5 cosas que me hubiera gustado saber al momento del diagnóstico de diabetes tipo 1

Recibimos mucha educación, hicimos muchas modificaciones, pero hubo ciertas cosas que nadie me dijo. La vida con diabetes tipo 1 será el nuevo normal en nuestras vidas, pero esto no nos impedirá vivirla al máximo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Hace casi nueve años mi hijo menor fue diagnosticado con diabetes tipo 1, en ese momento era mucho lo que desconocíamos acerca del manejo de esta compleja condición. Recibimos mucha educación, hicimos muchas modificaciones, pero hubo ciertas cosas que nadie me dijo, por ejemplo:

1. El manejo de la diabetes tipo 1 es extremadamente complejo, aunque NO imposible de aprender.

Esto requiere mucha educación, paciencia y determinación; y las pruebas y errores serán nuestros mejores maestros.

2. Todos los días pueden ser diferentes, no importa que los alimentos sean los mismos, que la rutina sea la misma, las reacciones del cuerpo pueden ser totalmente diferentes.

Recuerdo que las primeras semanas, después del diagnóstico de Jaime, salir a comer fuera de casa no era una opción. Comíamos en la casa, casi los mismos alimentos todos los días y mediamos las cantidades. Aún así, los valores de su glucosa siempre variaban, no teníamos dos días iguales.

3. Que la tecnología sería mi gran aliada. Los avances en la tecnología nos han ayudado en el manejo de la diabetes y en mi proceso de educación.

Durante los primeros cuatro años mantuvimos nuestros registros (carbohidratos, insulina, notas con la cantidad de actividad física, etc.) en interminables carpetas. No salía de casa sin la "biblia" de alimentos (¨Calorie King¨), hoy día... los registros de glucosas los mantengo en la bomba de insulina y la información nutricional la obtengo de una aplicación móvil.

Luego de estar en el hospital durante cuatro días, al llegar a la casa me sentía la mamá menos preparada para manejar la diabetes de Jaime, aún cuando tenía interminable cantidad de literatura, vídeos, etc. Mi salvación fue el Internet, donde conocí a excelentes familias que ya habían pasado por la experiencia del diagnóstico y me sirvieron de apoyo y guía.

4. A no medir mi labor en el manejo de la diabetes, basado en los resultados de las medidas de glucosa o A1c.

Al ver cada valor alto que me presentaba aquel glucómetro, sentía una gran frustración, un enorme sentido de impotencia y la gran incógnita... ¿Podré hacerlo? Luego vas entendiendo que los números son sólo números, que nos brindan información, y nos ayuda a entender y a conocer la diabetes. Lo importante es el monitoreo de glucosa y tener los conocimientos para interpretar los números y poder tomar la decisión correcta en el manejo de la diabetes.

5. Que la vida sigue y aprenderás a vivirla y a disfrutarla.

La vida con diabetes tipo 1 será el nuevo normal en nuestras vidas, pero esto no nos impedirá vivirla al máximo.

Mira el video de Mila Ferrer en el programa matutino "Un Nuevo Día" de la cadena Telemundo:

Popular in the Community

Close

What's Hot