Noviembre es el mes de concienciación sobre la atención paliativa

La atención paliativa consiste en un enfoque pluridisciplinario y en equipo para brindar cuidados a personas gravemente enfermas y a sus familiares, que erróneamente a menudo se reduce a una atención terminal.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

La atención paliativa consiste en un enfoque pluridisciplinario y en equipo para brindar cuidados a personas gravemente enfermas y a sus familiares, que erróneamente a menudo se reduce a una atención terminal. Este malentendido ha conducido a que la atención paliativa se introduzca en la fase tardía de la enfermedad, lo que generalmente impide controlar los síntomas de manera integral y brindar el apoyo y ayuda que el paciente y sus familiares necesitan para tomar decisiones complejas durante el transcurso de la enfermedad, momento que sería más provechoso para ellos.

Lo ideal es incorporar la atención paliativa pronto en la evolución de la enfermedad como parte de un plan de atención médica integral y conjuntamente con los cuidados orientados hacia la enfermedad misma. De hecho, existen evidencias convincentes respecto a que la pronta integración de la atención paliativa mejora la calidad de vida, permite minimizar intervenciones indeseadas e inútiles y hasta ayuda a los pacientes a vivir más largo. La atención paliativa está a disposición de los médicos clínicos para cuidar de los pacientes y sus familiares, tengan la edad que tengan y sea cual sea la etapa de una enfermedad grave. Los estudios revelan que el involucramiento de la atención paliativa deriva en cuidados más eficaces, eficientes y menos costosos, no en menos atención médica.

Algunos puntos importantes para tomar en cuenta:

  • La atención paliativa es adecuada en cualquier etapa de una enfermedad grave. En realidad, las evidencias sustentan que cuando antes se incorpora la atención paliativa en el plan de cuidados médicos, mejor es la calidad de vida del paciente.
  • La atención paliativa puede ayudar a los pacientes y sus familiares a enfrentar el golpe emocional de una enfermedad grave. La atención paliativa se enfoca en un método holístico, que incluye concentrarse en apoyar a la familia y a quien cuida al paciente.
  • Los equipos médicos para atención paliativa ayudan con la compleja interacción comunicativa que rodea una enfermedad grave. Cuando existe buena comunicación entre el paciente, sus familiares y los proveedores de atención médica, mayor es la satisfacción del paciente, mejor se cumple con la terapia medicamentosa y, por último, mejores son los resultados sobre la salud.
  • La atención paliativa resalta el valor de la atención médica. Los estudios sustentan la teoría que involucrar a la atención paliativa permite reducir los costos médicos y la necesidad de reingresar al hospital, así como los gastos de farmacia y laboratorio, al mismo tiempo que mejora la calidad de vida del paciente y la satisfacción familiar.

La atención paliativa es una subespecialidad médica que brinda cuidados a los pacientes con enfermedades complejas y graves. Realmente se trata de atender al paciente y sus familiares durante el transcurso de la enfermedad, cualquiera que sea la etapa, e incluso cuando reciben cuidados para prolongar la vida o curarse.

Los especialistas en atención paliativa se enfocan en tratar más allá de la enfermedad: el enfoque es en toda la persona y sus experiencias vitales. Las personas que reciben atención paliativa especializada pueden vivir mejor y más largo, además de alcanzar sus objetivos mientras conviven con una enfermedad grave. Esto se logra mediante un equipo de expertos que evalúa y controla los síntomas, ofrece consejería de apoyo, planifica la atención médica, coordina los cuidados del paciente y previene las crisis. No sólo los pacientes viven mejor, sino también sus familiares.

TAMBIÉN VE:

Mitos y realidades de la medicina

Close

What's Hot