Terapia combinada beneficia a fumadores que intentan dejar el hábito

Análisis revelaron que los efectos beneficiosos de la terapia combinada fueron más poderosos entre los fumadores empedernidos y más dependientes de la nicotina.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Entre los fumadores de cigarrillo, combinar los medicamentos para dejar de fumar, vareniclina y bupropión, frente a administrar vareniclina solamente, derivó en tasas mayores de abstinencia de fumar en el primer resultado, pero no a los tres ni seis meses; además, las tasas fueron similares hacia el año. El interés del estudio era saber si la combinación de diferentes medicamentos hacía a los pacientes más capaces de dejar de fumar que la terapia única de medicamentos. Lo que se descubrió fue un aumento en las tasas de dejar el hábito, y dicha elevación fue particularmente fuerte entre los fumadores más empedernidos y dependientes de la nicotina.

Los autores del estudio analizaron la eficacia de combinar los medicamentos vareniclina y bupropión SR (liberación sostenida) para dejar de fumar, frente a administrar solamente vareniclina (monoterapia). El equipo del estudio también analizó los datos sobre las tasas de tabaquismo de los participantes y su nivel de dependencia a la nicotina.

Se asignó a los fumadores de cigarrillo a 12 semanas de vareniclina y bupropión SR, o vareniclina y placebo, y se les ofreció seguimiento médico durante 52 semanas. El primer resultado mostró en la semana número 12 tasas de abstinencia de fumar, lo que se definió como abstinencia prolongada (sin fumar a partir de dos semanas después de la fecha prevista para dejar de fumar) y de abstinencia con prevalencia de punto de siete días (sin fumar durante los últimos siete días). Los resultados fueron confirmados mediante exámenes de monóxido de carbono en el aliento exhalado.

Se estableció una relación entre la terapia combinada y tasas significativamente mayores de abstinencia prolongada de fumar a las 12 semanas (53 por ciento frente a 43,2 por ciento) y también a las 26 semanas (36,6 por ciento frente a 27,6 por ciento), comparado frente a la vareniclina solamente. En ningún momento se observó diferencias significativas en la abstinencia con prevalencia de punto de siete días entre ambos grupos. La ansiedad fue más común entre quienes recibían la terapia combinada que en la monoterapia de variniclina (7,2 por ciento frente a 3,1 por ciento), e igual ocurrió con los síntomas de depresión (3,6 por ciento frente a 0,8 por ciento).

Otros análisis revelaron que los efectos beneficiosos de la terapia combinada fueron más poderosos entre los fumadores empedernidos y más dependientes de la nicotina.

En el caso de los fumadores menos empedernidos, la administración de solamente vareniclina es tan eficaz como la combinación de ambos medicamentos. Sin embargo, cuando se es fumador empedernido, lo mejor es considerar la terapia combinada para lograr dejar de fumar con éxito.

El estudio contó con el apoyo del subsidio CA138417 de los Institutos Nacionales de Salud. El medicamento (vareniclina) fue provisto por Pfizer.

VIDEO:

El autor principal del estudio es el Dr. Jon Ebbert, otros autores del estudio son la Dra. Dorothy Hatsukami por parte de la Universidad de Minnesota, la Dra. Sharon Allen de Medicina Familiar y Salud Comunitaria por parte de la Universidad de Minnesota, la Dra. Ivana Croghan, Darrell Schroeder, el Dr. J. Taylor Hays y el Dr. Richard Hurt por parte de Mayo Clinic.

RELACIONADO EN HUFFPOST VOCES:

El cigarro electrónico

Close

What's Hot