Carta a un ciudadano americano: Chávez, hora de irse

Estamos a pocos días de las elecciones en Venezuela. Mi pronóstico es que ganará Henrique Capriles Radonsky, un caraqueño de 40 años que ha sido alcalde de Baruta y gobernador de Miranda y quien, hasta hoy, no ha perdido una sola elección. Ha logrado en esta campaña despertar admiración y alegría en millones de compatriotas suyos que salen a las calles masivamente a apoyarlo. Pero las posibilidades de que suceda lo contrario no pueden ser desestimadas. Todo porque un teniente coronel, que parece salido de Tintín en la Oreja Rota, ha decidido quedarse en el poder hasta morir, como ocurrirá relativamente pronto, de un cáncer cuyas características solo las conoce el servicio secreto cubano.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
CORRECTS MISSPELLING IN THE NAME OF THE CITY - Venezuela's President Hugo Chavez salutes supporters during a campaign rally in Barquisimeto, Venezuela, Tuesday, Oct. 2, 2012. Chavez will run for re-election against opposition candidate Henrique Capriles on Oct. 7. At right is Chavez's daughter Rosa Virginia.(AP Photo/Rodrigo Abd)
CORRECTS MISSPELLING IN THE NAME OF THE CITY - Venezuela's President Hugo Chavez salutes supporters during a campaign rally in Barquisimeto, Venezuela, Tuesday, Oct. 2, 2012. Chavez will run for re-election against opposition candidate Henrique Capriles on Oct. 7. At right is Chavez's daughter Rosa Virginia.(AP Photo/Rodrigo Abd)

hugo chavez

Estamos a pocos días de las elecciones en Venezuela. Mi pronóstico es que ganará Henrique Capriles Radonski, un caraqueño de 40 años que ha sido alcalde de Baruta y gobernador de Miranda y quien, hasta hoy, no ha perdido una sola elección. Ha logrado en esta campaña despertar admiración y alegría en millones de compatriotas suyos que salen a las calles masivamente a apoyarlo. Pero las posibilidades de que suceda lo contrario no pueden ser desestimadas. Todo porque un teniente coronel, que parece salido de Tintín en la Oreja Rota, ha decidido quedarse en el poder hasta morir, como ocurrirá relativamente pronto, de un cáncer cuyas características solo las conoce el servicio secreto cubano.

Por otros motivos y sin duda con alguien considerablemente más ilustrado que Chávez y con mejores intenciones, el presidente Franklin Delano Roosevelt fue exitoso, a los 12 años en el poder (Chávez lleva 14) en ganar la reelección por otros cuatro años. Pero la experiencia fue tan traumática que el sistema constitucional de los Estados Unidos fue modificado poco tiempo después para prohibir para siempre un tercer periodo presidencial. Ojalá nuestros países siguieran ese ejemplo.

Roosevelt fue elegido Presidente de los EEUU en 1932, durante la Gran Depresión. Reelecto en 1936, decidió romper la tradición de no presentarse para un tercer periodo. Fue elegido nuevamente en 1940. Como si fuera poco, el electorado decidió apoyarlo una vez más, en una tercera relección para un cuarto periodo, en el 44.

Chávez, un año de vertiginosa agonía

No sin razón muchos empezaron a hablar de una dictadura democrática en los Estados Unidos.
Roosevelt murió a los 4 meses, y fue sucedido por Truman, pero el país decidió actuar para evitar que esto sucediera de nuevo.

La enmienda, ratificada finalmente por todos los estados en 1951, es tajante. Nadie puede ejercer más de dos periodos constitucionales como presidente de los Estados Unidos.

Chávez en cambio lo ha intentado todo. Un plebiscito celebrado el 2 de diciembre de 2007 echó para atrás su intención de abrir la puerta a una relección indefinida. Sin embargo ahí está, de candidato, a punto de explotar por los esteroides y la cortisona que le ponen para sacarlo cada tercer día a la campaña a repetir el mismo sonsonete que mantiene a Venezuela, uno de los países más ricos de la región, sumido en la pobreza. Ojalá recapacite y sepa entregar el mando, dignamente, cuando el electorado decida apoyar mayoritariamente a su adversario y contribuya a que ese país haga una pacífica transición democrática.

Hugo Chavez

Elecciones Venezuela

¿Quién es tu favorito para ganar, Hugo Chávez o Henrique Capriles?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

*Miguel Silva, colombiano, fue Secretario General de la Presidencia de Colombia y fundó la revista Gatopardo. Es periodista y consultor en comunicaciones estratégicas.

Popular in the Community

Close

What's Hot