Mark Weisbrot

Recibir actualizaciones de Mark Weisbrot
 

El legado de Chávez

Publicado: 08/03/2013 15:21

chavez

Una vez Bertrand Russell escribió sobre el revolucionario americano Thomas Paine, "Él tuvo fallos, como cualquier otro hombre; pero fue por sus virtudes por las que él fue odiado y exitosamente calumniado".

Esto ha sido verdaderamente cierto en Hugo Chávez Frias, quien fue probablemente más demonizado que ningún otro presidente electo en la historia de la humanidad. Sin embargo, fue repetidamente reelecto por amplios márgenes, y el luto lo llevarán no solo los venezolanos, sino muchos latinoamericanos que aprecian lo que él hizo por la región.

Chávez sobrevivió a un golpe militar respaldado por Washington, y a huelgas petroleras que paralizaron la economía. Pero una vez obtuvo el control de la industria petrolera, su gobierno redujo la pobreza en la mitad, y la extrema pobreza en un 70 por ciento. Además, millones de personas accedieron al Servicio de Salud por primera vez, y el acceso a la educación también se incrementó espectacularmente, doblando la tasa de matriculación universitaria y haciéndola gratuita para muchos. El derecho a las pensiones públicas se ha triplicado. Él mantuvo su promesa de campaña al compartir la riqueza del petróleo con la mayoría de Venezuela, y eso será parte de su legado.

También será la segunda independencia de América Latina, y especialmente de Sudamérica, la que es ahora más independiente de Estados Unidos de lo que es Europa. Por supuesto esto no podría haber sucedido sin los amigos cercanos y aliados de Chávez: Lula en Brasil, Los Kirchners en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, y otros.

Pero Chávez fue el primero de los presidentes de izquierda democráticamente-electos en los pasados 15 años, y jugó un rol muy importante; mire lo que estos colegas dirán de él y encontrará que aquello es mucho más importante que lo escrito en la mayoría de otros obituarios, anti-obituarios, y comentarios. Estos gobiernos de izquierda han hecho, además, considerables avances reduciendo la pobreza, incrementando el empleo, y elevando los niveles de vida en general; y sus partidos también han sido continuamente re-elegidos.

Para estos otros líderes democráticos, Chávez es considerado parte de esta revolución de todo el continente que en las urnas transformó a Sudamérica, e incrementó las oportunidades y la participación política para las mayorías y minorías anteriormente excluidas.

Es muy probable la continuidad en Venezuela después de la muerte de Chávez, ya que su partido político tiene más de 7 millones de miembros y ha demostrado su habilidad para ganar elecciones sin tenerlo a él haciendo campaña durante los comicios locales en diciembre, donde recogieron cinco gobernaciones estatales para ganar 20 de los 23 estados. Es poco probable que las relaciones con Estados Unidos mejoren; el Departamento de Estado y el propio presidente Obama hicieron una serie de declaraciones hostiles durante los últimos meses de enfermedad de Chávez, indicando que no importaba lo que el próximo gobierno hiciese (presumiblemente bajo Nicolás Maduro), pues no había mucho interés por parte de Washington en mejorar las relaciones.

Loading Slideshow...
  • Hugo Chavez y Rosa Virginia Chavez

    El presidente de Venezuela Hugo Chávez baila con su hija Rosa Virginia en el balcón del palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el jueves 28 de julio del 2011. (AP Foto/Ariana Cubillos)

  • Hugo Chávez y Rosa Chávez

    El presidente Hugo Chávez toma la mano de su hija Rosa mientras asiste a un concierto en su honor en el teatro Teresa Carreño en Caracas el jueves 23 de febrero del 2012. Al día siguiente viajaba a Cuba para operarse de un nuevo tumor canceroso (AP Foto/Fernando Llano)

