Nueva esperanza para combatir el cáncer

En una nueva investigación, nuestros científicos descubrieron que una sola dosis intravenosa de un virus del sarampión manipulado destruye las células plasmáticas del mieloma múltiple.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

En una nueva investigación, nuestros científicos descubrieron que una sola dosis intravenosa de un virus del sarampión manipulado destruye las células plasmáticas del mieloma múltiple.

En dicho estudio, dos pacientes recibieron una sola dosis intravenosa de un virus del sarampión manipulado (MV-NIS) que es selectivamente tóxico para las células plasmáticas del mieloma. Ambas pacientes respondieron, mostrando reducción del cáncer de la médula ósea y de la proteína del mieloma. Una de las pacientes, que es una mujer de 49 años, presentó remisión completa del mieloma y ha permanecido sin rastro de la enfermedad durante más de seis meses.

Se trata del primer estudio que establece la factibilidad de la viroterapia oncolítica sistémica en el cáncer diseminado. Estas pacientes no respondían a otras terapias y sufrían varias recurrencias de la enfermedad.

El mieloma múltiple es un cáncer de las células plasmáticas en la médula ósea, que también produce tumores en el esqueleto y tejidos blandos. Este cáncer normalmente responde a los fármacos estimulantes del sistema inmunitario, pero termina por superarlos y rara vez se cura.

En el estudio los científicos explican que informaron sobre estas dos pacientes porque ambas fueron las primeras a quienes se estudió con la dosis más alta posible, tenían exposición previa al sarampión, y por tanto menos anticuerpos contra el virus, y básicamente no contaban con ninguna otra alternativa de tratamiento.

La viroterapia oncolítica, o sea el empleo de virus manipulados por segunda vez para combatir el cáncer, data de los años 1950. Miles de pacientes oncológicos han recibido tratamiento con virus oncolíticos procedentes de varias familias virales diferentes (virus del herpes, poxviridae, virus de la gripe común, etc.), pero este estudio ofrece el primer caso bien documentado sobre una paciente con cáncer diseminado que presentó remisión completa en todos los lugares donde se encontraba el cáncer después de administrado el virus.

La segunda paciente del estudio, cuyo cáncer no respondió tan bien al tratamiento viral, era igualmente notable debido a que los estudios radiológicos brindaban pruebas claras de que el virus administrado por vía intravenosa se dirigió específicamente hacia los lugares de crecimiento tumoral. Esto se realizó mediante estudios por imágenes de alta tecnología, que fueron posibles exclusivamente debido a que el virus fue manipulado con un "gen soplón", o un marcador identificable, que permitió a los científicos determinar exactamente su ubicación en el cuerpo.

Actualmente se fabrica más terapia MV-NIS para aplicación en un ensayo clínico más grande de fase 2. Los científicos también desean probar la eficacia de la viroterapia en combinación con la terapia radioactiva (yodo 131) en un futuro estudio.

VIDEO:

También en HuffPost Voces:

Previniendo el cáncer

6 maneras para prevenir el cáncer

Popular in the Community

Close

What's Hot