Los Republicanos macro deben vencer a los micro en la pelea migratoria

...
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Entre los republicanos se está cocinando una batalla interna sobre inmigración que está por llegar a su clímax ahora que el proyecto de ley de inmigración del Senado se debata en el pleno. La mejor manera de entender esto es como un conflicto entre las perspectivas "micro" y "macro" sobre el asunto. La suerte de la reforma migratoria, así como la del Partido Republicano para los próximos años, pende de un hilo.

La perspectiva micro: es una postura animada por las conversaciones sostenidas sobre el terreno entre congresistas republicanos en lo individual (en su mayoría, hombres caucásicos de mediana edad) y el electorado que constituye su base de apoyo (en su mayoría, hombres caucásicos de mediana edad). Sus llamados a las armas son:

• "Aseguremos primero la frontera y, luego, quizás cobremos la confianza necesaria para ir más allá".
• "Costará una fortuna".
• "Me opongo a la amnistía".
• "Todos ellos votarán por demócratas".

Muchos republicanos que fueron elegidos al Congreso por primera vez en los ciclos electorales de 2010 y 2012 han adoptado la visión micro.

Sería un error usar el voto reciente que le negó el financiamiento al intento del presidente Obama por poner en práctica, por decreto presidencial, la ley "Dream" de Fomento para el Progreso, Alivio y Educación para Menores Extranjeros como una patente de corso para quienes apoyan esta perspectiva. Dicho voto debe considerarse como un recordatorio para Obama de que nuestra Constitución fundó una república, no una monarquía. La salida del Representante Republicano Raúl Labrador, de Idaho, del grupo de trabajo bipartidista de la Cámara de Representantes sobre inmigración conocido como la "Pandilla de los Ocho", ejemplifica lo difícil que es desembarazarse de esta perspectiva.

La perspectiva macro: es una postura animada por un análisis de ambas tendencias demográficas y las creencias fundamentales de los nuevos integrantes de nuestra fuerza laboral.

Las opiniones de quienes adoptan la perspectiva macro con frecuencia se expresan en la forma de:

• "Un proyecto de ley integral será un aporte a las ya significativas inversiones que hemos hecho en los últimos años en la seguridad fronteriza y la verificación de la residencia legal por parte de los patrones, permitiéndonos por fin alcanzar un objetivo largamente anhelado".
• "Acrecentará la fortuna de los Estados Unidos conforme nuevos trabajadores decididos e innovadores vayan creando oportunidades más amplias para todos los estadounidenses".
• "Una vía a la ciudadanía, sí, pero sólo después de pagar sus impuestos atrasados y formarse al final de la línea; cualquier otro enfoque apoya la economía subterránea que desestabiliza a nuestro país".
• "Pueda que los ciudadanos que recién satisfagan los requisitos voten principalmente por demócratas, pero los valores republicanos pueden atraer a un segmento bastante significativo de la población asiática e hispana si los republicanos plantean su argumento de una manera incluyente".

Los Republicanos que adoptan una óptica más amplia y una perspectiva nacional, viendo más allá de sólo su propia campaña para 2014, por lo general hacen suya la perspectiva macro. El camino a la transformación que ha recorrido a este respecto el representante John Carter, de Texas, de escéptico a partidario, los ejemplifica. Junto con el representante Sam Johnson, también de Texas, y el representante Mario Díaz-Balart, de Florida, Carter encabeza varias gestiones legislativas integrales a nombre de los Republicanos.

Para que las esperanzas de quienes adoptan la perspectiva macro se vuelvan realidad, los Republicanos deberán ganar una serie de batallas tácticas de camino a un proyecto de ley integral equilibrado. Para alcanzar estas victorias, los Republicanos tienen que concentrarse en qué clase de proyecto de ley integral quieren, no en si quieren uno o no.

Entre los elementos clave están:

• ¿Qué medidas se tomarán para reforzar la frontera y quién dice que la frontera es segura?
• ¿Podrá el sistema de verificación por parte del empleador alcanzar sus metas?
• ¿Qué pasos deben darse para ganarse la ciudadanía?
• ¿Adoptará el proyecto de ley un enfoque de crecimiento vs. reunificación?
• ¿Cómo nos aseguramos de que los inmigrantes se enfoquen en las oportunidades de trabajo, más que en el acceso a las prestaciones sociales?
• ¿Cuántos trabajadores agrícolas y altamente cualificados se permitirán?
• ¿Cómo nos aseguramos de que sólo quienes han alcanzado la ciudadanía voten?
• ¿Qué pasos se darán para asegurar la asimilación?

Hay muchas cuestiones aún por disputar, incluso si adoptas una perspectiva macro.

Ya sabemos cómo termina un enfoque micro. En muchos sentidos, la victoria recompensa a quienes se hacen presentes. Uno tiene que hacerse presente para ganar. Cada vez más, aquellos que hacen acto de presencia para impulsar nuestra economía, para pelear nuestras guerras y para votar son étnicamente diversos. Si los republicanos no les dan un motivo para apoyar la causa de su partido, estarán condenados a décadas de resultados electorales anémicos, o lo que es peor, a desaparecer de las páginas de los periódicos para sumarse a las de los libros de historia, como el Partido Federalista o el Partido Whig.

En última instancia, el dinamismo futuro del Partido Republicano depende de que el Republicano y presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, de Ohio, consiga que una mayoría de la fracción republicana apoye un proyecto de ley de inmigración integral, a reconciliar con el proyecto de ley de un Senado dominado por el Partido Demócrata en una conferencia de presidentes de comisión del Congreso.

La futura posición de liderazgo de los Estados Unidos en el mundo depende de que un proyecto legislativo integral se convierta en ley. Y, por eso, la perspectiva macro tiene que imponerse.

El honorable Mark R. Kennedy dirige la Facultad de Posgrado en Administración Política de la Universidad George Washington y es presidente del Club Económico de Minnesota. Anteriormente, cumplió tres periodos de gobierno en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y fue vicepresidente ejecutivo y tesorero de Federated Department Stores (hoy Macy's).

Popular in the Community

Close

What's Hot