El arte de vivir: ¡Gracias a mis miedos empecé a vivir!

El arte de vivir: ¡Gracias a mis miedos empecé a vivir!
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
A man smokes a cigarette besides a candle in a flat in Dresden, Germany, Monday, Jan. 19, 2015. The group called 'Patriotic Europeans against the Islamization of the West' (PEGIDA) is calling off a rally planned today in the city of Dresden because of a threat against one of its organizers. The group has organized rallies every Monday in the eastern German city, it urged supporters to hang flags out of their windows and light candles instead. (AP Photo/Jens Meyer)
A man smokes a cigarette besides a candle in a flat in Dresden, Germany, Monday, Jan. 19, 2015. The group called 'Patriotic Europeans against the Islamization of the West' (PEGIDA) is calling off a rally planned today in the city of Dresden because of a threat against one of its organizers. The group has organized rallies every Monday in the eastern German city, it urged supporters to hang flags out of their windows and light candles instead. (AP Photo/Jens Meyer)

La vida es un largo viaje en el cual, a pesar de que embarcamos en puertos diferentes, todos al final deseamos llegar al mismo destino: ser felices. Sin embargo, muy pronto nos damos cuenta que cada uno tiene el poder de elegir qué camino seguir y cómo quiere viajar.

Habrán personas que son más aventureras y otras que son más conservadoras, pero al final todos, tarde o temprano, pasamos por los mismos caminos. Tendremos días de sol y días de lluvia. Andaremos por hermosos senderos fáciles de transitar, pero también nos tocará escalar grandes montañas.

Viviremos momentos de alegría y momentos de temor ante la oscuridad. Pero será precisamente en esos días tormentosos, cuando ya no nos queden fuerzas para seguir, y nos sintamos perdidos en la oscuridad, cuando encontraremos escondido en las sombras las verdaderas coordenadas para guiar la gran aventura y el viaje de nuestras vidas.

Si te fijas en los más pequeños, los niños normalmente tienen miedo a la oscuridad, pero si por casualidad se encuentran jugando al escondite y la oscuridad es parte del juego, de alguna manera se olvidan completamente de todos sus miedos. Este ejemplo nos puede ayudar a entender cómo los miedos sólo se convierten en una amenaza contra nosotros cuando estamos fuera de ellos, pero una vez que estamos dentro, y aceptamos las sombras que tenemos alrededor, esos miedos pierden automáticamente toda su fuerza para sacar a la luz algo nuevo que antes no conocíamos.

Lo que al principio nos hacía sufrir y sentir inseguros, lo que antes nos quitaba el sueño y provocaba ansiedad y dolor, ahora deja de tener sentido, y terminamos descubriendo una lección, una cualidad, un poder, un cambio de rumbo en nuestras vidas del cual al final nos sentimos agradecidos.

Haz tú mismo la prueba y trata de recordar una experiencia personal, un momento en tu vida, en el que tuviste temor de hacer algo, pero que al tomar la decisión de seguir hacia delante te quedaste gratamente sorprendido de lo equivocado que estabas. En mi caso, por ejemplo, te puedo decir que tenía miedo de poder correr una maratón completa, de hablar en público, o tenía miedo de estar solo.

Sin embargo, al atreverme a conquistar cada uno de estos miedos, no sólo gané en seguridad y descubrí nuevas sensaciones que antes desconocía, sino que descubrí quizás la lección más importante de mi vida: que sólo en mis propias manos tenía el control de mi destino si me atrevía a entrar en la oscuridad. Desde entonces entendí como ese lugar de sombras al que tanto temía antes, tiene un propósito muy valioso, el de convertirse en la brújula de mi vida para guiar mis pasos.

Uno de los miedos más grandes que considero que todos tenemos es el miedo al éxito, y el miedo a descubrir nuestra verdadera esencia y potencial. ¿Qué pasaría si descubres todo lo que realmente eres capaces de lograr? ¿Qué pasaría si encuentras un camino más directo para alcanzar con éxito tus metas, pero donde primero vas a tener que poner a prueba todos tus miedos, y demostrar tu valor, tus principios y tu integridad? ¿Serías capaz de atreverte a este reto de enfrentarte a la oscuridad?

Decidir cambiar de rumbo en el viaje de tu vida cuando ya tienes cierto años vividos implica tener mucho valor para explorar, analizar, entender y aceptar aspectos íntimos de ti, tanto positivos como negativos, y después a responsabilizarte de cada una de tus decisiones y acciones. Parte del proceso de cambio es aprender cómo viajar con menos equipaje sobre tus hombros. Estoy hablando de esas maletas llenas de miedos, inseguridades, ataduras, y ese gran baúl del ego que todos llevamos encima de nosotros la mayor parte del tiempo. Dejar ir estas cargas tan pesadas en el camino, para hacer tu viaje más ligero y placentero, no es tan fácil como parece, pero cuando al abrir las maletas descubres que el peso de equipaje se hace mucho más liviano, entonces ante ti se abre un nuevo mundo de posibilidades.

Ha llegado el momento de elegir qué camino quieres tomar. No te obsesiones tanto con el destino, la meta o el objetivo que deseas alcanzar, sino enfócate en vivir, en tomar consciencia de todo lo que sucede a tu alrededor y en tu interior, y en disfrutar de tu viaje. Sólo tú puedes tomar la decisión. ¿Prefieres vivir asustado de la oscuridad, actuando como los demás quieren que actúes, ocultando tus talentos y conformándote con menos? o ¿prefieres recuperar las coordenadas de tu vida, descubrir tu verdadero potencial, y poner en acción cada uno de tus maravillosos poderes para vivir una verdadera aventura y realmente vivir el propósito de tu vida? Si tu respuesta es la segunda, los miedos te mostrarán el camino.

Popular in the Community

Close

What's Hot