Más

Miguel Colunga

Recibir actualizaciones de Miguel Colunga
 

Demócratas y Republicanos empatan en el tema deportivo

Publicado: 06/11/2012 12:17

votantes

¿Cuál partido ha dejado a los Estados Unidos con mejores resultados en lo deportivo? Acá un análisis estadístico de los resultados olímpicos que han dejado las presidencias de los Demócratas y de los Republicanos. ¿Quién gana en esta contienda deportiva?

A pocas horas de que los norteamericanos acudan a las urnas y decidan el futuro que quieren para los próximos tres años, no está demás realizar un balance de los resultados olímpicos que han dejado los distintos mandatarios Demócratas y Republicanos que por igual han ocupado a la Casa Blanca.

Haciendo una revisión del medallero Olímpico tanto de verano como de invierno, y partiendo de la Presidencia de Lyndon B. Johnson, que tomó el poder en 1963 luego del asesinato de Kennedy, la unión americana ha participado en doce ediciones de Juegos Olímpicos de verano, sin considerar cuando en Moscú 1980 los Estados Unidos se ausentaron en represalia, que después en Los Angeles 1984 los países del bloque socialista de Europa le pagaron con la misma moneda, dejando en vilo la realización de las justas olímpicas ese 1984.

De los últimos nueve presidentes norteamericanos cuatro han sido de extracción Demócrata y cinco Republicana y llevaron a su país a doce justas Olímpicas de verano. Los gobiernos Demócratas de Lyndon B. Johnson, Jimmy Carter, William Clinton (quien gobernó por dos periodos) y Barack Obama y los Republicanos de Richard Nixon, Gerald Ford, Ronald Reagan, y Bush padre e hijo (este último también gobernó por dos periodos) tuvieron en sus manos el desempeño deportivo de sus delegaciones.

Desde Tokio 1964 hasta los recientes juegos de Londres 2012 los atletas olímpicos norteamericanos se han embolsado 1251 medallas; en ese mismo periodo el orgullo yanqui se ha movido del primero a tercer lugar en el medallero global de los olímpicos de verano.
El año que obtuvieron más triunfos fue en Los Angeles 1984, entonces bajo la Presidencia del Republicano Ronald Reagan, con 173 medallas, ocupando el primer sitio en el medallero olímpico. En cambio durante el segundo mandato del Demócrata Bill Clinton, en los juegos de Sidney 2000, lograron el menor número de medallas olímpicas: 91, aún así se colocaron en el primer lugar de medallas ganadas.

Los Presidentes Demócratas Johnson, Carter, Bill Clinton y Obama llevaron a su nación a ocupar el primer lugar en el medallero olímpico: Tokio 1964, México 1968, Atlanta 1996, Sidney 2000 y Londres 2012; a su vez, los Republicanos Gerald Ford, Ronald Reagan, George Bush, y George W. Bush en general decayeron en el ranking deportivo.

Los años de la debacle deportiva fueron en Múnich 1972, Barcelona 1992 y Beijing 2008, cuando los Estados Unidos no pudieron sostener el liderato olímpico y ocuparon el segundo sitio, y el tercero en los juegos de Montreal 1976 y Seúl 1988. La nación americana no pudo contra la URSS y Alemania Oriental, quienes ocuparon el primero y segundo lugar por igual 1976 y en 1988. Mención aparte merecen los memorables juegos de Los Angeles 1984 y sus 173 preseas y Atenas 2004 y sus 103 medallas que lograron remontar a los americanos al primer lugar del medallero en manos de los Republicanos.

Los Presidentes Republicanos Ronald Reagan y George W. Bush, y el Demócrata Bill Clinton gobernaron Estados Unidos durante dos periodos consecutivos. Haciendo un balance de sus gestiones, vemos que Clinton en los ocho años al frente de la Casa Blanca colocó a los Estados Unido en el primer lugar del medallero en los Juegos de Atlanta 1996 y Sidney 2000. Ronald Reagan, por su parte, dejó un buen saldo en Los Angeles 1984 y una gran deuda en Seúl 1988. Y George W. Bush mantuvo la tendencia del liderato en Atenas 2004 y se desplomó al segundo sitio en Pekín 2008.

