Secretos de un aeromozo: Rocko Galvez comparte sus "tips de viajero" para América Latina

Mi tipo de pasajero es el que es natural, el que es uno mismo y creas una conexión inmediata con él y haces ese click con él y ambos se hacen el vuelo fácil y placentero, así como estar en casa.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

Son pocas las personas que conoce mejor el mundo del viajero que los asistentes de vuelo. Pasan horas y días en el aire, en aeropuertos y en hoteles. Pues cuando Rocko Galvez, un aeromozo panameño que lleva más de tres años trabajando en una de las aerolíneas más grandes de América Central, ofreció compartir sus " tips de viajero" conmigo, no pude resistir.

¿Cuál es tu aeropuerto preferido en América Latina, y por qué?
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, que sirve a la ciudad de Panamá, es uno de mis preferidos, ya que es un aeropuerto que maneja el concepto conectividad y por la estratégica posición geográfica de Panamá se hace más fácil conectar con todo Norte, Suramérica y el Caribe.

¿Cuál aeropuerto en América Latina tiene la mejor comida y restaurantes?
En uno de esos vuelos que nosotros llamamos tumba y vira, que en inglés es turnaround, tuvimos un retraso por mal tiempo y decidimos bajarnos del avión para ir a respirar aire puro y comer algo. He comido es todos los aeropuertos de Latinoamérica y definitivamente que la mejor comida que he de gustado ha sido en el aeropuerto de Quito en Ecuador, no recuerdo el nombre del lugar pero si vuelo a ir en un vuelo tumba y vira téngalo por seguro que me bajó del avión a comprar comida en ese restaurante de comida criolla.

¿Cuál es tu ciudad favorita en América Latina, fuera de tu propio país?
Uffff! Cada ciudad tiene su encanto, pero hay una que es mágica con muchos colores, volcanes y a 9,350 pies de altura, es Quito, en Ecuador. Es una ciudad en las montañas, el clima perfecto -- un balance del frío al calor. Gente amable y encantadora con ganas de ayudarte vas a encontrar en todas partes. Es una de las ciudades donde he visto que aún existe el respeto, la familia sale junta y comparten, donde he visto los mejores arreglos florales, ni mencionar el ceviche y la pluralidad de platos y comida de la región.

¿Cuál es tu hotel preferido en América Latina?
Hay hoteles buenos en todas partes, para mi criterio uno de los más complejos donde me ha hospedado la aerolínea es el Sheraton Lima Hotel & Convention Center, en Lima, Perú. Buffet muy completo, ganas de ayudarte, muy buena atención y súper céntrico.

¿Dónde te gusta hacer compras cuando viajas?
Me encanta llegar temprano al Aeropuerto Juan Santamaría en San José Cosa Rica; siempre salgo de primero para que así me dé tiempo para comprar, ver y probar productos. Hay una tienda que me gusta ir por que venden productos naturales, también venden unos chocolates con frutas naturales donde te regalan muestras, las he probado todas y mi favorita es la de guayaba y maracuyá porque tiene un sabor muy tropical.

Pero sin duda he hecho buenas compras en el París de América. Estoy hablando de Buenos Aires, Argentina, si visitan BA no pueden dejar de ir de compras a La Florida y de paso probar un choripán, alfajores, dulce de leche o un buen bife de chorizo. También ir a San Telmo y el Teatro Colón, y por supuesto una foto en el Obelisco no puede faltar. Si me preguntan cómo resumo Argentina en una palabra diría ''es Europa en América."

¿Cuáles "tips de viajero" nos puedes ofrecer?
Puedo brindar miles de recomendaciones pero yo siempre práctico estos pasos básicos cuando me toca irme de viaje de placer. Los voy a llamar "Guía básica para volar mejor":

  1. Elija su asiento antes del día del vuelo le aconsejo fila de emergencia por que tiene más espació.
  2. El día de su vuelo no haga citas ni actividades.
  3. Trate de que se equipaje de mano sea algo pequeño como por ejemplo una mochila en la cual no falté agua, algún snack y un abrigo.
  4. Leer la revista que ponen a bordo contiene información importante.
  5. Preste toda la atención posible a las medidas de seguridad hay personas que viajan mucho y no le ponen cuidado a este procedimiento de seguridad ya que cada avión tiene una configuración diferente.
  6. Antes de salir del avión, verifique que se halla llevado todo su equipaje y artículos personales.
  7. Entregue la bandeja de comida como se la entregaron, en orden, nada de hacer pilas y amontonar todo.

¿Ves muchas diferencias entre cómo se portan los viajeros de varios países?
Parece mentira, pero a los tripulantes de cabina tenemos un chip que se nos hace fácil identificar de donde es el pasajero, ya sea por la formar de vestir o comunicar. Me encanta tratar con todos tipos de pasajeros; todos llevan algo especial y de cada uno aprendo y obtengo experiencias que me hacen crecer como persona. He conocido personas de todas partes, de todas las edades, sexo, religión, preferencia sexuales, pero sin duda mis pasajeros con los cuales más me identifico son los Colombianos, por que dicen lo que tu quieres escuchar, son muy formales y respetuosos la mayoría están sonreídos lo que representa pureza y carisma.

¿Qué tipo de pasajero más te gusta tener abordo de tus vuelos?
Uno empieza en este trabajo porque ama a la gente y le gusta servir.

Mi tipo de pasajero es el que es natural, el que es uno mismo y creas una conexión inmediata con él y haces ese click con él y ambos se hacen el vuelo fácil y placentero, así como estar en casa. Una anécdota que tengo que comentar en esta pregunta es la siguiente: En un vuelo hacia Santiago de Chile me tocó asistir a una señora ya de edad avanzada, cuando término mis funciones y decido ir a comer la pasajera me busca y me dice, "ya usted me atendió y ahora me toca a mí atenderlo a usted." Yo le digo, "no se preocupe; para mí es un gusto asistirle," y ella me dice, "toda mi vida quise ser tripulante y quiero atenderte." Fue algo que me llenó como persona ver como un pasajero te atendía a ti .

Eso me demostró que nunca es tarde para cumplir o alcanzar una meta, aunque sea por un minuto.

También en HuffPost Voces

19 paisajes que te convencerán de viajar a Miami

Popular in the Community

Close

What's Hot