¿Cuál es tu diabetes, la buena o la mala?

La diabetes tipo 1 no puede ser catalogada como la diabetes buena o mala. Es una condición que requiere muchos cuidados preventivos, al igual que la diabetes tipo 2. Malas son las complicaciones relacionadas.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Dos viejas amigas, que se encuentran luego de muchos años sin verse, comienzan a hablar de temas de salud; vamos a ver cuantos de ustedes se identifican o han escuchado algo similar a esta conversación.

Lucía: María, pero cómo has estado, hace tanto tiempo que no nos vemos. Estás muy delgada, que bien te ves, y ¿tu familia, cómo está?

María: Todos están bien, que bueno verte a ti también. Han pasado muchos años.

Lucía: Niña pero dime que dieta llevas, te ves muy bien.

María: No es dieta Lucía, he aprendido a alimentarme saludable y hago ejercicios. Hacen 3 años atrás, no me sentía, ni me veía me como hoy. Me diagnosticaron diabetes y al educarme acerca de la condición decidí tomar el control.

Lucía: ¡No me digas, diabetes!, pero, ¿cuál la buena o la mala?"

María: Ay Lucía, no te entiendo, ¿cómo que la buena o la mala? La diabetes no es buena o mala; es diabetes. Si te refieres al tipo de diabetes, tengo diabetes tipo 2.

Lucía: Pues mira la mala es cuando tienes que usar insulina, pues a mi abuela se quedó ciega de un ojo cuando le comenzaron a dar insulina. Si el médico te dice que tienes que usar insulina, NO la uses. Dile que no, que muchas gracias.

María: Lucía, creo que no conoces mucho acerca de la diabetes.

Lucía: Como que no, si toda mi familia tiene diabetes. Mira, mis abuelos la tenían, mis papás, tías y hasta mi hermano la tiene. Pero es la buena, pues no usan insulina y no tienen que estar pinchándose los dedos para medirse el azúcar. Desde que soy chiquita vengo escuchando hablar de la diabetes.

María respira profundo y le pregunta: ¿Tienes tiempo para un café y platicamos un poco?

No existe la diabetes buena o mala. Ambas son igual de peligrosas si no se manejan de manera correcta; manteniendo los niveles de glucosa en sangre dentro de los parámetros recomendados por nuestro médico, con el propósito de prevenir o retrasar las complicaciones relacionadas con esta condición. La diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 provocan las mismas complicaciones de salud:

  • Enfermedad cardíaca y derrame cerebral
  • Nefropatía Diabetica (Daño o enfermedad renal)
  • Pérdida de visión
  • Neuropatía
  • Amputaciones

La diabetes tipo 1 y tipo 2 son enfermedades crónicas (de larga duración, no curable y por lo general de progresión lenta) caracterizada por una concentración muy alta de glucosa (azúcar) en la sangre, debido a que el cuerpo no produce insulina o no es capaz de utilizar correctamente la que produce.

La diabetes tipo 1 requiere múltiples inyecciones diarias de insulina o la utilización de una bomba de insulina, conjuntamente con un monitoreo frecuente del nivel de glucosa, para un buen manejo de la condición.

La diabetes tipo 1 es peligrosa, ya que ante la falta de insulina pueden haber complicaciones muy serias en sólo horas. Este factor o diferenciación entre ambos tipos de diabetes contribuye a la confusión y a la "teoría" de algunas personas de que un tipo de diabetes es buena o mala.

La insulina es una hormona que todos producimos, pero las personas que ya no la producen, necesitan inyecciones diarias para poder vivir. Recuerda que una persona que vive con diabetes tipo 2 pudiera, en algún momento de su tratamiento, utilizar insulina. Por estas razones, el que alguna persona que vive con diabetes tenga que inyectarse insulina no hace que su diabetes sea buena o la mala.

La diabetes tipo 1 no puede ser catalogada como la diabetes buena o mala. Es una condición que requiere muchos cuidados preventivos, al igual que la diabetes tipo 2. Malas son las complicaciones relacionadas a un mal manejo de ambos tipos de diabetes. Por eso es nuestra misión de llevar un mensaje de educación, apoyo y empoderamiento de la diabetes.

Mientras más educados estemos, tendremos más herramientas para enfrentar los retos diarios de esta condición, logrando un mejor auto-cuidado, resultando en una vida más saludable, productiva y libre de complicaciones. La educación es la mejor prevención de complicaciones.

La diabetes mala es la que no es diagnosticada, la que no atendemos, la que tratamos incorrectamente y la descontrolada. Aquella que aunque conocida por la persona que la padece, esta no hace nada para educarse y cuidarse; sea diabetes tipo 1 o tipo 2.

Lucía es un claro ejemplo del concepto que tienen muchas personas acerca de la diabetes, seamos como María y aprovechemos las oportunidades para educar a los demás.

Relacionado en HuffPost Voces:

Lo que debes saber sobre la diabetes

Popular in the Community

Close

What's Hot