Diseñando el Día Internacional de los Bosques

¿Qué producen los bosques? Frente a esta pregunta, por acto reflejo la mayoría de la gente responde inmediatamente "árboles". Si bien esto es verdad, los bosques representan mucho mas que eso, ya que generan refugio y hábitat para una gran cantidad de gente, además de biodiversidad, comida, medicinas, madera, agua pura y favorecen un medio ambiente global estable.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

2013-03-21-IDF_logo_S.jpg

Los bosques embellecen nuestras vidas, pero sobretodo, oxigenan nuestros pulmones para mantenernos vivos. Los 7 billones que habitamos este planeta dependemos de ello. Para asegurar el bienestar y el desarrollo de los bosques, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 21 de Marzo como el Día Internacional de los Bosques.

A partir de este año, la celebración servirá como un llamado a la acción para crear conciencia de la importancia que los ecosistemas forestales revisten para el desarrollo sostenible. Gobiernos y organizaciones no-gubernamentales, son alentados a organizar actividades locales, nacionales e internacionales que promuevan los bosques, como campañas para sembrar árboles y otras actividades que fomenten la participación del público.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban ki Moon, declaró al respecto:

"En este primer Día Internacional de los Bosques, insto a los gobiernos, las empresas y todos los sectores de la sociedad a que se comprometan a reducir la deforestación, prevenir la degradación de los bosques, reducir la pobreza y promover medios de vida sostenibles para todos los pueblos que dependen de los bosques.»


Creando la identidad visual

¿Qué producen los bosques? Frente a esta pregunta, por acto reflejo la mayoría de la gente responde inmediatamente "árboles". Si bien esto es verdad, los bosques representan mucho mas que eso, ya que generan refugio y hábitat para una gran cantidad de gente, además de biodiversidad, comida, medicinas, madera, agua pura y favorecen un medio ambiente global estable.

Durante el proceso de diseño del logo, el desafío principal que tuve fue generar una identidad que resuma todos estos valores de una manera simple y armoniosa, considerando que la imagen resultante se convertiría en la entidad mas importante que hiciera esta iniciativa reconocible para la gente. La solución para esto fue recrear la silueta de un árbol a través de la combinación de diferentes íconos que representen los múltiples valores de los bosques y la necesidad de una perspectiva de 360 grados sobre los recursos que provee. El tamaño y la posición central de la figura humana con los brazos elevados refuerza el eslogan de la campaña "Celebrando los bosques para la gente".

Una identidad visual efectiva es clave para el éxito de toda campaña. El objetivo de la misma es dejar una marca en la mente del espectador para que sea fácilmente comprendida y recordada, evocando a su vez una sensación de confianza y respeto.

Comenzando este año, la imagen del "Día Internacional de los Bosques" se convertirá en una herramienta visual para promocionar el rol clave de los bosques en nuestras vida.

Algunas estadísticas:

•Los bosques cubren un 31% de la superficie de la tierra.
•Los bosques almacenan mas de un trillón de toneladas de carbón.
•La subsistencia de 1.600 millones de personas depende de los bosques.
•Los bosques proveen hábitat a 300 millones de personas.
•El comercio a raíz los bosques produce estimadamente $327 billones. (2004)
•Los bosques acogen al 80% de la biodiversidad terrestre.

Popular in the Community

Close

What's Hot