Recordando el Holocausto por medio del diseño

A partir de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 27 de enero el Holocausto es recordado a nivel mundial. Esa fecha fue elegida debido a que ese día, pero en 1945, el ejército soviético ingresó a Auschwitz, Birkenau y Monowitz, liberando alrededor de 7.000 prisioneros de los campos de exterminio nazis
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

matias_delfinoposter_holocausto

A partir de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 27 de enero el Holocausto es recordado a nivel mundial. Esa fecha fue elegida debido a que ese día, pero en 1945, el ejército soviético ingresó a Auschwitz, Birkenau y Monowitz, liberando alrededor de 7.000 prisioneros de los campos de exterminio nazis. El Holocausto se cobró la vida de más de 6 millones de personas y otros tantos millones fueron afectados, por haber perdido a sus seres queridos, por haber sufrido torturas y otro tipo de vejaciones, y hasta tener que huir forzadamente de sus hogares y de sus países. Todo esto, y muchas otras cosas, se dieron en el contexto de este terrible genocidio que azotó al mundo más de medio siglo atrás.

Yo creo que esta fecha no debe pasar desapercibida por varias razones. Una es porque simboliza un antes y un después de la humanidad. Es un hecho que nuestro mundo cambió luego del Holocausto. Otra razón, es porque creo que la práctica de la memoria es fundamental para garantizar la toma de conciencia con miras a la educación, la prevención y a la no repetición de estos crímenes en las futuras generaciones. Y esto resulta llamativo, puesto que los sucesos actuales hacen darnos cuenta que sin dudas nos falta aún mucho por aprender. La humanidad- es decir, todos nosotros- seguimos sin escarmentar, algo evidente a la luz de los sucesos acaecidos en, por ejemplo, Rwanda y Darfur. A más de 50 años, seguimos cometiendo los mismos errores, y las mismas atrocidades.

Es por eso que educar sobre el Holocausto resulta esencial a todos los niveles posibles, a todas las audiencias imaginables. Una de las maneras más efectivas para concientizar a la humanidad es a través del diseño gráfico, tomándolo como una herramienta imprescindible de transformación y sensibilización. La clave del diseño reside en su poder de simplificar visualmente conceptos complejos, utilizando un lenguaje universal que transcienda barreras idiomáticas, geográficas, culturales y que genere reflexión.

Sin dudas la recordación del Holocausto representa uno de esos temas difíciles de abordar para cualquier comunicador, y especialmente para un diseñador. Es por eso que cuando trabajé en la creación de la imagen que le dio identidad al Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, busqué combinar el dolor con un mensaje de liberación y esperanza. La transformación del alambre de púa en una flor blanca, tal como fue plasmado en el póster titulado "Recordemos hoy y por siempre", sintetiza justamente esa dicotomía de una manera armónica, emotiva y esperanzadora. No repetiremos el pasado y estaremos prevenidos siempre y cuando tengamos memoria. Y es por eso que la esperanza para el futuro, es esa flor que nace solamente sin olvidarnos del pasado.

Mi idea fue generar un impacto tal en la audiencia que logre conmover, pero por sobre todo, genere reflexión. Esa es la misión de todo diseño que se proclame efectivo. La magia reside en poder transmitir en la inmediatez de una "simple" imagen lo que a un libro le podría llevar páginas y a un discurso, tal vez horas.

Y en estos tiempos modernos, en los que nos encontramos a menudo saturados de información y de mensajes de toda índole, el éxito del diseño está en su poder de síntesis y contundencia, estableciéndose como instrumento ideal al servicio del cambio social.


*Matias es diseñador gráfico de la Universidad de Buenos Aires y se desempeña en el Departamento de Diseño Gráfico de las Naciones Unidas en Nueva York.

Popular in the Community

Close

What's Hot