Monica Trasandes

Recibir actualizaciones de Monica Trasandes
 

Vamos a decir la verdad sobre adopción y las parejas gays

Publicado: 27/02/2013 14:33

gayadoption

El Tribunal Supremo de Puerto Rico recientemente emitió una decisión injusta: avaló una ley que prohíbe la adopción conjunta por parte de parejas gays.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra de la prohibición, el máximo tribunal de la isla decidió no permitirle a una mujer a adoptar a una niña; la hija que ha criado junto con su pareja desde que ella le dio a luz mediante la fecundación in vitro. Los jueces también afirmaron que lo mejor para "la dignidad, estabilidad y bienestar" de un niño es una familia compuesta por una madre y un padre.

Ricky Martin caracterizó este hecho como "triste" y es muy cierto. Es triste que los prejuicios y la ignorancia sobre la gente gay injustamente acaban por privar a los niños de la familia que anhelan tener.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Fueron precisamente esos prejuicios que un amigo mío vivió y sintió en carne propia, cuando quiso adoptar a un niño por medio de una agencia de su condado. Luego de pasar por los trámites de evaluación, la agencia arregló un buen emparejamiento de padre con hijo. Fue lindo que ambos congeniaron al instante, y que el chico se había encariñado de mi amigo y viceversa. Todo parecía indicar que la adopción sería definitiva hasta que la madre de crianza (del sistema "Foster") --luego de expresar un punto de vista anti-gay--dijo que había cambiado de opinión y que ahora quería adoptar al niño.

La trabajadora social encargado del caso autorizó la adopción del niño por parte de su madre de crianza.

Con el tiempo mi amigo llegó a adoptar a un niño. A su hijo adoptivo lo ha criado durante años y lo ha visto crecer de un niño pequeño a un adolecente feliz, amable y bien adaptado que mide casi seis pies de estatura. Pero por desgracia, el niño que mi amigo casi adoptaba jamás logró tener un hogar para siempre. Resulta que cuando su madre de crianza dijo que quiso adoptarlo solo tuvo la intención de detener su adopción por un hombre gay, y no de adoptarlo de verdad.

Al llegar a la mayoría de edad, el niño eventualmente salió del sistema foster. Pero sigue siendo un huérfano. No tiene a nadie a quien llamarle "papá" o "mamá, tampoco ningún "hogar" para pasar los días festivos. Eso me rompe el corazón.

Pero, ¿por qué sucedió eso? Fundamentalmente se debe a los prejuicios de la madre de crianza, sustentados por los mitos y la falta de información. Sin embargo, cabe resaltar que estudio tras estudio ha demostrado que los niños criados en hogares con padres gays son tan seguros y bien adaptados como cualquier otro niño.

Otro mito poco abordado de manera abierta sobre la parentalidad gay es la idea de que las personas gays hacen que sus hijos sean gay. La verdad es que la orientación no es cosa maleable: eres lo que eres. De hecho, la mayoría de nosotros que somos gay tenemos padres heterosexuales. Nuestros padres no definieron nuestra orientación, lo cual hubiera sido tan imposible como nosotros definirle la de ellos.

Queda claro que los mitos y estereotipos tienen consecuencias, y lamentablemente pueden influenciar incluso a tribunales. Mediante su decisión, el Tribunal Supremo de Puerto Rico excluyó de su definición de familia a tantas personas. Pero hay que dejarlo claro: al declarar que el mejor hogar es uno compuesto por un hombre y una mujer, el máximo tribunal de la isla le dio la espalda a los miles y miles de niños criados muy bien por padres del mismo sexo, o por una mamá, o un papá, o incluso una abuela o tía. ¿Esas familias no cuentan?

Felizmente, una generación de personas están pasando a la madurez--como por ejemplo el hijo de mi amigo. Ellos nos podrán contar acerca de sus experiencias de ser criados por padres gays, o una mamá, o un padre, o una gran e increíble abuelita. A medida que sigamos contando nuestras historias como padres gays o como hijos de padres gays, el mundo cambiará, incluidas las Cortes Supremas.

 

Seguir a Monica Trasandes en Twitter: www.twitter.com/monicatrasandes

SIGUE VOCES