Más

Monica Trasandes

Recibir actualizaciones de Monica Trasandes
 

La mejor lucha de Orlando

Publicado: 11/10/2012 10:11

orlando cruz

Este 11 de octubre, la comunidad LGBT celebra el Día Nacional de Salir del Armario, y este año contamos con una persona más con quien celebrar--el boxeador puertorriqueño Orlando Cruz. Cuando el ex Olímpico dijo en entrevistas la semana pasada que es gay, sé que hizo una enorme diferencia para tanta gente.

Con este anuncio, Orlando se une a Ricky Martin, el cantante Christian Chávez, y la actriz Kenia Gascón entre otras celebridades latinas que han salido del armario en los últimos años. No es una lista larga, pero sin duda es una de distinción. Todos ellos solo con decir "soy gay, soy latino y me siento orgulloso" han educado a millones de personas sobre el hecho de que, aunque hay muchas personas LGBT en su entorno, no todos se sienten lo suficientemente seguros para salir del armario-- al menos, todavía no.

Sé que algunas personas no entienden muy bien lo que es el "orgullo gay," o por qué el salir del armario resulta ser algo tan liberador en la vida de una persona. Les explico que salir del armario con orgullo es algo que sucede al final de un trayecto muy largo y a menudo solitario, uno que consiste en años de ocultar quién eres y en permanecer en un estado constante de preocupación, pensando que tienes un defecto. Por lo tanto, lo que celebramos cuando salimos es el acto de ponerle el alto a la carga emocional producto de los mensajes dañinos que la sociedad intentó izar en nosotros, y en su lugar darle paso a vivir entendiendo quienes realmente somos como seres humanos, y sintiendo orgullo.

Mediante su salida del armario Orlando ayudó a poner una cara humana a nuestra comunidad. Esto es importante porque todavía hay mucha falta de educación en mucha gente acerca de quienes somos las personas gays, lesbianas, bisexuales y transgénero en su comunidad. Esto será importante en el mes de noviembre, cuando en cuatro estados los votantes decidirán si una persona gay podrá casarse con la persona que ama. Orlando ayuda a ilustrar y poner en concreto lo que está en juego.

Hay muchos hombres y mujeres valientes que no son famosos que también deciden todos los días salir del armario ante sus familias o amigos o incluso colegas y les aplaudo su valentía.

En caso de que se pueda hacer con seguridad, el salir del armario es un regalo para sí mismo, y para sus seres queridos (ya que ahora se puede tener una relación honesta consigo mismo), así como para la comunidad LGBT y latino. De hecho, muchos estudios y encuestas recientes han mostrado que los latinos apoyan a las personas gays en sus vidas, y tienen un apoyo sólido hacia la igualdad para todos. Incluso se ha lanzado una una campaña, Familia es Familia (familiaesfamilia.org), para ayudar a los latinos a hablar de la homosexualidad. Tal como lo señalan la campaña y otros, para los latinos la familia es muy importante, que cada miembro de la familia es valioso, y que no rechazamos a nuestros propios parientes por ser gay o transgénero.

En una entrevista este fin de semana en el programa "Titulares" de Telemundo, Cruz lucía fuerte y seguro de sí mismo hablando del apoyo de su familia, a quien le atribuye la valentía de poder salir del armario. En el ring, Orlando Cruz utiliza sus puños para ganar muchas peleas. Sin embargo, viéndolo en televisión de nivel nacional, ese hombre guapo y feliz lanzando sus brazos alrededor de su madre, y ella igualmente orgullosa, mientras hablaban sobre la alegría de ser honestos, para mí en definitiva fue el mejor momento en los deportes.

También en HuffPost Voces:

Loading Slideshow...
  • Charles Rice-González

    Charles Rice-Gonzalez, nacido en Puerto Rico es escritor y activista de LGBT.

  • Roland Palencia

    Roland Palencia es activista por varias causas, como las de los indocumentados, los que no tienen seguro médico y de la comunidad LGBT. Es guatemalteco.

  • Ricky Martin

    El cantante puertorriqueño Ricky Martin comenzó una cruzada mundial para proteger a los niños víctimas de la trata de personas. Ahora también aboga en favor de los derechos de los gays.

  • Jarrett Barrios

    El cubanoamericano Jarrett Barrios (con Gavin Creel a la der.) es el expresidente de GLAAD. Ahora es presidente ejecutivo de la Cruz Roja de Massachusetts.

  • Jesús Ramírez-Valles

    Jesús Ramírez-Valles, nacido en México, aboga por la salud de la comunidad LGBT. Actualmente es profesor de salud pública de la Universidad de Illinois, en Chicago.

  • Jose Gutierrez

    Jose Gutierrez is the founder and president of the Latino GLBT History Project, a non-profit organization that preserves and educates the history of the gay Latino population. Working as a human rights and AIDS activist since 1989, Gutierrez advocates for the gay Latino community. He organized the first DC Latino Pride in 2007, which has since become an annual celebration. He also works at LA Clinica Del Pueblo and serves a member of the LGBT advisory committee for the mayor of Washington, D.C.

  • Jorge Gutierrez

    As a child, Jorge Gutierrez was brought across the U.S.-Mexico border by his parents illegally. Today, he works as an undocumented queer activist, trying to bridge the gap between LGBT and pro-immigration groups. His efforts have been focused primarily on the DREAM Act movement. Gutierrez currently serves on the board of directors of United We Dream, an immigrant youth-led organization with a focus on equal access to higher education for all. <a href="http://www.huffingtonpost.com/2012/02/14/undocumented-queer-latino-teens_n_1270994.html" target="_hplink">Check out Jorge Gutierrez's full story.</a>

  • Jorge Amaro

    Originario de Los Ángeles, Jorge Amaro (con Kathy Griffin) es activista de derechos latinos y de la comunidad LGTB. Actualmente es gerente de comunicaciones de Equality California, principal opositora de la Proposición 8.

  • Anthony D. Romero

    Anthony Romero, de ascendencia puertorriqueña, es un abogado con antecedentes en activismo en interés público. Fue nombrado uno de los 25 hispanos más influyentes de la revista "Time" en 2005.

  • Larry Baza

    Larry Baza, de ascendencia mexicana y chamorra, es activista de los derechos de la comunidad LGBT y de los latinos. Actualmente es miembro de la junta directiva del San Diego Democratic Club.

  • Perez Hilton

    Perez Hilton, cuyo verdadero nombre es Mario Armando Lavandeira Jr., se ha hecho de un nombre gracias a su blog, en el que despotrica contra cualquier celebridad (Perezhilton.com). Fue nombrado Hispano del año por la revista "Hispanic".



Loading Slideshow...
  • Gays latinos en LA

    La cinta "Gay Latino LA: Coming of Age" presenta tres casos de chicos gay, como el de Álex Aldana.

  • Latinos gay en LA

    Escena de 'Gay Latino LA: Coming of Age', de Jonathan Menéndez.

  • Latinos gay en LA

    La vida de Carlos Gómez se aborda en 'Gay Latino LA: Coming of Age'.

  • Latinos gay en LA

    Álex Aldana y su pareja caminan por el centro de Los Ángeles. Sus vidas se cuentan en 'Gay Latino LA: Coming of Age'.

  • Latinos gay en LA

    Carlos Gómez en un club gay de Montebello.

  • Latinos gay en LA

    'Gay Latino LA: Coming of Age' es la primera cinta de Jonathan Menéndez.

¿Apoyas a la comunidad gay, apoyas la celebración de este día?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

 
SIGUE VOCES