'Me están negando la vida'

La oportunidad de recibir un trasplante de órgano es un privilegio por el que algunos inmigrantes indocumentados, irónicamente, ponen su vida en riesgo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

2013-08-03-Screenshot45.png
Al hacer clic en la imagen podrá explorar los datos y la historia.

La oportunidad de recibir un trasplante de órgano es un privilegio por el que algunos inmigrantes indocumentados, irónicamente, ponen su vida en riesgo.

A Jorge Mariscal la desesperación de no poder ingresar a las listas de espera para trasplantes de órganos por ser indocumentado lo orilló a iniciar una huelga de hambre y jugarse su último aliento de salud.

Las bases de datos del Departamento de Salud de Chicago incluyen el caso de Mariscal, pero también revelan otro dato sombrío: la mayoría de los inmigrantes indocumentados (50.6%) en esa ciudad carecen de cobertura médica.

Cuando las cifras se llevan a los barrios, entonces los datos se convierten en ejemplos de vida como el de Mariscal.

La presión que ejerció este inmigrante y su salud cada día más deteriorada, causaron el efecto deseado. El hospital Loyola University Medical Center de Chicago lo admitió en su lista de pacientes, la madre le donó uno de sus riñones y Jorge recibió una nueva oportunidad de vida.

La historia este joven hispano es un ejemplo de la fuerza que cobran las bases de datos cuando se conectan las cifras a las historias de nuestros barrio. La visualización de datos, por su parte, evapora la barrera del idioma. La gran rebanada del 50.6% nos comunica la realidad de miles de inmigrantes indocumentados quienes a menudo tienen que pagar de su bolsillo la atención médica o definitivamente quedarse sin tratamientos.

Actualmente 10 inmigrantes que necesitan un trasplante (ocho de ellos necesitan un nuevo hígado y dos de ellos un riñón) están en huelga de hambre y dispuestos a poner en riesgo su vida para presionar a los hospitales UIC, Rush, Northwestern y Advocate Christ Medical Center para que les den la oportunidad de recibir tratamiento.

"Si no nos escuchan, entonces es momento seguir luchando... yo no hubiera sido capaz de vivir una vida normal sin un riñón nuevo." - Jorge Marisca

Al hacer clic en la imagen podrá explorar los números y de paso, escuchar el caso de Jorge.

La historia y la conexión de los datos fue el proyecto del equipo Los Almighty Windy City Data Hustlersen durante el Hackathon sobre inmigración (Migrack) realizado en la ciudad de Chicago.

Popular in the Community

Close

What's Hot