Más

Mauricio Cabrera

Recibir actualizaciones de Mauricio Cabrera
 

Mitt Romney, el candidato de los Juegos Olímpicos

Publicado: 06/11/2012 12:12

mitt romney

Los valores de los Juegos Olímpicos se arrastraban como un pantalón demasiado largo en el cuerpo de quien lo viste. El cambio de página hacia el nuevo siglo significaba uno de los tragos más amargos para la justa global concebida por la mente del Barón Pierre de Coubertin a modo de homenaje a las añejas justas deportivas que se celebraban en Olimpia. La paz, la fraternidad y las máximas de honrar al más rápido, al más alto y al más fuerte palidecían ante escándalos de corrupción que alcanzaron las más altas esferas del Comité Olímpico Internacional.

En aquellos años, los ideales de una de las instituciones más respetadas del orbe eran atropellados por los millones de dólares que circulan alrededor de la organización de unos Juegos Olímpicos. Juan Antonio Samaranch, Presidente del COI por 21 años, entregó su última reserva, como un auto a punto del alto total, a enfrentar las negociaciones turbias y la compra de votos que dio la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno 2002 a Salt Lake City. Sería su última batalla desde el escritorio de los cuatro aros. Fue juez y parte. Hizo historia al ser el primer máximo dirigente del COI en tener que declarar bajo juramento ante los legisladores estadounidenses. De él no hubo más en el deporte, salvo una petición desestimada de que le dieran a Madrid los Juegos de 2016.

Las reglas cambiaron desde entonces. El globo de corrupción reventado en la cara del olimpismo exigió medidas de urgencia para rescatar Salt Lake City 2002. Se cortaron las más altas cabezas del Comité Organizador. Para asumir de superhéroe de carne y hueso, sin atuendo especial pero con experiencia en firmas privadas de inversión de capital, arribó Mitt Romney, mormón y empresario estadounidense que llegaba con el precedente de haber rescatado de la crisis financiera a Bain & Company, compañía de asesoría en gestión de empresas ubicada en Boston. Un salvavidas con estudios en Harvard.

Romney puso manos a la obra. Eliminó un déficit de 379 millones de dólares y a cambio entregó 100 millones de ganancia. Alineó a un ejército de 23 mil voluntarios y afrontó la amenaza del terrorismo a cinco meses del atentado de las Torres Gemelas en Nueva York con el máximo despliegue de seguridad del que hasta ese entonces se tuviera memoria. Como fantasmas susurrando amenazas se encontraba el ataque perpetrado por Al Qaeda y la bomba que explotó en Atlanta 1996.

Con el éxito de la justa olímpica, calificada a la fecha como los Juegos Olímpicos más exitosos de la historia en Estados Unidos, Romney encontró el trampolín que su carrera política necesitaba. El impulso le valió para borrar de su historial la derrota por un lugar en el Senado que sufrió en 1994. La popularidad alcanzada por su labor en la organización de Salt Lake City 2002 lo llevó a doblegar la tendencia demócrata de Massachussetts para convertirse en su gobernador en el periodo 2003-2007.

A la fecha, Romney presume el oro olímpico como una solución a los males de Estados Unidos. Dice haber dado con la tecla de la estabilidad y la recuperación. Su fórmula la hizo pública a través de "Turnaround: Crisis, Leadership, and the Olympic Games", libro en el que relata su experiencia y en la que busca erradicar su imagen clasista a través de conceptos solidarios. "Aprendí que la unión hace la fuerza. Nos unimos sin importar quién tenía o no dinero, sino para hacer los mejores Juegos de la historia", escribió.

Cada que puede vuelve al tema. Romney sabe que el deporte, ese que rara vez práctica y en el que apunta al golfista Jack Nicklaus como el más grande de todos los tiempos, es su oportunidad de convencer corazones y voluntades. "Vengo a arreglar este desorden económico del mismo modo en que saqué adelante a Salt Lake City en unos juegos socavados por la corrupción de los administradores políticos", dijo ante 11 mil personas en febrero pasado para recordar el décimo aniversario de la celebración de los Juegos y volver a levantar la mano como el Campeón olímpico de pantalón y camisa.

