Más

Martin Varsavsky

Recibir actualizaciones de Martin Varsavsky
 

Sin crítica no hay cambio

Publicado: 24/11/2012 08:51

susurrando

Viví de pequeño en Argentina, después en Estados Unidos durante 18 años, más tarde otros 17 en España y ahora acabo de regresar a Estados Unidos. Este artículo va a tocar un solo tema: El aguante a la crítica. A la crítica que es el primer paso para el cambio, para resolver las crisis, para evolucionar, para crecer. Y digo esto después de vivir en un país como España, que tiene una tolerancia que yo considero mínima hacia la crítica. Como dije una vez sobre España en Twitter "cuando digo que España es maravillosa me dicen que es una mierda pero cuando asiento y digo que es una mierda me dicen que me vuelva a mi país".

Así es que recién llegado me invitaron a ser líder Intelectual en LinkedIn, lo que supone una plataforma más además de mi blog, mi cargo de consejero delegado de Fon o mi título de profesor en Columbia, para poder divulgar mis ideas. Y como muchos ya descubrieron, hoy son pocas las ideas que se transmiten a través de un libro.

Si uno quiere llegar a la gente de una manera rápida y eficaz nada mejor que las redes sociales. Y porque tengo una mentalidad crítica vaya donde vaya, uno de los primeros artículos que escribí se llama "Lo que está mal en Estados Unidos". En este artículo, que fue publicado a posta el día de las elecciones, se podría decir que le doy palos a este país. Critico la sanidad pública, la baja esperanza de vida, la mala distribución de los ingresos, el peligroso amor por las armas de fuego, el altísimo e innecesario gasto militar, en definitiva toco todos los temas más duros de la realidad norteamericana.

Es lo que en España se podría considerar una crítica feroz. Algo que si lo escribiera en España, especialmente siendo extranjero, me costaría la enemistad de muchos y el comentario que recibí tantas veces, aún siempre criticando desde el amor, que es "vete a tu casa". Pero en Estados Unidos, donde la gente tiene una óptica diferente, donde se considera la crítica un paso indispensable para el cambio y la mejoría es increíble lo que pasó con este artículo. Primero que tuvo una enorme divulgación, lo vieron 96 mil personas.

Luego tuvo más de 1.000 likes en Facebook, más de 200 retweets, más de 300 comentarios que recomiendo que si tienes tiempo, sabes inglés o usas un traductor en tu navegador los leas porque son buenísimos y nadie me mandó a vivir de vuelta a la Argentina. Es más, aquí tienes un programa de televisión en el que se habló del artículo. Lo comparto para que entiendas por qué Estados Unidos es la economía número uno del planeta: por la capacidad de rescatar lo bueno de la crítica, el amor de la crítica, el deseo de mejora de la crítica.

¿Te pareció interesante este blog?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

 

Seguir a Martin Varsavsky en Twitter: www.twitter.com/martinvars

SIGUE VOCES