Al otro lado: el factor opinión y sus efectos en la comunidad LGBT

Pregunto lo siguiente: ¿si conocieras a una personay no estuvieras de acuerdo con su identidad de género pues la misma no está alineada con el género asignado al nacer, estás dispuesto(a) a arriesgar la vida de esa persona?
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

balance scale

Se escucha mucho coloquialmente decir: "Siempre hay dos lados de una historia". Pero, ¿realmente hay dos lados? ¿Esta frase implica que las opiniones deben de ser medidas con el mismo peso? La realidad es que en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, al igual que en la historia, las leyes, las humanidades y otras materias, si una idea está construida con información errónea o con referencias que no son hechos, la idea es desacreditada.

En los últimos meses mientras nuestro país se mueve hacia adelante en asuntos relacionados a la comunidad LGBT, he leído y escuchado argumentos en contra de la tolerancia, de la aceptación y la igualdad en los medios sociales y en mi vida personal. Estos argumentos son identificados por las personas como sus opiniones y no importa cuán atroz o insultante sea el argumento, si es identificado como opinión, la conversación no invita al debate. Discusiones sobre asuntos LGBT, la igualdad de derechos y mi propia experiencia como la esposa de una mujer trans me ha hecho pensar en el "factor opinión". En estos días en los cuales tenemos canales de noticias en vivo las 24 horas en los que figuran comentaristas como periodistas y sus perspectivas se toman como hechos, el factor opinión es abusado. Mi objetivo es exponer que a pesar de que todos tenemos el derecho de expresar lo que pensamos, esto no hace lo expresado correcto.

Tomemos un vistazo a la historia. En Estados Unidos las escuelas estuvieron racialmente segregadas por ley del 1877 al 1954, cuando la Corte Suprema dictó la integración de las escuelas en la resolución del caso de Brown vs. Junta de Educación. Sin embargo, los estados del sur no aplicaron la ley hasta el principio de los '70, cuando las escuelas fueron finalmente integradas después de intervenciones federales. Los argumentos en contra de la integración racial estaban incorrectos, no había dos lados la misma historia; hubo, y hay, una posición correcta y una posición incorrecta.

Ahora pensemos en el calentamiento global. Miles de científicos alrededor del mundo están en consenso de que el clima está cambiando como resultado de la actividad humana. El cuerpo de literatura científica no puede ser evaluado con el mismo peso que las opiniones de comentaristas, de políticos o de cualquier otra persona sin las credenciales profesionales. La data es clara y prueba que la actividad humana después de la industrialización ha afectado el ambiente y esto incluye el clima.

En los temas LGBT, las personas en contra de la comunidad comparten sus argumentos basados en creencias como si los mismos fueran hechos y esto desencadena consecuencias devastadoras.

Consideremos las siguientes estadísticas. En los Estados Unidos el 4.6 % de la población general ha atentado al suicidio, mientras que el 40% de las personas trans han atentado suicidarse. En un estudio que incluyó más de 6,000 personas trans, se encontró que "Los encuestados que experimentaron el rechazo de sus familiares y amigos, discriminación, victimización y violencia tienen una prevalencia elevada a los intentos de suicidio..." ¿Cómo esto está relacionado al factor opinión? Las opiniones se originan de distinta forma, pero mientras más cerca se encuentra la opinión del blanco, mayor es el impacto de la misma. No importa que se racionalice un argumento sin fundamento y que el blanco entienda que médica y científicamente la opinión esté incorrecta, la opinión de un familiar o amigo puede tener un efecto dramáticamente negativo en nuestras vidas.

Todos somos responsables de la salud mental de nuestras familias y de nuestras comunidades. La habilidad de respetar la diversidad y de aceptar el espectro de géneros tendría un impacto significativamente positivo en nuestra sociedad. Pregunto lo siguiente: ¿si conocieras a una persona trans y no estuvieras de acuerdo con su identidad de género pues la misma no está alineada con el género asignado al nacer, estás dispuesto(a) a arriesgar la vida de esa persona?

En discusiones sobre la transición de mi pareja he escuchado un sinnúmero de veces, "bueno, esa es la opinión de la persona y tienes que respetarla", esto mientras se justifican expresiones negativas y de rechazo hacia mí o hacia mi pareja. Tenemos el derecho a expresarnos, pero si los pensamientos expresados están basados en información falsa y en prejuicios, la opinión vendrá contrarrestada por argumentos basados en información médica y científica. El factor opinión es entonces una plataforma débil al establecer una conversación constructiva en la cual todos podamos aprender y crecer.

Una amiga sabia me dijo: "Este mundo necesita desesperadamente desarrollar una generación libre de prejuicios" y estoy en completo acuerdo. En la evolución por medio de la selección natural, la variabilidad genética es meramente un hecho de la naturaleza. Este es un principio básico y poderoso que nos ayuda a comprender los espectros en orientación sexual y de género como simple expresión del mundo natural. El leer, investigar, aprender, entender sobre el cuerpo humano desde una perspectiva científica y aceptar la diversidad, puede abrir la ventana a un mundo en el cual las opiniones son la expresión de una mente educada.

Popular in the Community

Close

What's Hot