Bruce Jenner, nuestra comunidad transgénero latina y muchos más

Estas han sido unas semanas increíbles para la visibilidad de personas gays, bisexuales y transgénero.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Estas han sido unas semanas increíbles para la visibilidad de personas gays, bisexuales y transgénero.

La muy esperada entrevista de Diane Sawyer con Bruce Jenner le abrió la puerta a muchas personas transgénero en la comunidad latina, para que cuenten sus propias historias. Uno de ellos fue mi colega Rodrigo Heng-Lehtinen, un hombre transgénero, quien fue invitado al programa Showbiz en CNN en Español, donde se hizo un muy buen reportaje sobre el tema.

Y días antes de la entrevista con Jenner, vimos "En Cuerpo Ajeno", una hora entera del programa "Aquí y Ahora" en Univision, dedicada a cuatro perfiles de valientes latinos transgénero.

Presentado por Teresa Rodríguez, el programa incluyó la historia de una madre latina quien lucha para apoyar a su hijo transgénero. Esta mamá tan inspiradora ha tenido que luchar duro, contra fuertes críticas e incluso el rechazo de la familia para que su hijo pueda crecer feliz y con fuerte autoestima. El especial también contó la historia de un hombre de 60 años que ahora está en transición y de la mariachi Natalia Meléndez. También incluyeron una mujer transgénero joven en una relación con un hombre quien la apoya.

No todo fue positivo. Incluso en los mejores programas, todavía vemos que reporteros usan terminología incorrecta, como "identidad sexual". También muchas historias todavía se enfocan demasiado en transición quirúrgica, y sin querer refuerzan la idea de que la biología triunfa sobre lo que alguien puede sentir, pensar o decir acerca de su identidad de género. Muchas personas transgénero no han tenido procedimientos quirúrgicos, pero son transgénero.

patricia velasquez

También hubo mucha visibilidad LGBT la semana pasada cuando la actriz y súper modelo venezolana, Patricia Velásquez, habló de ser gay. En varias entrevistas también salió con su pareja, la actriz y productora, Ileanna Simancas, hija de reconocidos actores venezolanos. Ambas hasta salieron en la portada de la revista OK de Venezuela.

Carmen Dominicci, en "Al Rojo Vivo", les hizo una entrevista de dos partes, también Ismael Cala en su programa, "Cala", en CNN en Español. También salieron en "Un Nuevo Día", de Telemundo.

Esto quiere decir que millones de personas en este país y en el mundo ("Al Rojo Vivo", por ejemplo, se ve en 13 países en televisión abierta y en 21 en cable) quienes quizás nunca habían conocido a una persona gay, lesbiana, bisexual o transgénero ahora sí la conocen.

Quizás algunos se preguntarán por qué esto es importante. Porque los latinos que somos gay, bisexual o transgénero a veces nos sentimos invisibles -como que no existimos-. Tan poco nos vemos reflejados en los medios. Y muchas veces es en forma de bromas, chistes o estereotípos. Casi nunca vemos personajes en novelas con historias plenas. La invisibilidad es dañino porque ayuda a crecer el prejuicio.

Y somos muchos para estar tan poco representados. El Instituto Williams de UCLA estima que hay 1.4 millones de Latinos LGBT en los Estados Unidos, y muchos de nosotros estamos criando hijos y necesitamos no solo ser "tolerados" pero aceptados en nuestra sociedad.
La visibilidad es clave para llegar a esta meta.

Como dice una amiga mía: "Es fácil odiar a un estereotipo, pero difícil odiar a una persona que ahora conoces de manera profunda".

Popular in the Community

Close

What's Hot