Piel negra, mascara blanca...

En 1952 apareció el primer libro de Frantz Fanon, Piel negra, máscaras blancas, que era un libro de psiquiatría dedicado al negro antillano. La tesis central del libro era que la neurosis del negro era convertirse en blanco, con lo cual toda su vida estaba destinada a negarse como ser humano.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
President Barack Obama answers a question during a news conference in the East Room of the White House in Washington, Wednesday, Nov. 14, 2012. (AP Photo/Charles Dharapak)
President Barack Obama answers a question during a news conference in the East Room of the White House in Washington, Wednesday, Nov. 14, 2012. (AP Photo/Charles Dharapak)

barack obama

San Salvador - En 1952 apareció el primer libro de Frantz Fanon, Piel negra, máscaras blancas, que era un libro de psiquiatría dedicado al negro antillano. La tesis central del libro era que la neurosis del negro era convertirse en blanco, con lo cual toda su vida estaba destinada a negarse como ser humano.

El negro, como todo ser humano, busca el reconocimiento del otro, pero vestido con la identidad de otro (el blanco), la realidad es que no conseguirá jamás el propio reconocimiento de tal modo.
Fanon analiza las estructuras económicas de dominación entre blancos y negros e identifica la culpa social del blanco: es el racista el que crea al inferiorizado.

Ciertamente los tiempos han cambiado y el juicio psicoanalista sobre la actitud racista de Fanon para muchos es desfasado, yo no lo creo así.

¿Representa la victoria de Obama la confirmación de aquella frase de Léopold Sédar Senghor que afirmaba que lo cultural está por encima de lo político? A juicio de Gabriel Lerner, director editorial del Huffington Post Voces; el 6 de noviembre "fue un día de victoria para la comunidad" Confirmando las encuestas, Obama recibió un apoyo abrumador de la comunidad: 73 por ciento contra un mísero 24 por ciento. Tal como lo detalla Hirania Luzardo en su análisis del voto hispano, se puede decir con confianza que el apoyo latino a Obama en Nuevo México, Nevada, Colorado y con el voto hispano no cubanoamericano en Florida fue significativo a un nivel nacional (Link aquí).

Podemos decir que al menos para el votante latino el factor cultural sí es determinante para la escogencia del candidato presidencial, que en este caso resultó ser Obama. La pregunta es sí Obama cree que lo cultural es importante para "las minorías" o sólo está jugando y haciendo cálculos partidistas para su propio beneficio electoral. Obama puede contribuir a destruir el mito del racismo y la xenofobia hacia lo extraño, hacia el otro pero falta que lo demuestre con hechos no sólo que lo declare. Impulsar la Acción Diferida (DACA) para aquellos que llegaron a los Estados Unidos siendo aún muy pequeños es una buena señal en este sentido. El objetivo de esta ley es detener las deportaciones de un segmento específico de la población de indocumentados en los Estados Unidos, por un periodo de dos años.

Considerando que Obama apoya las deportaciones masivas y que esta ley va dirigida a jóvenes soñadores dice mucho..., pero ¿qué pasará con los trabajadores temporales del sector agrícola? ¿Y con los beneficiarios del TPS centroamericano?

¿Será que la reelección de Obama es producto del convencimiento generalizado de la población estadounidense de que una verdadera cultura no puede nacer en las condiciones actuales? Sólo si entendemos que no hay "una" verdadera cultura, lo que hay es más bien una inmensa multiplicidad de culturas que desean ser consideradas no jerárquicamente, sino horizontalmente, junto a otras expresiones culturales. Parece que Obama representa esa aspiración. Criminalizar culturas y sobre todo a las personas que son los genuinos portadores de la cultura tal como lo hace el Departamento de Seguridad Nacional (DHS o Homeland Security) no contribuye a un ambiente de convivencia. Éste organismo debe comprender que el respeto a la diversidad cultural es un factor de seguridad nacional.

En 1963 Martin Luther King dirigió estas palabras a sus hermanos negros, que habían pasado duras pruebas para llegar delante del monumento a Abraham Lincoln en Washington, DC., para exigir los derechos civiles:

Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca.

Perfectamente hoy en día podemos aplicar estas palabras a nuestros hermanos migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos y en su camino sufren toda suerte de vejámenes. Ojalá Obama comprenda que los indocumentados persiguen el mismo sueño que un día persiguieron los negros: un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano" que consiste en vivir con dignidad. No estaría nada mal que Obama pueda repetir estas palabras de Fanon:

Yo, hombre de color, sólo quiero una cosa:

que jamás el instrumento domine al hombre.

Que cese para siempre la opresión del hombre por

el hombre.

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot