Decorar el cuerpo con tatuajes es una costumbre ancestral del hombre. Actualmente, constituye el sello de identidad de un determinado grupo de la población.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Decorar el cuerpo con tatuajes es una costumbre ancestral del hombre. Actualmente, constituyenel sello de identidad de un determinado grupo de la población. Los tatuajes con motivos y colores diversos, recorren la anatomía humana por puro placer, una moda que ha hecho y sigue haciendo.

Los primeros antecedentes los encontramos en Egipto, donde se han descubierto tatuajes de más de 4,000 años de antigüedad, grabados sobre el cuerpo seguramente por motives religiosos.

El espécimen humano tatuado más antiguo encontrado hasta el momento, es el de un hombre de la Era de Bronce congelado en un glacial en los Alpes. Este hombre apodado "Ice Man", cuya identidad data de 3,,300 AC., tenía una cruz tatuada detrás de la rodilla y del tobillo derecho que según los científicos, fué tatuada don fines multiples y no siemre definidos.

La palabra tatuaje proviene del polinesio "Ta-tau", que quiere decir golpear. Allí, los indios aborígenes dominaban la técnica del tatuaje, que trasmitieron a los marineros del cápitan Cook y cuya costumbre generó la tradición de los hombres de mar tatuados. Hasta la década de lo setenta, el tatuaje se ha mantenido en sectores sociales marginales y, en la actualidad, como una actitud de rechazo y de oposición a sociedades conservadoras.

Un tatuaje es una herida punzante en la capas profundas de tu piel, que se llena con tinta. Se realiza penetrando la piel con una aguja e inyectando tinta en la zona, generalmente creando la razón por la que los tatuajes duran tanto es porque son profundos, por debajo de la epidermis, es decir en la dermis, que es la segunda capa de piel más profunda. Las células de la dermis son muy estables, por lo tanto, el tatuaje es prácticamente permanente.

Los tatuajes suelen realizarse de forma manual, es decir, que el artista penetra la piel con una aguja e inyecta la tinta. Si bien este proceso aún se emplea en algunas partes del mundo, la mayoría de los talleres de tatuajes utilizan un instrumento eléctrico de mano, semejante a el torno de un dentista, en cuyo extremo hay una aguja esterilizada que se conecta a tubos que contiene
tinta.

Se utiliza un pedal para encender la máquina que mueve la aguja hacia dentro y afuera, mientras deposita la tinta aproximadamente a 1/8" de pulgada (casi 3 milímetros) debajo de la piel.

La mayoría de los artista que realizan tatuajes saben la profundidad a la que deben introducir la aguja, mientras que si la profundidad es excesiva, puede haber sangrado y dolor. Realizar un tatuaje puede llevar varias horas, dependiendo del tamaño y del diseño seleccionado.

Hacerse un tatuaje exige cierta reflexión, ya que se trata de un dibujo permanente que en caso de arrepentimiento, resulta difícil de disimular o borrar.

A la hora de realizar un tatuaje, es imprescindible ponerse en las manos de buenos profesionales.
En el caso de las personas que hacen tatuajes, no siempre resulta fácil encontrar profesionales cualificados, que realicen su tarea bajo la más estrictas medidas de seguridad sanitaria.

Ante la ausencia de un marco legal que regule el trabajo de estos profesionales, algunas comunidades autónomas, han establecido una normativa que intenta eliminar riesgos para el consumidor.

Asimismo, los realizadores de tatuajes deberán estar vacunados contra la hepatitis B y tetanos y tendrán que utilizar guantes quirúrgicos y dispositivos estériles de un solo uso, para garantizar su seguridad. De esta manera se pretende evitar el contagio de enfermedades contra

La eliminación de tatuajes en la zona lumbar: una demanda el alza

Cada vez hay más mujeres con un tatuaje en la zona lumbar y muchas de ellas, no saben que en el momento en el que deban someterse a una anestesia epidural, por ejemplo en el parto, el anestesista se puede negar a aplicarla.

La razón es que cuando se introduce la aguja a través de la piel tatuada, existe la posibilidad de que parte del pigmento del tatuaje sea arrastrado hacia el canal medular, pudiendo originar encefalitis.

Los puntos de punción de la anestesia epidural, se encuentran en las primeras vertebras sacras, concretamente entre las vertebras L2-L3, L3-L4 y L4-S1, punción situada tres centímetros arriba y tres centímetros por debajo de una linea imaginaria de curso horizontal situada a la altura de los huesos de la cadera.

Actualmente, ya se está informando en las clases preparto sobre el tema, incluso las preparan para un parto sin epidural, lo cual no es para sorprenderse, ya que muchas mujeres afirman que
de haber conocido este problema, no se hubieran realizado el tatuaje en esa zona.

La eliminación de un tatuaje requiere tanta habilidad como la del artista que lo creó, el buen criterio del médico experto y el soporte de una tecnología, que no se la pueden permitir todos los centros. Es importante que el paciente sea consciente de que sus expectativas no van a ser tan fáciles de cumplir y a un precio que seguramente no valoró.

¿Qué sucede después del tratamiento?

Immediatamente después de la exposición a la luz laser, la piel adquiere una tonalidad blanquecina e inflamada, para tornarse a los pocos minutos en un tono rojizo o purpúrico, que desaparece a los 30-60 minutos. Después de 6 7 días aparecen costras que irán cayendo poco a poco, hasta los 10 a 12 días, momento en el que empieza a observarse un aclarado de la densidad del tatuaje

La presencia de complicaciones es una rareza, a diferencia de las complicaciones que se presentan mediante la aplicación de tratamientos obsoletos como la dermoabrasión, más proclive a la formación de cicatrices y transtornos pigmentaciones del tipo de si valoramos la relación riesgo-efectividad, el costo es reducido. No obstante, el costo depende del número de sesiones, tamaño, color y profundidad del pigmento.

Popular in the Community

Close

What's Hot