Romney hojea las páginas que le convienen. No habla de los 1300 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos tuvo que pagar por los Juegos de Salt Lake City. Ignora también reportes de la prensa estadounidense que lo acusan de haberse encargado de negociaciones fuera de la norma cuando la ciudad buscaba la organización de la justa. A sus amigos, sospechosamente favorecidos por negocios alrededor de Salt Lake City 2012, les ha "cobrado" con donativos para su campaña. Esa historia, la que se obtiene buscando la aguja en el pajar, el candidato republicano la tiene bien escondida tras ese éxito que podría convertirlo en un presidente de Estados Unidos bendecido por el fuego olímpico.


VOTO LATINO:

Loading Slideshow...
  • De acuerdo con cifras del Pew Hispanic Center, en estos comicios hay 23.7 millones de votantes potenciales de origen latino, la mayor cifra de la historia de Estados Unidos y un 22% más que cuatro años atrás.

  • En Estados como Colorado, Nevada, Florida o Carolina del Norte, el crecimiento de la población hispana y su proporción dentro del electorado, les convierte en un grupo cada vez más influyente.

  • El voto latino es crucial para ambos candidatos, y eso lo saben. La cantidad es suficiente para decidir la elección en los llamados "estados columpio" (swing states).

  • Una red de mil 200 organizaciones realizó más de 900 eventos en Estados Unidos en el marco del Día Nacional de Registro del Votante para invitar a los ciudadanos, principalmente hispanos, a registrarse y participar en los comicios de noviembre.

  • Las recientes legislaciones estatales que exigen una identificación oficial para votar han generado una controversia en todo el país, ya que se considera que se privaría del derecho a votar a minorías como los afroestadunidenses y los hispanos.

  • Más de 6.6 millones de latinos votaron en la elección del año 2010. el próximo 6 de noviembre casi 24 millones de hispanos tienen el derecho de votar en los Estados Unidos, un voto muy atractivo para los candidatos.

  • De acuerdo con los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2011 había 51.9 millones de latinos en el país, lo que representa 16.7 % de la población.

  • La comunidad latina es la minoría de mayor tamaño en el país, y la que está creciendo a un ritmo más rápido. Los latinos representan 11% de los votantes en todo el país, habiendo incrementado en 9.5% respecto a las cifras de 2008.

  • Organizaciones de abogacía a favor de la comunidad hispana, como la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO), estiman que al menos 12.2 millones de hispanos acudirán a las urnas el 6 de noviembre próximo.

  • Obama ha logrado mantener el respaldo de los hispanos desde hace cuatro años, a pesar de que los hispanos le han recriminado la falta de una reforma migratoria que prometió durante la campaña y el elevado número de deportaciones de indocumentados.

  • Aún no hay cifras a nivel nacional del nivel de registro de votantes de 2012, pero en cuatro estados, Alabama, Florida, Georgia y Carolina del Norte, los niveles de latinos registrados para votar sobrepasa las cantidades de 2008.

  • Los hispanos no solo son una fuerza cultural y social relevante, sino también un bloque político creciente. En la actual administración, de las 500 mil posiciones destinadas a funcionarios electos en ese país, menos de 6 mil son ocupadas por hispanos, cifra que representa el 1% del total.


BARACK OBAMA:
Loading Slideshow...
  • Certificado de Nacimiento - "Nacido en los EE.UU."

    La Casa Blanca ha divulgó el certificado oficial de nacimiento del presidente Barack Obama ante el creciente debate en el país sobre si el mandatario había nacido o no en Estados Unidos. El certificado divulgado confirma que Obama nació en Honolulu (Hawai) el 4 de agosto de 1961.

  • Muerte de Osama bin Laden

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la muerte del fundador y líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, en una operación llevada a cabo por militares estadounidenses en Pakistán.

  • Límite de deuda

    La Ley de Control Presupuestario de 2011 autoriza incrementar el techo de la deuda entre 2.1 billones a 2.4 billones de dólares, de acuerdo con la Casa Blanca.

