Miguel Silva

Recibir actualizaciones de Miguel Silva
 

Carta a un ciudadano americano: Desde Cartagena

Publicado: 20/11/2012 10:09

colombia

A comienzos de 2012 se reunieron en Cartagena de Indias los Presidentes del hemisferio americano con excepción de Raúl Castro y de Hugo Chávez, quien estaba en ese momento combatiendo con el cáncer en algún lugar de Cuba. Esas cumbres suelen ser insulsas. Esta fue al menos interesante. En ella, o al tiempo con ella, sucedieron tres cosas simultáneas: una profunda y seria; otra anecdótica y simbólica; y una tercera cursi y tragicómica.

La Cumbre fue anecdótica y simbólica. Así son las cumbres si bien se puede decir que Obama fue relevante y hasta simpático; Santos aprovechó el momento para mostrar a Colombia como "pivote" entre el sur y el norte; Dilma, seca y poco brasilera, exhibió lo mejor de la política internacional de ese país: anti imperialista en retórica, imperialista en realidad; y Cristina K fue ella, histriónica y vedette.

Lo cursi y tragicómico corrió a cuenta del incidente del servicio secreto de los EEUU y las prostitutas de la ciudad. Como la mayoría de los medios de EEUU son tan frívolos, fue esto lo que más llamó su atención. Unos agentes de Obama llevaron prostitutas a un hotel y como no les pagaron, terminaron arrastrados todos a un escándalo público, escándalo que llevó a la destitución de los agentes y a la fama de la prostituta. La historia sólo tenía un elemento nuevo (el no pago) porque agentes y prostitutas han estado cercanos desde que los aqueos sitiaron Troya.

Lo más importante es lo profundo y serio. A un par de kilómetros en línea recta del Centro de Convenciones, hay un edificio que se llama el Complejo Social de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar. Allí se cambia todos los días la historia de centenares de adolescentes cartageneras que han quedado embarazadas a los 12, 13, 14 años y que, si no es por la Juanfe, estarían condenadas a la miseria absoluta.

Este Complejo fue financiado por el sector privado colombiano, mediante donaciones a la Fundación. Lo que más impresiona de esta construcción es su calidad: se trata de una obra de alta calidad y última tecnología para los más pobres. Su fundadora, Catalina Escobar, una ejecutiva exitosa con un MBA en EEUU perdió su hijo en un accidente y la fundación que creó y dirige lleva su nombre. La actividad de Catalina ha logrado disminuir los índices de mortalidad infantil en Cartagena de manera dramática.

Ahora Catalina, sus "niñas", su Fundación, han quedado entre 10 Héroes CNN, de 45 mil fundaciones e individuos nominados en todo el mundo. Es una de diez héroes mundiales que CNN reconoce como transformadores de la vida de los más pobres. De aquí al 28 de noviembre se puede votar por ella. Basta entrar a CNN.com y buscar la sección de Héroes. Los invito a votar por quienes, ese día de la Cumbre de las Américas, eran las figuras realmente importantes en esta ciudad.

*Miguel Silva, colombiano, fue Secretario General de la Presidencia de Colombia y fundó la revista Gatopardo. Es periodista y consultor en comunicaciones estratégicas.

¿Te pareció interesante este blog?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

 
SIGUE VOCES