Queda claro que los Juegos Olímpicos de verano son un espacio reservado para los Estados Unidos. Los Juegos de Invierno dejan un amargo sabor a derrota para los americanos. Desde los juegos de Innsbruck, en 1964, hasta los más recientes de Vancouver 2010, los Estados Unidos no han podido llegar al primer lugar. En los Juegos de Turín, 2006, llegaron al segundo sitio del medallero, quedando a cuatro preseas de lograr el primer sitio que ocupó la poderosa Alemania con 29 preseas.
Los primeros lugares del medallero de los Juegos de Invierno han sido conquistados en orden descendente por la ex URSS, Alemania Oriental, Noruega y Canadá.

En Grenoble, 1968 y en Calgary, 1988, Estados Unidos obtuvo el noveno lugar en el medallero de invierno. En Innsbruck 1964 (que fue dos veces sede de los Juegos de Invierno, en 1964 y en 1976) la nación americana ocupó el octavo sitio. En Sarajevo 1972, Albertville 1992, Lillehammer 1994, Nagano 1998 se colocaron en el quinto lugar.

En 1980, en la sede de Lake Placid; en Sarajevo 1984; en Innsbruck 1976; Salt Lake City 2002 y Vancouver 2010 remontaron al tercer lugar.

Los mejores resultados los obtuvieron los yanquis en Turín 2006, cuando pudieron subir hasta el segundo sitio.

El balance general, por lo que se pudo ver, es que tanto los burros como los elefantes tienen como prioridad el deporte en sus políticas y programas de gobierno. Olvidar y aflojar el ritmo en esta industria que los ha vuelto líderes sería, a éstas alturas, un gran golpe para el ego de los norteamericanos.

VOTO LATINO:

Loading Slideshow...
  • De acuerdo con cifras del Pew Hispanic Center, en estos comicios hay 23.7 millones de votantes potenciales de origen latino, la mayor cifra de la historia de Estados Unidos y un 22% más que cuatro años atrás.

  • En Estados como Colorado, Nevada, Florida o Carolina del Norte, el crecimiento de la población hispana y su proporción dentro del electorado, les convierte en un grupo cada vez más influyente.

  • El voto latino es crucial para ambos candidatos, y eso lo saben. La cantidad es suficiente para decidir la elección en los llamados "estados columpio" (swing states).

  • Una red de mil 200 organizaciones realizó más de 900 eventos en Estados Unidos en el marco del Día Nacional de Registro del Votante para invitar a los ciudadanos, principalmente hispanos, a registrarse y participar en los comicios de noviembre.

  • Las recientes legislaciones estatales que exigen una identificación oficial para votar han generado una controversia en todo el país, ya que se considera que se privaría del derecho a votar a minorías como los afroestadunidenses y los hispanos.

  • Más de 6.6 millones de latinos votaron en la elección del año 2010. el próximo 6 de noviembre casi 24 millones de hispanos tienen el derecho de votar en los Estados Unidos, un voto muy atractivo para los candidatos.

  • De acuerdo con los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2011 había 51.9 millones de latinos en el país, lo que representa 16.7 % de la población.

  • La comunidad latina es la minoría de mayor tamaño en el país, y la que está creciendo a un ritmo más rápido. Los latinos representan 11% de los votantes en todo el país, habiendo incrementado en 9.5% respecto a las cifras de 2008.

  • Organizaciones de abogacía a favor de la comunidad hispana, como la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), estiman que al menos 12.2 millones de hispanos acudirán a las urnas el 6 de noviembre próximo.

  • Obama ha logrado mantener el respaldo de los hispanos desde hace cuatro años, a pesar de que los hispanos le han recriminado la falta de una reforma migratoria que prometió durante la campaña y el elevado número de deportaciones de indocumentados.

  • Aún no hay cifras a nivel nacional del nivel de registro de votantes de 2012, pero en cuatro estados, Alabama, Florida, Georgia y Carolina del Norte, los niveles de latinos registrados para votar sobrepasa las cantidades de 2008.

  • Los hispanos no solo son una fuerza cultural y social relevante, sino también un bloque político creciente. En la actual administración, de las 500 mil posiciones destinadas a funcionarios electos en ese país, menos de 6 mil son ocupadas por hispanos, cifra que representa el 1% del total.


BARACK OBAMA:
Loading Slideshow...
  • Certificado de Nacimiento - "Nacido en los EE.UU."

    La Casa Blanca ha divulgó el certificado oficial de nacimiento del presidente Barack Obama ante el creciente debate en el país sobre si el mandatario había nacido o no en Estados Unidos. El certificado divulgado confirma que Obama nació en Honolulu (Hawai) el 4 de agosto de 1961.

  • Muerte de Osama bin Laden

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la muerte del fundador y líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, en una operación llevada a cabo por militares estadounidenses en Pakistán.