  • Don't Ask Don't Tell

    No pregunte, no diga o Prohibido preguntar, prohibido decir (en inglés Don't ask, don't tell) es la expresión con la que se conoce popularmente la política sobre homosexualidad de las fuerzas armadas de los Estados Unidos desde 1993 hasta diciembre de 2010. Fue derogada por el presidente, Barack Obama, el pasado 22 de diciembre.

  • El fin de la guerra en Irak

    Nueve años después de la invasión, el presidente Barack Obama declaró el fin de la guerra de Estados Unidos en Irak, al anunciar que todos sus soldados saldrían del país asiático como prometió la Casa Blanca en un acuerdo alcanzado antes de que él asumiera el cargo.

  • Canción de Al Green ‘Let’s Stay Together’

    El Presidente de EEUU, Barack Obama, cantó un par de líneas de la legendaria canción de Al Green ‘Let’s Stay Together’ durante una gala del teatro Apolo de Harlem, en Nueva York, que estaba destinada a recaudar fondos para su campaña.

  • Obama canta "Sweet Home Chicago"

    El presidente estadounidense, Barack Obama, entonó el estribillo de “Sweet Home, Chicago” en un concierto de blues en la Casa Blanca en el que participaron, entre otros, Mick Jagger y B. B. King.

  • Matrimonio gay

    Barack Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en apoyar públicamente los matrimonios homosexuales. Las uniones civiles entre personas del mismo sexo son legales únicamente en seis de los 50 estados del país, además de la capital, Washington.

  • Reforma migratoria y Acción Diferida

    Barack Obama anunció que su gobierno suspenderá la deportación (“acción diferida”) de jóvenes elegibles para el DREAM act y les autorizará permisos de trabajo, con efecto inmediato.

  • Reforma de salud

    El presidente Barack Obama promulgó la reforma del sistema de salud que busca extender la cobertura a 32 millones de estadounidenses adicionales. En el mes de junio la Suprema Corte de Estados Unidos declaró constitucional la reforma de salud del presidente Barack Obama.


MITT ROMNEY:
Loading Slideshow...
  • Mitt Romney

    Republican presidential candidate and former Massachusetts Gov. Mitt Romney speaks at a campaign fundraising event in Atlanta, Wednesday, Sept. 19, 2012. (AP Photo/Charles Dharapak)

  • Mitt Romney

    Republican presidential candidate and former Massachusetts Gov. Mitt Romney speaks at a campaign fundraising event in Atlanta, Wednesday, Sept. 19, 2012. (AP Photo/Charles Dharapak)

  • Mitt Romney, Nathan Deal

    Republican presidential candidate and former Massachusetts Gov. Mitt Romney is introduced by Georgia Gov. Nathan Deal at a campaign fundraising event in Atlanta, Wednesday, Sept. 19, 2012. (AP Photo/Charles Dharapak)

  • Mitt Romney, Nathan Deal

    Republican presidential candidate and former Massachusetts Gov. Mitt Romney is introduced by Georgia Gov. Nathan Deal at a campaign fundraising event in Atlanta, Wednesday, Sept. 19, 2012. (AP Photo/Charles Dharapak)

  • Mitt Romney visits UK

    Chancellor George Osbourne meets with U.S Republican Presidential Nominee in Downing Street.

  • Mitt Romney visits UK

    Prime Minister David Cameron meets with U.S Republican Presidential Nominee Mitt Romney in 10 Downing Street.

  • Mitt Romney visits UK

    Prime Minister David Cameron meets with U.S Republican Presidential Nominee Mitt Romney in 10 Downing Street.

  • Mitt Romney and Donald Trump

    Donald Trump endorses Mitt Romney for President at Trump International Hotel & Tower, Las Vegas, NV

  • Mitt Romney and Donald Trump

    Donald Trump endorses Mitt Romney for President at Trump International Hotel & Tower, Las Vegas, NV

  • Republican Presidential candidate Mitt Romney speech

    Republican Presidential candidate Mitt Romney makes a speech to unveil his jobs plan at McCandless Internatioonal Trucks in North Las Vegas, NV

¿YA VOTASTE?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí


Mauricio Cabrera es articulista de La Ciudad Deportiva.

 

Seguir a Mauricio Cabrera en Twitter: www.twitter.com/@macafut

SIGUE VOCES