El precio de encarcelar inmigrantes indocumentados

Gracias a los datos, hoy sabemos el costo que genera la inmigración indocumentada en Texas.Los cárceles del condado en Texas gastaron casi $80 millones para detener a inmigrantes indocumentados.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Por: Dan Hill
Cuando una persona es detenida bajo la sospecha de estar ilegalmente en Estados Unidos, el proceso encierra un costo y los departamentos de policía locales deben pagar por los arresto antes de cada juicios.

Gracias a los datos, hoy sabemos el costo que genera la inmigración indocumentada en Texas.
Los cárceles del condado en Texas gastaron casi $80 millones para detener a inmigrantes indocumentados, según un informe del Texas Tribune. Gracias a la visualización de datos, los residentes de Texas pueden ver cuanto dinero invierten sus cárceles locales en la detención de inmigrantes indocumentados, como lo muestra una gráfica en el sitio de web del Texas Tribune.

Toda esta información está hoy posible gracias al esfuerzo de una periodista y la disponibilidad de los datos.

Como parte del equipo de datos tuve la oportunidad de analizar los datos con Brandi Grissom, la periodista que escribe sobre justicia penal en Texas. Grissom sabía de la existencia de una ley que requiere que las cárceles locales emitan informes cada mes sobre el número y el costo de retener inmigrantes indocumentados en sus celdas.

Gracias a esta ley específica de Texas, Grissom obtuvo todos los informes para su reportaje y la gráfica interactiva.

En su artículo Grissom entrevistó a los políticos sobre los costos asociados a este proceso, pero ambos sabíamos que la noticia principal radicaba en usar a detalle los datos para mostrar a los lectores los efectos de la inmigración en sus cárceles locales de una manera clara e interactiva.
Para nosotros, ofrecer a los usuarios el acceso a los datos era lo más importante, por ello, fue importante entender las posibilidades y los límites de los datos.

Mi primera idea para este proyecto fue un map interactivo que modificara el tamaño de los condados de acuerdo al número de inmigrantes indocumentados en sus cárceles, pero me di cuenta que ese mapa no sería la manera más práctica de compartir los datos. Texas tiene 254 condados y sería difícil que un residente de un condado pequeño pudiera ver la información de su localidad en un mapa con tantas divisiones.

Grissom y yo decidimos hacer una visualización más sencilla, una tabla de datos que permitiera a los lectores buscar los datos de sus condados de una manera rápida y detallada. También, decidimos poner los datos en nuestra página web para que cualquier persona pudiera descargarlos y analizarlos. Mi mayor aspiración en el periodismo de datos es ofrecer a los lectores la oportunidad de que no sólo lean el artículo o vean las gráficas interactiva, también aspiro a que descarguen los datos, realicen sus propias conjeturas o investiguen los costos en sus estados.

Estos proyectos con datos y gráficas interactivas son comunes para el Texas Tribune gracias a que sus periodistas saben emplear los datos en sus artículos. Los datos no reemplazan el periodismo tradicional, al contrario, lo enriquecen y ofrecen otras perspectivas así como la oportunidad de interactuar con los lectores.

Hoy en día es más común para los agencias del gobierno publicar informes con datos sobre sus trabajos, y hay muchas herramientas disponibles para analizar y compartir los datos. Es importante que los periodistas sean conscientes de la importancia de los datos y sepan cómo emplear los datos para evaluar los hechos.

Por ejemplo, si una persona menciona un número en una entrevista, pida el reporte o la fuente de dicha información. Existen muchos recursos de apoyo para los periodistas de todos los niveles de experiencia con el uso de datos, el primer paso es descubrirlos y comenzar a encontrar las historias que esconden los números.

Popular in the Community

Close

What's Hot