Carta a un ciudadano americano. Por qué preocuparse por América Latina

Veamos algunos procesos que vive América Latina que podrían amenazar la tranquilidad de los Estados Unidos en un futuro no muy lejano.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
En esta foto tomada el miércoles 20 de Julio del 2011, una mujer barre el piso de una peluquería en la ciudad de Guatemala. La ciudad de Guatemala es una ciudad donde la gente vive con temor. La grave pobreza, violencia de las pandillas y del narcotráfico y el fracaso del gobierno para proporcionar seguridad, han contribuido a la creación de una sociedad donde la gente se aisla de los demás y mantener distancia y muchos se refugian en la religión. (AP Photo/Rodrigo Abd)
En esta foto tomada el miércoles 20 de Julio del 2011, una mujer barre el piso de una peluquería en la ciudad de Guatemala. La ciudad de Guatemala es una ciudad donde la gente vive con temor. La grave pobreza, violencia de las pandillas y del narcotráfico y el fracaso del gobierno para proporcionar seguridad, han contribuido a la creación de una sociedad donde la gente se aisla de los demás y mantener distancia y muchos se refugian en la religión. (AP Photo/Rodrigo Abd)

pobreza

Desde hace muchos años América Latina tiene poca relevancia para los Estados Unidos.

Esto es, por supuesto, un error de la política exterior de ese país, pero es una realidad.

Los presidentes de Estados Unidos hacen declaraciones sobre el Oriente Medio, los países árabes, la Federación Rusa, la crisis de gobernabilidad en Italia, y hasta sobre las dificultades financieras de Grecia o Chipre, pero no sobre América Latina.

Puede existir para ello una buena razón o una mala. O ambas. La mala es que no hablan de nosotros porque somos irrelevantes. La buena es que no hablan de nosotros porque nada relevante o grave sucede en nuestro barrio. Están equivocados.

Veamos algunos procesos que vive América Latina que podrían amenazar la tranquilidad de los Estados Unidos en un futuro no muy lejano.

1.Venezuela podría convertirse en un narcoestado

La reciente negociación entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello para que el primero pueda ser candidato-presidente (de manera inconstitucional), ha segmentado el poder. El poder en Venezuela -que estaba en las manos de Hugo Chávez exclusivamente- es detentado ahora por quienes controlan el Ejército, los que mandan en el PSUV, los involucrados en temas de narcotráfico, aquellos que controlan a PDVESA y los que tienen en su mano el negocio de la importación de alimentos, además el grupo procubano que lidera Nicolás Maduro. La posibilidad de que el poder central, atomizado y debilitado, controle el creciente poder del narcotráfico, es baja.

2.México tendrá 50 millones de pobres

Aunque es cierto que México es hoy un país de clase media -y la decimocuarta economía mundial- el hecho de que tenga 50 millones de pobres, el cuarenta por ciento de la población, para fines de 2013, hace que México sea una bomba de tiempo para EEUU. 12 millones estarán por debajo de la línea de pobreza crítica, es decir, vivirán con menos de un dólar al día. Otros 38 estarán en línea de pobreza no crítica pero carecerán de los servicios más básicos de salud e infraestructura.

3.Con el colapso de la economía venezolana podrían quebrarse 5 países

Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Cuba y Argentina sufrirán, cada cual a su modo y en diferente intensidad, los efectos de haber dependido de la generosidad del teniente coronel Chávez durante demasiado tiempo. En 2011 el Banco Central de Nicaragua y una comisión económica de la Asamblea concluyeron que desde 2007 hasta 2011 entraron desde Venezuela a ese país 1,6 billones de dólares. ¡Cinco veces la economía anual de Nicaragua! Nadie sabe cuánto dinero ha invertido Venezuela en Argentina o en los Kirchner pero los escándalos de los maletines tienen en la cárcel a varios ciudadanos argentinos y los bonos de ese país han tenido un generoso comprador en los últimos años, que no es otro que el estado venezolano. Ni hablar de Bolivia, Ecuador o Cuba.

4.El ala izquierdista de América Latina impondrá un secretario general de la OEA peor que Insulza

Uno de los resultados de la acción chavista es el importante número de votos que la tendencia izquierdista del ALBA ha logrado sumar a su causa. En la actualidad son doce votos fijos porque Irán y Siria, que hacen parte de ese grupo, no votan en la OEA. La siguiente elección de Secretario General de la OEA pondrá a prueba el poder tradicional de EEUU en esa decisión. La posibilidad de que quien suceda a Insulza sea peor que el chileno, un verdadero "paquete", es alta. Esa es una mala noticia para muchos, pero sobre todo para los medios de comunicación independientes de la región. La izquierda latinoamericana no soporta la prensa libre como lo demuestra la acción de Ecuador contra la Oficina de Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

5.La caída del régimen cubano traerá consigo una ola migratoria a EE.UU. inmanejable

Entre abril y octubre de 1980 salieron de la isla 125,000 cubanos por el puerto de Mariel, los llamados "indeseables" por el régimen cubano, o "Marielitos" por los antipáticos cubanos de Miami. Esta crisis migratoria trajo una crisis humanitaria para el sur de La Florida. Si bien la caída del régimen cubano es algo que todo el hemisferio espera con impaciencia, y que sin duda ocurrirá pronto, no es menos cierto que al caer será evidente la catástrofe económica de ese país. Un programa de apoyo económico a la isla no liderado por EEUU pero si apoyado por ese país, pareciera indispensable para evitar un Mariel II de enormes proporciones.

6.Brasil es una potencia económica y nuclear que debe ser tenida en cuenta

Brasil ha demostrado tener el carácter y la disciplina para llevar con seriedad su condición de potencia emergente. Ni siquiera Lula cayó en las tentaciones circenses de Hugo Chávez. Pero Brasil es ya un jugador real en el concierto de las naciones, la sexta economía mundial y el quinto país en población, con 200 millones de habitantes. Tiene dos reactores nucleares (Angra I y Angra II) y construye un tercero, a inaugurar en dos años, que tendrá extensiones en Pernambuco y Minas Gerais para el 2020. Brasil tiene el 5% de las reservas mundiales de uranio y aunque hace parte del Tratado de No Proliferación Nuclear, tiene plantas de enriquecimiento de uranio para combustible de submarinos en el estado de Sao Paulo y cinco centros de investigación sobre el asunto en diferentes partes del país. ¿Posibilidad de que Brasil desarrolle armamento nuclear? Bajísima. Pero no nula.

7.Las organizaciones criminales del narcotráfico controlarán varios gobiernos de la región, en particular en Centroamérica

Un estudio realizado por la Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, titulado "Seguridad y crimen organizado transnacional" llega a tremendas conclusiones. Uno de sus autores, el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein Barillas, afirmo al presentarlo que "Centroamérica dejó de ser corredor del narcotráfico, para convertirse luego en bodega hasta hace pocos años, pero ahora, al apretar México por el Norte y Colombia por el Sur, con sus respectivos planes de lucha, los carteles mudaron a territorio muchas de sus operaciones". Lo cierto es que el narcotráfico está logrando cooptar grandes porciones de la administración pública en varios países con lo cual el lio ya no es el negocio solamente sino el control que adquiere sobre los estados.

Puede parecer política ficción. A mí me suena a pesadilla.

Popular in the Community

Close

What's Hot