  • Límite de deuda

    La Ley de Control Presupuestario de 2011 autoriza incrementar el techo de la deuda entre 2.1 billones a 2.4 billones de dólares, de acuerdo con la Casa Blanca.

  • Don't Ask Don't Tell

    No pregunte, no diga o Prohibido preguntar, prohibido decir (en inglés Don't ask, don't tell) es la expresión con la que se conoce popularmente la política sobre homosexualidad de las fuerzas armadas de los Estados Unidos desde 1993 hasta diciembre de 2010. Fue derogada por el presidente, Barack Obama, el pasado 22 de diciembre.

  • El fin de la guerra en Irak

    Nueve años después de la invasión, el presidente Barack Obama declaró el fin de la guerra de Estados Unidos en Irak, al anunciar que todos sus soldados saldrían del país asiático como prometió la Casa Blanca en un acuerdo alcanzado antes de que él asumiera el cargo.

  • Canción de Al Green ‘Let’s Stay Together’

    El Presidente de EEUU, Barack Obama, cantó un par de líneas de la legendaria canción de Al Green ‘Let’s Stay Together’ durante una gala del teatro Apolo de Harlem, en Nueva York, que estaba destinada a recaudar fondos para su campaña.

  • Obama canta "Sweet Home Chicago"

    El presidente estadounidense, Barack Obama, entonó el estribillo de “Sweet Home, Chicago” en un concierto de blues en la Casa Blanca en el que participaron, entre otros, Mick Jagger y B. B. King.

  • Matrimonio gay

    Barack Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en apoyar públicamente los matrimonios homosexuales. Las uniones civiles entre personas del mismo sexo son legales únicamente en seis de los 50 estados del país, además de la capital, Washington.

  • Reforma migratoria y Acción Diferida

    Barack Obama anunció que su gobierno suspenderá la deportación (“acción diferida”) de jóvenes elegibles para el DREAM act y les autorizará permisos de trabajo, con efecto inmediato.

  • Reforma de salud

    El presidente Barack Obama promulgó la reforma del sistema de salud que busca extender la cobertura a 32 millones de estadounidenses adicionales. En el mes de junio la Suprema Corte de Estados Unidos declaró constitucional la reforma de salud del presidente Barack Obama.


MITT ROMNEY:
Loading Slideshow...
  • Mitt Romney

    Republican presidential candidate and former Massachusetts Gov. Mitt Romney speaks at a campaign fundraising event in Atlanta, Wednesday, Sept. 19, 2012. (AP Photo/Charles Dharapak)

  • Mitt Romney

    Republican presidential candidate and former Massachusetts Gov. Mitt Romney speaks at a campaign fundraising event in Atlanta, Wednesday, Sept. 19, 2012. (AP Photo/Charles Dharapak)

  • Mitt Romney, Nathan Deal

    Republican presidential candidate and former Massachusetts Gov. Mitt Romney is introduced by Georgia Gov. Nathan Deal at a campaign fundraising event in Atlanta, Wednesday, Sept. 19, 2012. (AP Photo/Charles Dharapak)

  • Mitt Romney, Nathan Deal

    Republican presidential candidate and former Massachusetts Gov. Mitt Romney is introduced by Georgia Gov. Nathan Deal at a campaign fundraising event in Atlanta, Wednesday, Sept. 19, 2012. (AP Photo/Charles Dharapak)

  • Mitt Romney visits UK

    Chancellor George Osbourne meets with U.S Republican Presidential Nominee in Downing Street.

  • Mitt Romney visits UK

    Prime Minister David Cameron meets with U.S Republican Presidential Nominee Mitt Romney in 10 Downing Street.

  • Mitt Romney visits UK

    Prime Minister David Cameron meets with U.S Republican Presidential Nominee Mitt Romney in 10 Downing Street.

  • Mitt Romney and Donald Trump

    Donald Trump endorses Mitt Romney for President at Trump International Hotel & Tower, Las Vegas, NV

  • Mitt Romney and Donald Trump

    Donald Trump endorses Mitt Romney for President at Trump International Hotel & Tower, Las Vegas, NV

  • Republican Presidential candidate Mitt Romney speech

    Republican Presidential candidate Mitt Romney makes a speech to unveil his jobs plan at McCandless Internatioonal Trucks in North Las Vegas, NV

¿YA VOTASTE?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí


Miguel Colunga es articulista de La Ciudad Deportiva.

 

Seguir a Miguel Colunga en Twitter: www.twitter.com/@miguelcolunga1

SIGUE VOCES