Probado: conducir y 'textear' puede convertirte en asesino

Escribir un mensaje de texto mientras se conduce un automóvil se ha convertido en la principal causa de accidentes viales, incluso más que manejar en estado de ebriedad.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Sentí culpa al leer este comunicado de la Cruz Roja Mexicana. "Escribir un mensaje de texto mientras se conduce un automóvil se ha convertido en la principal causa de accidentes viales, incluso más que manejar en estado de ebriedad". Pensé entonces en las imprudencias adicionales que he cometido al conducir además de "textear". Hago búsquedas en Waze mientras voy en camino, no uso un soporte adecuado para el celular cuando estoy siguiendo un mapa, tomo fotos, contesto llamadas sin auricular, busco canciones y hasta grabo videos. Todas esas veces he dejado de ver el camino por no sé cuánto tiempo, lo cierto es que en sólo cinco segundos, conduciendo a 90 kilómetros por hora, se pueden andar cien metros que equivalen a recorrer un estadio de fútbol a lo largo. Si dejas de ver el trayecto cinco segundos existen 100 metros en los que todo podría suceder. Ya no hablemos de la altísima probabilidad de que el automóvil frente a ti baje la velocidad, se atraviese un animal o cualquier otro obstáculo. En cinco segundos de distracción 'desactivas' el control que tu mano ejerce en el volante, por lo tanto, al volver la atención, puede que sea demasiado tarde para corregir el camino. Crash.

Según los expertos de UnoBrain, conducir requiere gran capacidad cognitiva: estimaciones de velocidad-distancia, percepción de lo que está ocurriendo de frente, consciencia de lo que hay alrededor del vehículo, toma de decisiones rápidas, interpretación de señales y recalcular información, por mencionar sólo algunos de los requisitos que implica la habilidad al volante. Cuando se intenta leer y contestar mensajes, el foco de atención cambia para realizar las tareas mentales que implica textear. Como imaginarán, el resultado fatídico es inevitable.

Ya para terminar. La Cruz Roja sugiere la creación de una aplicación que evite recibir mensajes mientras se está en un vehículo en movimiento. Algo así como un un 'modo avión' pero para autos. No es mala idea, pero creo que los mensajes no son el único problema. Quiero decir: el problema no es sólo es WhatsApp o los SMS. También los mapas, las redes sociales, las fotos, las consultas en Internet. De verdad... el tráfico es una gran tentación para usar todo eso.

Queda claro que, hasta el momento, las campañas preventivas que ha realizado marcas como VW o instituciones como la NHTSA no han funcionado con todo lo crudo e impresionantes que son. Tal vez tampoco sean suficientes los datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes al confirmar que los accidentes de tránsito son una de las primeras causas de muerte entre niños y jóvenes de 5 y 29 años de edad. Es la segunda causa de discapacidad y la primera de orfandad en niños de 5 y 14 años. (El termino 'orfandad' es, para mí, la palabra más terrible de todas las que se pueden leer aquí). ¿Qué funcionará entonces para entender el peligro de usar un celular al conducir? ¿Aplicaciones, nuevas reglas, más multas, un "torito" para textoholicos? ¿Qué hacemos para darnos cuenta de que usar el teléfono al manejar nos convierte en potenciales asesinos y suicidas? ¿Cómo nos hacemos responsables? ¿Cómo?

En Twitter, @nadia_molina.

Más para ver en HuffPost Voces:

1. Comer y beber

Hábitos que son un peligro al conducir

Popular in the Community

Close

What's Hot