Ingesta de cafeína empeora los sofocos y sudores nocturnos de la menopausia

Un nuevo estudio descubrió una relación entre la ingesta de cafeína y los más molestos sofocos y sudores nocturnos en las mujeres posmenopáusicas.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Nuevo estudio también revela que la cafeína puede ayudar con el ánimo y la memoria durante la perimenopausia.

Un nuevo estudio de Mayo Clinic, publicado en línea por la revista Menopause, descubrió una relación entre la ingesta de cafeína y los más molestos sofocos y sudores nocturnos en las mujeres posmenopáusicas. El estudio también reveló una asociación entre la ingesta de cafeína y menos problemas femeninos con el ánimo, la memoria y la concentración durante la perimenopausia, lo que posiblemente obedece a las conocidas características de la cafeína de producir más excitación y mejorar el ánimo y la atención.

A fin de llevar a cabo el estudio, los científicos realizaron una encuesta, aplicando el "cuestionario de salud de Menopause", el mismo que consiste en una evaluación integral de la información médica relacionada con la menopausia e incluye tanto hábitos personales como una calificación de la presencia y gravedad de los síntomas de menopausia. Los cuestionarios fueron llenados por 2507 mujeres que se presentaron consecutivamente con problemas de menopausia en la Clínica de Salud Femenina de Mayo Clinic en Rochester, entre el 25 de julio de 2005 y el 25 de julio de 2011. Se analizaron los datos de 1806 mujeres que recayeron dentro del criterio de inclusión, y luego se compararon las calificaciones de los síntomas de la menopausia de quienes consumía cafeína frente a las que no lo hacían.

Aproximadamente 85 por ciento de la población de Estados Unidos consume a diario algún tipo de cafeína en una bebida. Los síntomas vasomotores (sofocos y sudores nocturnos) son los más comunes de la menopausia y se presentan en 79 por ciento de las mujeres durante el período de la perimenopausia y en 65 por ciento de las que ya atravesaron por la menopausia. A pesar de la larga creencia de que la ingesta de cafeína exacerba los síntomas vasomotores de la menopausia, los científicos cuestionaron esa suposición debido a la vinculación positiva y negativa de la cafeína con los sofocos.

Si bien estos resultados son preliminares, el estudio plantea que vale la pena restringir la ingesta de cafeína en las mujeres posmenopáusicas que sufren sofocos y sudores nocturnos molestos. Los síntomas de la menopausia pueden representar todo un reto, pero existen muchas tácticas con las que se puede intentar controlarlos.

Otras tácticas que se recomiendan son:

  • Estar consciente de los desencadenantes, como la comida picante y las bebidas calientes.
  • Además de restringir la cafeína, también hay que limitar el alcohol y el tabaco.
  • Vestir en capas para poder quitarse una de ellas cuando se sienta calor.
  • Considerar adquirir productos que permiten dormir fresca toda la noche, tal como las sábanas y ropa de dormir que absorben la humedad, los ventiladores y las almohadas refrescantes.
  • Intentar aplicar algunas tácticas para controlar el estrés, tales como la meditación, el yoga, el Tai Chi, la acupuntura y el masaje.
  • Mantenerse dentro de un peso sano, hacer ejercicio regularmente y permanecer activa.
  • Consultar con el proveedor de atención médica respecto a la terapia de reemplazo hormonal o los medicamentos recetados que no contienen hormonas para aliviar los síntomas.

En el año 2014 se conmemoran 150 años de servicio a la humanidad de Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro y líder mundial en atención médica, investigación y educación para gente procedente de todos los ámbitos de la vida. Si desea más información, visite: 150years.mayoclinic.org, MayoClinic.org o newsnetwork.mayoclinic.org.

--

Más para ver en HuffPost Voces:

Soya

Síntomas de la menopausia: 11 remedios naturales

Close

What's Hot