8 pasos para dejar de fumar, pensar en negativo o comer alimentos basura: Transformando hábitos negativos en positivos

8 pasos para dejar de fumar, pensar en negativo o comer alimentos basura
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
National Donut Day
National Donut Day

Un hábito es aquello que haces repetidas veces todo el tiempo, y que poco a poco, lo haces inconscientemente, sin pensar, ni planificar. Ese hábito es parte de ti. Desde lavarte las manos antes de comer o cepillarte los dientes, a fumar o recurrir al chocolate antes de dormir.

Todo el mundo tiene sus buenos y malos hábitos, y nunca dejamos de adquirirlos a lo largo de toda nuestra vida. El gran reto es tomar consciencia de ellos, para alejar los hábitos negativos y eliminar consecuencias nocivas para nuestra salud física, mental y emocional, y atraer y cultivar los hábitos positivos, como hacer deporte regularmente, meditar 15 minutos diarios, ser puntual o comer sano.

Hoy quiero compartir contigo 8 consejos muy fáciles de llevar a la práctica para tomar control de tu bienestar, de tu salud y de tu felicidad.

1. Inspírate en los hábitos de las personas que realmente admiras y trata de descubrir sus ventajas y beneficios si los llevas a cabo en tu vida. Crea una lista de todos los hábitos que desearías tener y empieza a ponerlos en práctica. Para poder convertirte en la persona que deseas ser, primero tienes que identificar cuáles son los rasgos y características de esa persona y luego pasar a la acción.

2. Cierra tus ojos y visualiza cómo te sentirías si ya hubieras conseguido deshacerte de un hábito negativo en tu vida, o adaptado un hábito positivo. Decreta qué tipo de persona te gustaría convertirte, y escríbete una carta de amor reconociendo todo lo positivo que tienes en estos momentos. Las visualizaciones son poderosas herramientas que todos tenemos para poder lograr cualquier meta que nos propongamos alcanzar y para mantenernos enfocados en cada propósito. Por ejemplo, hacer visualizaciones en las que nos observemos teniendo una increíble paciencia, hará que en poco tiempo perdamos el mal hábito de perder la paciencia enseguida.

3. Para crear un buen hábito en tu vida tienes que repetir ese mismo acto regularmente al menos por 21 días seguidos, yo te recomiendo que lo hagas durante todo un mes. Cambiar o adoptar un nuevo hábito requiere cierto tiempo para condicionarte a ti mismo y programar tu mente para realizarlo automáticamente y vencer obstáculos y tentaciones que puedan venir en tu camino.

4. Busca un activador que te funcione personalmente para tomar consciencia de tus malos hábitos para transformarlos por buenos hábitos. Un activador es un ritual corto que llevas a cabo cuando tomas consciencia que tienes que transformar un hábito para tomar acción. Por ejemplo, si quieres dejar de fumar, haz sonar sus dedos cada vez que sientes la urgencia de un cigarrillo; esto te hará recordar tu promesa de dejar el cigarrillo en lugar de fumar, reemplazarlo con un buen hábito, como por ejemplo, hacer ejercicio físico. O si ves que reaccionas negativamente y tienes malos pensamientos, pellízcate el brazo y esto te ayudará a enfocarte en un pensamiento positivo, o lleva un amuleto que puedas tocar.

5. Cambia tu rutina que produce resultados negativos por nuevas actividades que den resultados positivos. No puedes simplemente remover tus malos hábitos y quedarte con un vacío, o desear mejorar tu vida, pero no hacer nada a cambio para conseguirlo. Si decides dejar de ver muchas horas de televisión, entonces encuentra una manera nueva y divertida de poder relajarte como escuchar música, leer un libro o entretenerse con juegos de mesa con tu familia.

6. Escribe en papel o en tu 'Diario Personal' todo el proceso, emociones, pensamientos y experiencias que estás viviendo tratando de adoptar nuevos hábitos positivos a tu vida, y eliminando al mismo tiempo los malos hábitos. Al escribirlo, tomas control de tus pensamientos y tienes más claras tus metas y estrategias para lograr con éxito lo que te propones. Además, tienes un compromiso diario para revisar tu progreso, anticiparte a los problemas, y mantenerte enfocado en tu propósito por mejorar tu bienestar, salud y felicidad. Cuando al finalizar el día te das cuenta que no has pensado en esa actividad que era un mal hábito en tu vida, entonces te sentirás más motivado para luchar con más energía al día siguiente para seguir con tu propósito de cambiar y vencer esos malos hábitos.

7. Comparte tus metas y deseos de adoptar nuevos hábitos positivos en tu vida con personas de confianza para que te motiven en los momentos difíciles. Crea tu círculo de gente positiva, tu equipo de apoyo. Haz público tu compromiso y así te verás más obligado a mantener tu promesa y fíjate tus propias recompensas para mantenerte motivado.

8. Observa tus pensamientos, pues estos se convertirán en tus palabras. Observa tus palabras pues después pasarán a convertirse en tus acciones. Observa tus acciones, pues con el tiempo se convertirán en tus hábitos. Observa tus hábitos, pues éstos moldearán y crearán tu carácter y personalidad.

Te invito a que me sigas en mis redes sociales:

www.facebook.com/martinllorensofficialpage
www.twitter.com/martinllorenstv
Instagram.com/martin.llorens
Periscope: Martin Llorens

Close

What's Hot