Zoe Saldaña, Kerry Washington y más en los Premios GLAAD

Zoe Saldaña, Kerry Washington y más en los Premios GLAAD
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
BEVERLY HILLS, CA - MARCH 21: Actresses Zoe Saldana and Kerry Washington attend the 26th Annual GLAAD Media Awards at The Beverly Hilton Hotel on March 21, 2015 in Beverly Hills, California. (Photo by Jason Merritt/Getty Images for GLAAD)
BEVERLY HILLS, CA - MARCH 21: Actresses Zoe Saldana and Kerry Washington attend the 26th Annual GLAAD Media Awards at The Beverly Hilton Hotel on March 21, 2015 in Beverly Hills, California. (Photo by Jason Merritt/Getty Images for GLAAD)

Este sábado 21 de marzo, GLAAD celebró los logros de los medios, anunciando ganadores en varias categorías de Premios GLAAD, incluyendo algunos en las categorías en español (los otros serán anunciados en Nueva York el 9 de mayo.)

La ceremonia, ahora en su 26ta. edición es muy anticipada por la participación de muchas celebridades, pero también porque cada año destacan el importante trabajo que hacen los medios para educar y entretener con personajes y temas que son exactos, equitativos e inclusivos de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero.

La falta de información acerca de las personas LGBT y la invisibilidad de la comunidad en los medios contribuyen al prejuicio, la violencia, el rechazo y la discriminación. Por eso tantas celebridades e instituciones han decidido alzar sus voces a través de los años.

Este año, la actriz Zoe Saldaña presentó uno de los premios y Kerry Washington dio una poderosa charla cuando aceptó su Premio Vanguard. Kerry y Zoe fueron algunas de las estrellas, que se unieron a Yara Martinez, del programa Jane the Virgin, para apoyar la campaña #atulado/#gotyourback que subraya la importancia de los aliados y el apoyo que ellos brindan a las personas LGBT.

2015-03-25-1427322245-3155460-KerryWATuLado.png

2015-03-25-1427322281-3888260-YaraMartinezATuLado.png

El programa "Glee" recibió su último Premio GLAAD justo después de que el programa trasmitió su último capitulo el viernes. En "Glee" Gloria Estefan participó en los último capítulos del programa como parte de la historia innovadora de Santana Lopez, una joven lesbiana protagonizada por Naya Rivera. Estefan hizo el rol de la mamá Latina que acepta y ama a su hija mientras que la abuela la rechaza. En los últimos episodios Santana se casó con su novia y Estefan cantó una canción para celebrarlo al lado de las otras mujeres que protagonizaron las mamás de otros personajes en el programa. Al final la abuela llegó a la boda, arrepentida. La historia dramatiza las historias de muchos Latinos que aceptan y apoyan a sus familiares LGBT.

Ganadores de Premios GLAAD en las categorías en español

"Caso Cerrado" fue nominado por dos episodios, y uno de ellos ganó, "Cementerio Homófono", el cual se trata de unos dueños de un cementerio que no querían enterrar una pareja lesbiana juntas aunque se habían casado fuera del estado y habían expresado que querían ser sepultadas juntas. "Caso Cerrado" muchas veces trata temas LGBT, ayudando así a su grande audiencia internacional a aprender más acerca de la diversidad humana, mientras los entretienen.

Otros dos programas que ganaron el sábado fueron "Un Nuevo Día" de Telemundo y "Realidades en Contexto" de CNN en Español, los cuales eran parte de un empate por sus segmentos excelentes. El segmento de "Un Nuevo Día" se trató de la historia de una jugadora de fútbol que habló de su transición a mujer transgénero después de una larga carrera jugando por un equipo de fútbol masculino.

En "Intolerancia Familiar" de "Realidades en Contexto", Mercedes Soler y su equipo produjeron un segmento para indagar el contexto alrededor de un video viral en las redes que enseña a una familia rechazando a su hijo de una manera violenta e injusta cuando él les deja saber que es gay. Soler entrevistó a un defensor joven de Los Ángeles, hijo de padres Salvadoreños. El joven cuenta la historia del rechazo inicial de parte de su familia, impulsado por su religión-eran Testigos de Jehová, y el camino hacía la aceptación y el apoyo que ahora le brinda su mamá. El joven también compartió anécdotas acerca del apoyo de sus maestros y amistades y afirma que sin esta ayuda posiblemente hubiera formado parte de las estadísticas, las cuales dicen que 40% de los jóvenes sin hogar declaran que son parte de la comunidad LGBT.

"Identidad sin Fronteras" producido por Pivot y Univision con la participación de América Ferrera ganó el premio para Mejor Documental. En el programa, tres Latinas inmigrantes transgénero hablan de sus experiencias con el rechazo familiar, el abuso, el acoso, la migración, los riesgos de ser indocumentadas en los Estados Unidos, sus luchas para ser aceptadas como las mujeres que son y sus esfuerzos para encontrar trabajo en un mundo lleno de discriminación anti-trans. De acuerdo a una encuesta de Pew en el 2013, solo 8% de personas dijeron que conocían a una persona transgénero. Por esto todavía hay tanta confusión, ideas inexactas y desafortunadamente tanto odio hacía las personas transgénero.

Los noticieros locales en español alrededor del país se han convertido más y más en lugares inclusivos año tras año, por esto la categoría Mejor Segmento de Noticias Locales estuvo llena de buenos segmentos. Noticias 34 (KMEX-Los Ángeles) ganó por su cobertura de Spirit Day, una serie de entrevistas que hicieron durante el día que demostró la diversidad de la comunidad LGBT a sus televidentes y hasta incluyó un Banco de Recursos para conectar las familias con organizaciones como Lambda Legal, Bienestar, y El Centro LGBT de Los Ángeles. KMEX también produjo otro segmento nominado que contó la historia de Natalia, una mujer transgénero que canta para un mariachi LGBT, Mariachi Arcoíris de Los Ángeles. Éste es el segundo año que GLAAD otorga premios a noticieros locales por sus esfuerzos para cubrir no solo los temas nacionales LGBT pero también las personas y organizaciones LGBT de sus propias ciudades y estados.

GLAAD también anunció un Reconocimiento Especial para Los Tigres Del Norte para su canción "Era Diferente", la cual cuenta la historia de una mujer enamorada con su mejor amiga.

Todavía falta mucho para lograr una amplia representación de Latinos LGBT en los medios en español, pero los profesionales nominados por su excelente trabajo en el 2014 son líderes que están abriendo el camino.

Yara Martínez

Premios GLAAD 2015

Popular in the Community

Close

What's Hot