La mejor lucha de Orlando

El 11 de octubre, la comunidad LGBT celebra el Día Nacional de Salir del Armario, y este año contamos con una persona más con quien celebrar--el boxeador puertorriqueño Orlando Cruz. Cuando el ex Olímpico dijo en entrevistas la semana pasada que es gay, sé que hizo una enorme diferencia para tanta gente.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Boxer Orlando Cruz poses for pictures after a training session at a public gym in San Juan, Puerto Rico, Thursday, Oct. 4, 2012. Describing himself as "a proud gay man", Puerto Rican featherweight Orlando Cruz on Thursday became what is believed to be the first pro boxer to come out as openly homosexual while still competing. (AP Photo/Dennis M. Rivera Pichardo)
Boxer Orlando Cruz poses for pictures after a training session at a public gym in San Juan, Puerto Rico, Thursday, Oct. 4, 2012. Describing himself as "a proud gay man", Puerto Rican featherweight Orlando Cruz on Thursday became what is believed to be the first pro boxer to come out as openly homosexual while still competing. (AP Photo/Dennis M. Rivera Pichardo)

orlando cruz

Este 11 de octubre, la comunidad LGBT celebra el Día Nacional de Salir del Armario, y este año contamos con una persona más con quien celebrar--el boxeador puertorriqueño Orlando Cruz. Cuando el ex Olímpico dijo en entrevistas la semana pasada que es gay, sé que hizo una enorme diferencia para tanta gente.

Con este anuncio, Orlando se une a Ricky Martin, el cantante Christian Chávez, y la actriz Kenia Gascón entre otras celebridades latinas que han salido del armario en los últimos años. No es una lista larga, pero sin duda es una de distinción. Todos ellos solo con decir "soy gay, soy latino y me siento orgulloso" han educado a millones de personas sobre el hecho de que, aunque hay muchas personas LGBT en su entorno, no todos se sienten lo suficientemente seguros para salir del armario-- al menos, todavía no.

Sé que algunas personas no entienden muy bien lo que es el "orgullo gay," o por qué el salir del armario resulta ser algo tan liberador en la vida de una persona. Les explico que salir del armario con orgullo es algo que sucede al final de un trayecto muy largo y a menudo solitario, uno que consiste en años de ocultar quién eres y en permanecer en un estado constante de preocupación, pensando que tienes un defecto. Por lo tanto, lo que celebramos cuando salimos es el acto de ponerle el alto a la carga emocional producto de los mensajes dañinos que la sociedad intentó izar en nosotros, y en su lugar darle paso a vivir entendiendo quienes realmente somos como seres humanos, y sintiendo orgullo.

Mediante su salida del armario Orlando ayudó a poner una cara humana a nuestra comunidad. Esto es importante porque todavía hay mucha falta de educación en mucha gente acerca de quienes somos las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero en su comunidad. Esto será importante en el mes de noviembre, cuando en cuatro estados los votantes decidirán si una persona gay podrá casarse con la persona que ama. Orlando ayuda a ilustrar y poner en concreto lo que está en juego.

Hay muchos hombres y mujeres valientes que no son famosos que también deciden todos los días salir del armario ante sus familias o amigos o incluso colegas y les aplaudo su valentía.

En caso de que se pueda hacer con seguridad, el salir del armario es un regalo para sí mismo, y para sus seres queridos (ya que ahora se puede tener una relación honesta consigo mismo), así como para la comunidad LGBT y latino. De hecho, muchos estudios y encuestas recientes han mostrado que los latinos apoyan a las personas gays en sus vidas, y tienen un apoyo sólido hacia la igualdad para todos. Incluso se ha lanzado una una campaña, Familia es Familia (familiaesfamilia.org), para ayudar a los latinos a hablar de la homosexualidad. Tal como lo señalan la campaña y otros, para los latinos la familia es muy importante, que cada miembro de la familia es valioso, y que no rechazamos a nuestros propios parientes por ser gay o transgénero.

En una entrevista este fin de semana en el programa "Titulares" de Telemundo, Cruz lucía fuerte y seguro de sí mismo hablando del apoyo de su familia, a quien le atribuye la valentía de poder salir del armario. En el ring, Orlando Cruz utiliza sus puños para ganar muchas peleas. Sin embargo, viéndolo en televisión de nivel nacional, ese hombre guapo y feliz lanzando sus brazos alrededor de su madre, y ella igualmente orgullosa, mientras hablaban sobre la alegría de ser honestos, para mí en definitiva fue el mejor momento en los deportes.

También en HuffPost Voces:

Charles Rice-González

Gays sobresalientes

Gays latinos en LA

Experiencia gay en LA

¿Apoyas a la comunidad gay, apoyas la celebración de este día?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot