Emiratos Árabes obligará a las madres a amamantar a sus bebés durante dos años

En los Emiratos Árabes Unidos aprobaron una cláusula bajo la Ley de Derechos Infantiles que obliga a las madres a amamantar a sus bebés durante dos años. De no cumplir, sus maridos pueden denunciarlas.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

En los Emiratos Árabes Unidos aprobaron una cláusula bajo la Ley de Derechos Infantiles que obliga a las madres a amamantar a sus bebés durante dos años, según reportó The National. De no cumplir, sus maridos pueden denunciarlas.

La razón que inició este debate legislativo es muy válida: Cada niño tiene el derecho de ser amamantado.

Es cierto que no hay alimento más perfecto para un recién nacido que la leche materna, y que los beneficios de la leche que produce mamá superan aquellos que proporciona la leche de fórmula. La leche materna protege a los niños con componentes inmunológicos, y reduce la posibilidad de obesidad, entre otras bondades.

Pero también es cierto que no todas las mamás pueden amamantar.

Mi madre tuvo cuatro hijos, y a ninguno pudo lactar. Intentó con compresas de agua caliente, intentó con masajes, y nunca tuvo la suerte de alimentar a sus bebés con su propia leche. ¿Cuánto intentó? No lo sé. No estuve ahí. Y en esa época, hace más de 40 años, la leche de fórmula ya estaba disponible. Y nadie la podía denunciar.

Tengo una amiga que tampoco pudo amamantar a su bebé, y su prima, que también tenía bebé, le prestó su pecho para alimentar a su hijo durante su primer mes y medio. Era una nodriza en quien podía confiar.

Tengo otra amiga que dice que en su país la alimentaron con leche de cabra y hoy, que yo sepa, está saludable.

Pero hay casos más extremos en los que el organismo no puede digerir ningún tipo de leche, como es el de aquella bebé que me encontré en el consultorio del pediatra de mis hijos. Su mamá la alimentaba con una leche de fórmula a base de aminoácidos. Ella sí podía darle el pecho, pero su niña no lo toleraba.

Tengo un hijo que lacté durante ocho meses, pero solo lo tuve en mi pecho un mes. Me extraía la leche y se le daba botella. Hoy tiene siete años, y es la persona más cariñosa que he conocido en la vida.

Hoy tengo una bebé de tres meses. Tampoco pude darle el pecho directamente. Y otra vez, toma exclusivamente leche materna, pero en botella. De vez en cuando doy con una que otra mamá que me critica sutilmente por desaprovechar mi oportunidad de tener a mi bebé piel a piel.

El caso es, que yo pude porque tenía acceso a un aparato que me permite extraerme la leche cada tres o cuatro horas. ¿Pero qué de aquellas que no pueden? ¿Qué de las mujeres que intentan, se frustran, se deprimen, y deciden alimentar a sus bebés con fórmula?

En el caso de Emiratos Árabes Unidos, al parecer tan en contra están de la fórmula que el mismo Consejo Nacional que elaboró la cláusula proveería una nodriza para que amamante a los bebés cuyas madres no pueden amamantar.

En estos casos yo valoro más la posibilidad de tener a mi bebé en mis brazos, mirando sus ojos y tomando leche en fórmula, que verlo mientras lo lacta una extraña a quien se le paga por alimentar a un bebé que no parió.

Yo sí creo que no se le debe negar a un hijo la leche materna, que cada mamá saludable debe al menos intentarlo. Pero así mismo, cada mamá debe tener la libertad de determinar cuándo destetar a sus hijos.

La American Academy of Pediatrics recomienda que a los bebés se les alimente exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de edad. A partir de esa edad, los niños pueden comenzar con alimentos sólidos, no sin abandonar la leche materna. No se recomienda que se alimenten con otro tipo de leche, a no ser que sea fórmula, hasta que cumplan un año de edad. Yo aplaudo a las mamás que superan los seis meses lactando, y admiro a quienes completan el año.

Ahora bien, ¿por qué obligar a una madre a amamantar a su hijo por dos años? Y por qué permitir que sus esposos las denuncien? ¿Acaso cargan ellos con el bebé nueve meses? ¿Acaso se tienen que despertar y lactarlos cada dos horas?

¿Cómo reaccionarías si se estableciera esa norma en Estados Unidos? Opina

EN VIDEO:

TAMBIÉN:

10 súper alimentos para el embarazo

Close

What's Hot