Demócratas y Republicanos empatan en el tema deportivo

¿Cuál partido ha dejado a los Estados Unidos con mejores resultados en lo deportivo? Acá un análisis estadístico de los resultados olímpicos que han dejado las presidencias de los Demócratas y de los Republicanos. ¿Quién gana en esta contienda deportiva?
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
A brand new tattoo showing his choice of political party is seen on the right hand of Victor "The Snake Mann" Wolder as he votes on Election Day, Tuesday, Nov. 6, 2012, in Las Vegas. (AP Photo/Julie Jacobson)
A brand new tattoo showing his choice of political party is seen on the right hand of Victor "The Snake Mann" Wolder as he votes on Election Day, Tuesday, Nov. 6, 2012, in Las Vegas. (AP Photo/Julie Jacobson)

votantes

¿Cuál partido ha dejado a los Estados Unidos con mejores resultados en lo deportivo? Acá un análisis estadístico de los resultados olímpicos que han dejado las presidencias de los Demócratas y de los Republicanos. ¿Quién gana en esta contienda deportiva?

A pocas horas de que los norteamericanos acudan a las urnas y decidan el futuro que quieren para los próximos tres años, no está demás realizar un balance de los resultados olímpicos que han dejado los distintos mandatarios Demócratas y Republicanos que por igual han ocupado a la Casa Blanca.

Haciendo una revisión del medallero Olímpico tanto de verano como de invierno, y partiendo de la Presidencia de Lyndon B. Johnson, que tomó el poder en 1963 luego del asesinato de Kennedy, la unión americana ha participado en doce ediciones de Juegos Olímpicos de verano, sin considerar cuando en Moscú 1980 los Estados Unidos se ausentaron en represalia, que después en Los Angeles 1984 los países del bloque socialista de Europa le pagaron con la misma moneda, dejando en vilo la realización de las justas olímpicas ese 1984.

De los últimos nueve presidentes norteamericanos cuatro han sido de extracción Demócrata y cinco Republicana y llevaron a su país a doce justas Olímpicas de verano. Los gobiernos Demócratas de Lyndon B. Johnson, Jimmy Carter, William Clinton (quien gobernó por dos periodos) y Barack Obama y los Republicanos de Richard Nixon, Gerald Ford, Ronald Reagan, y Bush padre e hijo (este último también gobernó por dos periodos) tuvieron en sus manos el desempeño deportivo de sus delegaciones.

Desde Tokio 1964 hasta los recientes juegos de Londres 2012 los atletas olímpicos norteamericanos se han embolsado 1251 medallas; en ese mismo periodo el orgullo yanqui se ha movido del primero a tercer lugar en el medallero global de los olímpicos de verano.
El año que obtuvieron más triunfos fue en Los Angeles 1984, entonces bajo la Presidencia del Republicano Ronald Reagan, con 173 medallas, ocupando el primer sitio en el medallero olímpico. En cambio durante el segundo mandato del Demócrata Bill Clinton, en los juegos de Sidney 2000, lograron el menor número de medallas olímpicas: 91, aún así se colocaron en el primer lugar de medallas ganadas.

Los Presidentes Demócratas Johnson, Carter, Bill Clinton y Obama llevaron a su nación a ocupar el primer lugar en el medallero olímpico: Tokio 1964, México 1968, Atlanta 1996, Sidney 2000 y Londres 2012; a su vez, los Republicanos Gerald Ford, Ronald Reagan, George Bush, y George W. Bush en general decayeron en el ranking deportivo.

Los años de la debacle deportiva fueron en Múnich 1972, Barcelona 1992 y Beijing 2008, cuando los Estados Unidos no pudieron sostener el liderato olímpico y ocuparon el segundo sitio, y el tercero en los juegos de Montreal 1976 y Seúl 1988. La nación americana no pudo contra la URSS y Alemania Oriental, quienes ocuparon el primero y segundo lugar por igual 1976 y en 1988. Mención aparte merecen los memorables juegos de Los Angeles 1984 y sus 173 preseas y Atenas 2004 y sus 103 medallas que lograron remontar a los americanos al primer lugar del medallero en manos de los Republicanos.

Los Presidentes Republicanos Ronald Reagan y George W. Bush, y el Demócrata Bill Clinton gobernaron Estados Unidos durante dos periodos consecutivos. Haciendo un balance de sus gestiones, vemos que Clinton en los ocho años al frente de la Casa Blanca colocó a los Estados Unido en el primer lugar del medallero en los Juegos de Atlanta 1996 y Sidney 2000. Ronald Reagan, por su parte, dejó un buen saldo en Los Angeles 1984 y una gran deuda en Seúl 1988. Y George W. Bush mantuvo la tendencia del liderato en Atenas 2004 y se desplomó al segundo sitio en Pekín 2008.

Queda claro que los Juegos Olímpicos de verano son un espacio reservado para los Estados Unidos. Los Juegos de Invierno dejan un amargo sabor a derrota para los americanos. Desde los juegos de Innsbruck, en 1964, hasta los más recientes de Vancouver 2010, los Estados Unidos no han podido llegar al primer lugar. En los Juegos de Turín, 2006, llegaron al segundo sitio del medallero, quedando a cuatro preseas de lograr el primer sitio que ocupó la poderosa Alemania con 29 preseas.
Los primeros lugares del medallero de los Juegos de Invierno han sido conquistados en orden descendente por la ex URSS, Alemania Oriental, Noruega y Canadá.

En Grenoble, 1968 y en Calgary, 1988, Estados Unidos obtuvo el noveno lugar en el medallero de invierno. En Innsbruck 1964 (que fue dos veces sede de los Juegos de Invierno, en 1964 y en 1976) la nación americana ocupó el octavo sitio. En Sarajevo 1972, Albertville 1992, Lillehammer 1994, Nagano 1998 se colocaron en el quinto lugar.

En 1980, en la sede de Lake Placid; en Sarajevo 1984; en Innsbruck 1976; Salt Lake City 2002 y Vancouver 2010 remontaron al tercer lugar.

Los mejores resultados los obtuvieron los yanquis en Turín 2006, cuando pudieron subir hasta el segundo sitio.

El balance general, por lo que se pudo ver, es que tanto los burros como los elefantes tienen como prioridad el deporte en sus políticas y programas de gobierno. Olvidar y aflojar el ritmo en esta industria que los ha vuelto líderes sería, a éstas alturas, un gran golpe para el ego de los norteamericanos.

VOTO LATINO:

Voto latino

BARACK OBAMA:

Certificado de Nacimiento - "Nacido en los EE.UU."

10 temas top del gobierno de Obama

MITT ROMNEY:

Mitt Romney

Mitt Romney

¿YA VOTASTE?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí


Miguel Colunga es articulista de La Ciudad Deportiva.

Popular in the Community

Close

What's Hot