Consejos para entrenar el equipo de futbol de tus hijos

El verano terminó y ya esta aquí el "regreso a clases". Además de la larga lista de útiles y materiales escolares para iniciar el año escolar, probablemente también estarás considerando las actividades extracurriculares en las que tus hijos tomarán parte este año, incluyendo el equipo de futbol.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

El verano terminó y ya esta aquí el "regreso a clases". Además de la larga lista de útiles y materiales escolares para iniciar el año escolar, probablemente también estarás considerando las actividades extracurriculares en las que tus hijos tomarán parte este año, incluyendo el equipo de futbol.

Como muchos padres de familia, yo también considero participar como entrenador de futbol del equipo de mis hijos ya que no sólo es una actividad que me permitiría involucrarme con nuestra comunidad, pero aún más importante, me permitiría pasar más tiempo conviviendo con mi familia. Por eso, y desde el punto de vista de un padre de familia, quiero compartir estos simples pero efectivos consejos que espero te ayuden a mejorar y disfrutar de esta experiencia.

Busca un estilo balanceado. Conoce a tus jugadores e implementa un programa de entrenamiento que les ayude a desarrollar sus habilidades, pero que también les permita disfrutar del deporte mientras mejoran su juego. Utiliza tu creatividad; mientras más jóvenes son los jugadores, menor es su atención. Ayúdalos a que conozcan las bases fundamentales del futbol en una forma en la que aprendan mientras disfrutan del juego. Esto los mantendrá motivados y seguirán jugando.

Evita lesiones. Prepara a tu equipo para cada practica con ejercicios de calentamiento, estiramiento y acondicionamiento físico. No hay necesidad de que haya una lesión que arruine lo que debe de ser una excelente tarde de actividad después de la escuela.

No tienes que ser el entrenador para todo. Tu hijo tal vez decida practicar otros deportes además de futbol, pero eso no significa que tu tienes que ser el entrenador de todos los equipos en los que participe. Escoge y comprométete a entrenar sólo uno y enfócate en ese solamente.

Motívalo para que sea competitivo pero también para que disfrute del deporte. Ser el entrenador del equipo de tu hijo es una gran responsabilidad, especialmente cuando los partidos importantes llegan. Todo por lo que tu y el equipo han estado entrenando puede resultar en una victoria, un empate o en un juego perdido. Sin importar el resultado, tu labor es ayudar a tu equipo a que jueguen el partido y que disfruten del reto. Si al final el resultado es un empate o un partido perdido, debes recordarles que lo más importante no es el marcador final; el futbol es una disciplina en la que debes de seguir jugando para aprender, mejorar y sobretodo para disfrutar de este bello deporte.

Se justo. Cuando se es padre y entrenador las líneas de separación pueden ser un poco borrosas; lo mejor es tratar de permanecer neutral para evitar ser muy duro o favorecer a tu hijo. Se honesto contigo mismo y si ser el entrenador no esta ayudando a tu hijo a mejorar como jugador, deja que otro padre tome tu lugar. No olvides, antes de ser entrenador eres padre.

Busca apoyo en otros entrenadores. No es un pre-requisito saber todo sobre futbol y como entrenar a los chicos. Como padre y como entrenador, es muy útil ver como otros padres manejan esta responsabilidad. Utiliza las herramientas que tienes a tu disposición, lee alguno de los blogs que ofrecen información de futbol para padres escritos por padres que están haciendo lo mismo que tu: entrenando el equipo de sus hijos. Ahí puedes encontrar información sobre cómo lograr balance entre la vida en casa y tu imagen como entrenador, cómo evitar mostrar favoritismo por tu hijo y otros consejos útiles para resolver las situaciones diarias que otros padres que también son entrenadores enfrentan.

Recuerda, como padres podemos tener un impacto enorme y determinante en la vida y desarrollo de nuestros hijos, y ser el padre entrenador de su equipo de futbol no es la excepción. No hay que perder de vista que el interés, apoyo y participación que los padres muestran en las actividades deportivas es con mucha frecuencia clave en el desarrollo del talento de sus hijos, y esto no necesariamente depende del entrenador.

A continuación dejo una referencia que es de utilidad, para definir el tipo de trabajo de acuerdo a la edad de los jugadores.

Etapa inicial de 6 a 8: Dejarlo jugar y divertirse
Etapa Básica de 9 a 12: Trabajos técnicos
Etapa Intermedia 13 a 15: Técnico táctico
Etapa Avanzada 16 a 17: incluye cuatro componentes
1.Tecnica
2. Táctica.
3. Condición Física
4. Condición Psicológica
Etapa de Alto Rendimiento de 18 años en adelante.

Martin "El Pulpo" Zúñiga es ex portero de la Selección Mexicana y actualmente es analista deportivo de Time Warner Cable Deportes y portavoz de Allstate, patrocinador oficial de seguros de la FMF.

Popular in the Community

Close

What's Hot