  • Hugo Chavez, Rosa Virginia Chavez , Maria Gabriela Chavez

    En esta foto distribuida por la oficina de prensa del gobierno venezolano el viernes 15 de febrero de 2013, aparece el presidente Hugo Chávez, junto a sus hijas Maria Gabriela, izquierda, y Rosa Virginia mientras leen el diario cubano Ganma en Cuba del jueves 14 de febrero de 2013. Son las primeras imágenes del gobernante desde que fue intervenido por su cáncer el 11 de diciembre de 2012 en La Habana. (AP Photo/Miraflores Presidential Press Office)

  • Hugo Chávez y Rosa Virginia

    El presidente de Venezuela Hugo Chávez besa en la frente a su hija Rosa Virginia durante un evento para conmemorar el 10mo aniversario del regreso de Chávez al poder tras un fallido golpe de estado, en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, Venezuela, el viernes 13 de abril de 2012. La incertidumbre sobre la salud de Chávez, que enfrenta un cáncer, crece después de que se confirmó el sábado 14 de abril de 2012 que no asistirá a la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia. (AP foto/Ariana Cubillos)

  • Chávez y su hija en Cuba

    En esta foto divulgada por la oficina de prensa de Miraflores, el presidente venezolano Hugo Chávez, a la derecha, acompañado por una de sus hijas, Rosa, es recibido por el presidente cubano Raul Castro, a la izquierda, a su llegada a La Habana, Cuba, el viernes 24 de febrero de 2012. Chávez está en Cuba para una cirugía urgente para extirparle un tumor posiblemente canceroso. (AP foto/Miraflores Press Office/Marcelo Garcia)

  • Chávez y su hija Rosa

    En esta foto divulgada por la oficina de prensa de Miraflores, el presidente venezolano Hugo Chávez, a la derecha, acompañado por una de sus hijas, Rosa, es recibido por el presidente cubano Raul Castro, a la izquierda, a su llegada a La Habana, Cuba, el viernes 24 de febrero de 2012. Chávez está en Cuba para someterse a una cirugía urgente para extirparle un tumor posiblemente canceroso. (AP foto/Miraflores Press Office/Marcelo García)

  • Hugo Chavez, Rosa Virginia Chavez, Gabriela Chavez

    El presidente de Venezuela Hugo Chávez, flanqueado por sus hijas Rosa Virginia, derecha, y Gabriela, gesticula en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el viernes 15 de julio de 2011, tras anunciar que viajaba a Cuba para seguir el tratamiento por el cáncer que padece.(AP Photo/Ariana Cubillos)

  • Chávez y su hija Rosa

    El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la derecha, ríe mientras abraza a su hija Rosa en el balcón del palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el sábado 27 de agosto de 2011. Chávez anunció el sábado que, junto con un equipo de médicos cubanos y venezolanos, decidió someterse a un nuevo ciclo de quimioterapia en Venezuela en lugar de Cuba, donde lo había hecho en las ocasiones previas. (AP foto/Fernando Llano)

  • Chávez y Rosa Virginia

    En esta imagen proporcionada por la Oficina de Prensa de la Presidencia de Miraflores, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, izquierda, acompañado por su hija Rosa Virginia, sonríe a su llegada a Caracas, Venezuela, el miércoles 11 de abril de 2012. Chávez regresó a Venezuela y dijo que "se encuentra bien" luego de su tratamiento contra el cáncer en Cuba. (Foto AP/Oficina de la Presidencia de Miraflores)

  • Chávez y Rosa Virginia

    En esta fotografía difundida por la oficina de prensa del palacio de Miraflores, el vicepresidente cubano Jose Ramón Machado, a la izquierda, recibe al presidente de Venezuela Hugo Chávez, centro, y a su hija Rosa Virginia, a la derecha, en el aeropuerto Jose Martí de La Habana, Cuba, el sábado 14 de abril de 2012. Chávez llegó a Cuba para continuar su tratamiento contra el cáncer. (AP foto/Oficina de Prensa de Miraflores)

