La mayoría de pacientes con cáncer de mama que optó por la extirpación del seno sano está satisfecha con la decisión

Cada vez más mujeres con cáncer en un seno eligen la extirpación de ambos para reducir el riesgo de cáncer en el futuro y las nuevas investigaciones muestran que, a largo plazo, la mayoría no se arrepiente.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Cada vez más mujeres con cáncer en un seno eligen la extirpación de ambos para reducir el riesgo de cáncer en el futuro y las nuevas investigaciones muestran que, a largo plazo, la mayoría no se arrepiente. Mayo Clinic encuestó a cientos de mujeres con cáncer de mama que se sometieron a mastectomías dobles entre 1960 y 1993, y descubrió que casi la totalidad volvería a elegir la misma opción. Estos hallazgos se publican en Anales de Oncología Quirúrgica.

El estudio hizo un hallazgo sorprendente: mientras que la mayoría de las mujeres estaba satisfecha con su decisión, se haya sometido o no a una reconstrucción mamaria posterior, la probabilidad de volver a optar por la extirpación de ambos senos era mayor en las pacientes que decidieron no hacerse la cirugía reconstructiva. En el grupo que se hizo la cirugía reconstructiva, la probabilidad de haberse arrepentido de sus mastectomías profilácticas era mayor en las mujeres que necesitaron operaciones adicionales debido a complicaciones, temas relacionados con los implantes mamarios u otras razones; aunque, en general, la mayoría dentro de ese grupo se sintió satisfecha con su decisión.

La Dra. Judy Boughey, cirujana de mama de Mayo Clinic y autora principal del estudio piensa que este trabajo ofrece respaldo científico a quienes aconsejan a las pacientes y les dicen que "es muy posible que a largo plazo estén satisfechas con cualquier decisión que tomen, por lo que deben reflexionar y decidir lo que consideren mejor en su caso".

La opinión de la mayoría de mujeres que no se hicieron la cirugía reconstructiva fue que, a largo plazo los sentimientos sobre sí mismas y su femineidad eran iguales que antes de la mastectomía y que hoy tomarían la misma decisión. Muchas de las mujeres que sí se sometieron a la cirugía reconstructiva también sentían lo mismo sobre sí mismas que antes de las mastectomías, pero algunas informaron sentirse más contentas con su apariencia, autoestima y femineidad.

Los médicos de Mayo estudian las consecuencias personales de las mastectomías profilácticas contralaterales para ayudar a futuras pacientes. Las mujeres con cáncer de mama tienen que tomar muchas decisiones sobre el tratamiento, entre ellas el grado de cirugía al que se someterán, cuyas opciones incluyen tumorectomía, seguida de radiación; extirpación de uno o dos senos; y, si se opta por la mastectomía, someterse o no a reconstrucción mamaria.

Aunque la mastectomía doble reduce considerablemente el riesgo de cáncer en el otro seno, en estudios anteriores se descubrió que muchas mujeres sometidas a ella en realidad no corrían alto riesgo en el otro seno. La información es contradictoria respecto a si las pacientes con cáncer de mama sometidas a doble mastectomía viven más tiempo que quienes no eligen esa opción, y la mayoría de las investigaciones muestran que no es así. El deseo de sentirse más tranquilas tiende a jugar un papel clave en la decisión de las pacientes con mastectomías, observan los investigadores de Mayo.

La Dra. Boughey explica que cuando se aconseja a las mujeres que están considerando la extirpación del otro seno, la conversación es muy compleja y multifacética. Obviamente, el riesgo de desarrollar un nuevo cáncer en ese seno tiene que ser parte de la conversación, aunque la literatura científica muestra que el riesgo para el otro seno no es realmente muy elevado, y desde el punto de vista médico no es necesario recomendar ese procedimiento.

No obstante, también es importante anotar que la ansiedad de la paciente tiene mucha influencia sobre la decisión de extirpar el otro seno, lo que incide en su calidad de vida; además, es igualmente s importante considerar la simetría de los senos desde el aspecto estético.

En el nuevo estudio, los investigadores de Mayo encuestaron a 621 mujeres con cáncer de mama en un seno y antecedentes familiares de cáncer de mama que eligieron mastectomías dobles. En dos oportunidades, aproximadamente 10 años y 20 años después de sus mastectomías, se les preguntó sobre su calidad de vida y sobre la satisfacción con su decisión. El primer cuestionario fue contestado por 583 mujeres y estos son los resultados:

  • Una década después, 83 por ciento estaba satisfecha con la decisión de someterse a la doble mastectomía, y 84 por ciento dijo que volvería a tomar la misma decisión. Aproximadamente 33 por ciento se sometió a una reconstrucción mamaria, mientras que 33 por ciento no lo hizo.
  • El 73 por ciento dijo que tomaría la misma decisión sobre la reconstrucción mamaria.
  • Quienes eligieron cirugía plástica para la reconstrucción mamaria tendían a estar casadas y ser más jóvenes. La edad promedio era 47 años, comparada con 53 años para quienes no se hicieron la cirugía plástica. El 85 por ciento de quienes eligieron reconstrucción mamaria estaba casado, comparado con 78 por ciento que no se sometió a la reconstrucción mamaria.
  • El 39 por ciento de quienes eligieron la reconstrucción mamaria necesitaron otra operación no planeada, y la probabilidad de arrepentirse de la decisión de hacerse una mastectomía doble fue mayor en este grupo. Las cirugías de seguimiento fueron necesarias por una variedad de motivos, incluyendo complicaciones posteriores a la mastectomía y temas relacionados con los implantes.
  • El 92 por ciento de las mujeres que respondieron al segundo cuestionario, aproximadamente 20 años después de las mastectomías, dijeron que seguían satisfechas con su elección.

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org o newsnetwork.mayoclinic.org.

--

Más para ver en HuffPost Voces:

Previniendo el cáncer

6 maneras para prevenir el cáncer

Popular in the Community

Close

What's Hot