Singapur.

En México existen espacios de coworking bien montados, aunque muy pocos, para la cantidad de empresas y agentes libres que existen en nuestro país. Sin embargo, vale la pena mencionar algunos...

  • Centraal es una hermosa ex casona de Colonia Condesa que, entre sus coworkers, tiene a Uber, BuzzFeed, Rdio y Prezi.
  • Impact Hub es una comunidad de coworking global en la Colonia Roma y uno de los espacios con más vida en materia de eventos: durante el día la comunidad trabaja sin parar y cuando cae la tarde-noche más personas llegan a escuchar alguna ponencia.
  • Archipiélago Coworking es una de las estaciones más céntricas de la Ciudad de México. Está en la vieja Torre Latinoamericana y ocupa un piso totalmente renovado. Entre sus coworkers está La Casa del Cine MX, Cool Hunter, Fondeadora, Revista Picnic, Museo de Arte Popular, entre muchos otros.
  • Urban Station es un proyecto internacional que fue concebido con el objetivo de convertirse en la primera red para los trabajadores móviles. A diferencia de los anteriores, no tiene talleres ni eventos visibles, pero es muy cómodo para quien busque espacios para juntas o reuniones.

Se puede acceder a cualquiera de estos lugares a través de membresías que van desde mil pesos al mes (para freelancers), hasta 20 mil pesos o más (para pequeñas empresas que requieren espacios fijos).

Y ahora la pregunta sería... ¿el coworking es para todos?

Prometo que será tema de un nuevo texto.

Popular in the Community

Close

What's Hot