  • Hugo Chávez

    El cantante regional mexicano Vicente Fernandez canta junto al presidente venezolano Hugo Chávez mientras las hijas de Chávez, Rosa, y Rosinés los miran en el Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el miércoles 12 de septiembre de 2012.(Foto AP/Fernando Llano)

  • El presidente de Venezuela Hugo Chávez, en una foto provista por la Oficina de Prensa del Palacio de Miraflores, besa un crucifijo junto a su hija Rosa en La Habana, Cuba el lunes 23 de abril del 2012. Chávez retornó a Venezuela en la madrugada del jueves 26 de abril del 2012, luego de una ausencia de 11 días, procedente de La Habana, donde se sometió a una nueva ronda de radioterapia contra el cáncer. (Foto AP/Oficina de Prensa de Miraflores/Estudios Revolucion)

  • Hugo Chávez

    Foto tomada el primero de septiembre del 2012 de un hombre y su hija con un cartel de respaldo al candidato opositor Henrique Capriles en Miranda, Venezuela. Algunos venezolanos que antes apoyaban al presidente Hugo Chávez se expresan desilusionados con el gobernante y han cambiado de bando para respaldar al opositor Henrique Capriles. (Foto AP/Fernando Llano)

Loading Slideshow...
  • Hugo Chavez

    Elena Frías, madre del presidente venezolano Hugo Chávez, y sus hermanos Adán, segundo desde la izquierda, Argenis, primero a la derecha, y Adelis, cuarto desde la derecha, montan guardia de honor ante el féretro del mandatario en un salón de la Academia Militar, en Caracas, el miércoles 6 de marzo de 2013. El velorio durará tres días y Venezuela decretó siete días de luto nacional. (Foto AP/Palacio Presidencial de Miraflores)

  • Cristina Fernandez, Nicolas Maduro, Jose Mujica, Evo Morales Lucía Topolansky

    In this photo released by Miraflores Press Office, Argentina's President Cristina Fernandez, Venezuela's interim President Nicolas Maduro, second from left, Uruguay's President Jose Mujica, third from left, Bolivia's President Evo Morales fourth from left, and Mujica's wife, Uruguayan Senator Lucía Topolansky stand next to the flag-draped coffin containing the body of Venezuela's late President Hugo Chavez on display during his wake in Fort Tiuna military academy where his body will lie in state in Caracas, Venezuela, Wednesday, March 6, 2013. Seven days of mourning were declared, all schools were suspended for the week and friendly heads of state were expected for an elaborate funeral Friday. (AP Photo/Miraflores Presidential Press Office)

  • In this frame grab made from video broadcast by Telesur, the flag-draped coffin containing the body of Venezuela's late President Hugo Chavez stands on display during his wake at a military academy where his body will lie in state until his funeral in Caracas, Venezuela, Wednesday, March 6, 2013. Seven days of mourning were declared, all schools were suspended for the week and friendly heads of state were expected for an elaborate funeral Friday. (AP Photo/Telesur)

  • Esta imagen tomada de la transmisión de Telesur muestra el féretro del presidente venezolano Hugo Chávez, durante la ceremonia en que se le rindieron honores en la Academia Miliar en Caracas, el miércoles 6 de marzo de 2013 (AP Foto/Telesur)

  • Covered by objects placed by supporters, the coffin carrying the body of Venezuela's late President Hugo Chavez arrives to the military academy where his body will lie in state until his funeral in Caracas, Venezuela, Wednesday, March 6, 2013. Seven days of mourning were declared, all schools were suspended for the week and friendly heads of state were expected for an elaborate funeral Friday. (AP Photo/Fernando Llano)

  • Covered by objects placed by supporters, the coffin carrying the body of Venezuela's late President Hugo Chavez arrives to the military academy where his body will lie in state until his funeral in Caracas, Venezuela, Wednesday, March 6, 2013. Seven days of mourning were declared, all schools were suspended for the week and friendly heads of state were expected for an elaborate funeral Friday. (AP Photo/Fernando Llano)

