Una cura para la diabetes tipo 1 podría estar cerca

Una cura para la diabetes tipo 1 podría estar cerca
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Hasta el día de hoy, la diabetes tipo 1 no tiene cura, pero los avances de la tecnología nos proveen equipos médicos que no sólo mejoran y facilitan el manejo de la diabetes, sino que también pueden mejorar nuestra calidad de vida. Aún así, lo que todos estamos anhelando y esperando es una cura biológica. En marzo del 2012, el Diabetes Research Institute (DRI) anunció un proyecto de investigación llamado BioHub, encaminado hacia la cura biológica.

El pasado 9 de septiembre, el DRI anunció que Wendy Peacock, de 43 años y la primer paciente del ensayo clínico piloto de Fase I/II, ha estado libre de inyecciones de insulina y está produciendo su propia insulina, por primera vez desde su diagnóstico de diabetes tipo 1 a los 17 años. El 18 de agosto, Wendy se sometió a un transplante de islotes, un procedimiento invasivo mínimo.

Este ensayo clínico es un primer paso muy importante hacia el desarrollo del BioHub. El costo aproximado de este transplante de islotes es de $250,000 dólares por paciente.

¿Qué es el BioHub?

El BioHub un mini-órgano de bioingeniería que imita la función del páncreas, restaurando la producción natural de insulina que las personas con diabetes tipo 1 han perdido. De esta manera las personas que necesitan múltiples inyecciones diarias de insulina para mantener los niveles de glucosa en control, no necesitarían continuar con este tratamiento.

Esto será posible ubicando los islotes transplantados en un lugar seguro, que protegerá este material genético tan valioso para todos. En el caso de Wendy, el transplante fue ubicado en el epiplón, también llamado omento. Están considerando dos materiales para crear este "mini órgano", una esponja del tamaño de una moneda, compatible con el organismo. La otra alternativa es dentro de una vena, esta vena será atada en dos extremos para mantener los islotes aislados y la insulina sería transportada al resto del cuerpo por pequeñas arterias de la vena.

diabetes

Los islotes son extraídos de las células madre, islotes de cerdos o células reprogramadas (islotes del mismo paciente). Para lograr mantener con vida y un funcionamiento correcto, el BioHub contará con células de oxígeno y otras células que ayudarán y defenderán a los islotes del sistema inmunológico de la persona. La protección del BioHub es vital ya que si el cuerpo lo ataca, los islotes sufrirían un ataque del sistema inmunológico similar al que provocó la diabetes tipo 1 inicialmente.

Para evitar esto, el BioHub estará protegido por una fina capa protectora, y también se considera que el BioHub tenga pequeñas dosis de inmunosupresores para proteger el mini órgano, sin afectar el sistema inmunológico por completo. Por ahora piensan que será necesario cambiar el BioHub cada 3 a 6 años, aunque la meta es crear un BioHub permanente.

Como madre de un pre-adolescente con diabetes tipo 1, el anuncio del DRI es una noticia maravillosa que nos brinda mucha esperanza. Luego de leer el comunicado, me quedé con ciertas preguntas y tuve la oportunidad de preguntarle directamente al Dr. Camillo Ricordi, director del Diabetes Research Institute y del Programa de Transplante Celular en la Universidad de Miami, y Presidente de The Cure Alliance.

Actualmente, Wendy necesita tomar inmunosupresores para que su cuerpo no rechace el BioHub, ¿están ustedes trabajando para eliminar el uso de estos medicamentos?
Dr. Ricordi: Sí, estamos trabajando para buscar maneras de realizar este procedimiento sin la necesidad de utilizar medicamentos contra el rechazo. Este primer ensayo ha sido diseñado para poner a prueba la localización del hub. De esta manera podemos comparar los resultados obtenidos de las pruebas hechas anteriormente en el hígado, y como se comporta el hub en el epiplón. Para realizar estas comparaciones, los investigadores del DRI necesitan limitar las variables que puedan alterar los resultados. Es por eso que en este ensayo clínico piloto, utilizaremos los mismos criterios de inmunosupresión, procesamiento de islote y criterios, utilizados en estudios de trasplante de islotes anteriores.

El objetivo del BioHub es lograr la supervivencia de los islotes a largo plazo, la función óptima y poder eliminar la necesidad de los medicamentos de inmunosupresión. ¿Podría ser este transplante una alternativa para pacientes pediátricos?
Dr. Ricordi: En este momento no es una alternativa, el BioHub estará disponible para los niños cuando seamos capaces de hacerlo sin medicamentos de inmunosupresión.

Aún falta mucho por investigar y muchas pruebas por hacer, pero este tipo de noticia son pequeñas luces al final del túnel, pequeños rayos de luz que nos dan esperanza que el final de la diabetes tipo 1 no está muy lejos.

biohub

Popular in the Community

Close

What's Hot