Cómo escoger la pintura y el color ideal para tu hogar

Uno de los temores más grandes de los dueños de un hogar a la hora de decorar es escoger el color de la pintura. Mi recomendación es encontrar una pieza de inspiración que tenga los colores que nos gustan, y la usemos como referencia para crear el esquema de color en una habitación.La inspiración puede ubicarse en una pieza de arte, un tapete, cojines o ¡hasta en una pieza de ropa en tu clóset!
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

painting myths busted
Uno de los temores más grandes de los dueños de un hogar a la hora de decorar es escoger el color de la pintura. Mi recomendación es encontrar una pieza de inspiración que tenga los colores que nos gustan, y la usemos como referencia para crear el esquema de color en una habitación.

La inspiración puede ubicarse en una pieza de arte, un tapete, cojines o ¡hasta en una pieza de ropa en tu clóset!

Mira tu ropa y fíjate en los colores que más te atraen. Notarás que también puedes incorporar estos colores en la decoración de tu hogar para reflejar tu verdadero estilo y personalidad. Después de todo, la decoración y los colores de tu ropa son tendencias influenciadas entre sí.

No hay un método exacto para escoger el color de la pintura, pero lo mejor que puedes hacer para quitarte el temor es decidirte. Recuerda que la pintura no es permanente. Siempre tienes la opción de cambiarlo si al final no te gusta. Asegúrate de comprar una muestra primero, y prueba en una zona 2'x2' en una pared, para que puedas observar el color bajo distintas luces en la habitación.

La pintura: ¿Mate? ¿Brillante? ¿Cuán importante es?

Las pinturas vienen en varios brillos, desde mate, hasta bien brillante (high-gloss). Es extremadamente importante tener esto mente según la habitación o pared que quieras pintar, así como la iluminación en la habitación.

  • Los brillos satin, semi-gloss y high-gloss están típicamente reservados para habitaciones con mucho tráfico, como los baños, cocinas y dormitorios de niños, pues son más duraderos y se pueden limpiar con un paño húmedo.
  • Las semi-gloss son principalmente usadas para bordes, como rodapiés, molduras y puertas, porque realzan los detalles arquitectónicos de una habitación con un brillo moderado.
  • Los terminados matte funcionan mejor en techos y paredes con textura ya que las más brillantes destacarían cualquier imperfección cuando la luz le pega a la pared.

Para resumir, el brillo básicamente se refiere a la cantidad de luz que la pintura permite que se refleje en una habitación y cuán resistente será la pintura al sucio y las manchas. Mi preferencia personal es un terminado eggshell para las paredes, que tiene muchas de las cualidades duraderas de una con mucho brillo, ¡pero sin el brillo!

Cuándo es mejor pintar todo en un color claro o escoger una pared de acento

Los colores claros pueden hacer que una habitación luzca espaciosa, haciendo que a primera vista, las paredes desaparezcan, mientras los colores oscuros tienen la tendencia a hacer que una habitación luzca acogedora.

Pero esto no quiere decir que si vives en un lugar pequeño tienes que mantener tu esquema de colores claros. Los colores oscuros, especialmente en las paredes acento, pueden tener un efecto dramático en tu hogar y crear un hermoso punto focal en cualquier espacio.

Por ejemplo, si tienes un espacio abierto, pintar una pared acento es una excelente manera de definir y separar dos zonas que están una al lado del otra, como una sala y un comedor.

Si escoges un color vivo para una pared acento, esto usualmente refleja un estilo moderno; pero aún si tu estilo es tradicional, pintar una pared acento en una versión de color un poco más oscuro que el resto de las paredes (esquema de color monocromático), también resaltará el estilo de la habitación.

A mí me gusta pintar nichos, bordes en los techos, y otros detalles arquitectónicos en las habitaciones en colores contrastantes para hacer que resalten. Ten en mente que la pared acento es típicamente la primera pared que vemos cuando entramos a la habitación y que vale la pena destacarla bien. En un dormitorio, es usualmente la pared detrás de la cama, y en una sala de estar, la pared detrás del sofá o del centro de entretenimiento.

Relacionado: Lo que los colores en tu casa dicen de ti

ROJO

¿Qué color predomina en tu casa?

VIDEO RELACIONADO:

Popular in the Community

Close

What's Hot