  • In this photo released by Miraflores Press Office, the flag-draped coffin carrying the body of Venezuela's late President Hugo Chavez is carried into the Fort Tiuna military academy where his body will lie in state in Caracas, Venezuela, Wednesday, March 6, 2013. Seven days of mourning were declared, all schools were suspended for the week and friendly heads of state were expected for an elaborate funeral Friday. (AP Photo/Miraflores Presidential Press Office)

  • Cristina Fernandez, Nicolas Maduro, Jose Mujica, Evo Morales Lucía Topolansky

    In this photo released by Miraflores Press Office, Argentina's President Cristina Fernandez, left, Venezuela's interim President Nicolas Maduro, second from left, Uruguay's President Jose Mujica, third from left, Bolivia's President Evo Morales, fourth from left, and Mujica's wife, Uruguayan Senator Lucía Topolansky stand next to the flag-draped coffin containing the body of Venezuela's late President Hugo Chavez on display during his wake in Fort Tiuna military academy where his body will lie in state in Caracas, Venezuela, Wednesday, March 6, 2013. Seven days of mourning were declared, all schools were suspended for the week and friendly heads of state were expected for an elaborate funeral Friday. (AP Photo/Miraflores Presidential Press Office)

  • Cristina Fernandez, Jose Mujica, Evo Morales Lucía Topolansky

    De izquierda a derecha, los presidentes de Argentina Cristina Fernández; José Mujica de Uruguay; Evo Morales de Bolivia y la esposa del mandatario uruguayo y senadora Lucía Topolansky montan guardia de honor ante el féretro del presidente venezolano Hugo Chávez, en un salón de la Academia Militar, en Caracas, el miércoles 6 de marzo de 2013. El funeral se prevé para el viernes. (Foto AP/Palacio Presidencial de Miraflores)

  • Miles de personas llenaron las calles en la procesión fúnebre del presidente venezolano Hugo Chávez y acompañan su ataúd del hospital donde falleció el martes a la Academia Militar donde será velado, en Caracas, el miércoles 6 de marzo de 2013. El velorio del mandatario durará tres días y Venezuela decretó siete días de luto nacional. (Foto AP/Palacio Presidencial de Miraflores)

  • Cristina Fernandez, Nicolas Maduro, Jose Mujica, Evo Morales Lucía Topolansky

    En esta foto difundida por la oficina de prensa de la presidencia venezolana, la presidente argentina Cristina Fernández, izquierda, el presidente interino venezolano Nicolás Maduro, 2do de la izquierda, el uruguayo José Mujica, 3ro de la izquierda, el boliviano Evo Morales, 4to de la izquierda, y la esposa de Mujica, senadora Lucía Topolansky junto al ataúd del difunto presidente Hugo Chávez en la academia militar de Fuerte Tiuna, Caracas, Venezuela, miércoles 6 de marzo de 2013. El funeral de Chávez está previsto para el viernes. (AP Foto/Mirflores)

  • Hugo Chavez

    In this photo released by Miraflores Press Office, Hugo Chavez' mother Elena Frias, third from left, and brothers Adan, second from left, Argenis, first right, and Adelis, fourth from right, stand next to the flag-draped coffin containing the body of Venezuela's late President Hugo Chavez on display during his wake at a military academy where his body will lie in state until his funeral in in state in Caracas, Venezuela, Wednesday, March 6, 2013. Seven days of mourning were declared, all schools were suspended for the week and friendly heads of state were expected for an elaborate funeral Friday. (AP Photo/Miraflores Presidential Press Office)

  • Una partidaria del difunto presidente venezolano Hugo Chávez llora mientras espera para ver el cuerpo frente a la academia militar de Tiuna en Caracas, Venezuela, miércoles 6 de marzo de 2013. El funeral está previsto para el viernes. (AP Foto/Esteban Felix)


 
SIGUE VOCES