Cumplió un sueño que le costó la vida: Sigue el dolor ante la muerte del tecladista de 'No te va gustar'

A más de una semana, Uruguay sigue de luto y la música continúa llorando la pérdida de un gran artista: Marcel Curuchet, tecladista del grupo. En medio de una exitosa trayectoria por el mundo y de gira por México y Estados Unidos junto con el grupo argentino Los Auténticos Decadentes, NTVG y miles de seguidores por todo el mundo siguen en duelo ante la impactante tragedia.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

marcel cuchuret

A más de una semana, Uruguay sigue de luto y la música continúa llorando la pérdida de un gran artista: Marcel Curuchet, tecladista del grupo No Te Va Gustar. El aclamado músico falleció el sábado 14 de julio luego de un accidente ocurrido el pasado jueves en la autopista New Jersey Turnpike. En medio de una exitosa trayectoria por el mundo y de gira por México y Estados Unidos junto con el grupo argentino Los Auténticos Decadentes, NTVG y miles de seguidores por todo el mundo siguen en duelo ante la impactante tragedia.

Marcel cumplió su sueño en realidad, un sueño que quizás nunca hubiera imaginado que le costaría la vida: "Japo (Gonzalo Castex, percusionista) y Denis (Ramos, trombonista) nos contaron que Marcel quería cumplir su sueño de recorrer parte de Estados Unidos en moto con un amigo íntimo de toda la vida en una Harley Davidson", dijo el uruguayo Martín Rivero, "el grupo apoyó a Marcel con su deseo, él venía en una Kawasaki (había intercambiado motos con su amigo) desde Washington D.C. y el resto del grupo con Los Auténticos Decadentes viajaron en un ómnibus."

Los integrantes del grupo estaban devastados en los corredores del Jersey City Medical Center, mientras Curuchet se encontraba en estado delicado. Varios uruguayos se acercaron para ofrecer su solidaridad y hasta ofrecieron sus casas. El Consulado del Uruguay en Nueva York los apoyó desde un principio con la visita del Cónsul General Carlos Orlando. NTVG solicitó privacidad y lo único que pidieron fue yerba para tomarse unos mates. "Apenas ingresé a la sala de espera los identifiqué: tenían los rostros desencajados, como si estuvieran asustados, no era para menos, su amigo se estaba debatiendo entre la vida y la muerte," comentó la periodista de Banda Oriental Solveig Gurgitano, "no era mucho lo que se podía hacer allí quedándonos, así nos dijeron, entendimos la situación y nos fuimos. Después me llamó Emiliano Brancciari (vocalista y guitarrista), querían una cebada de mate. Lamentablemente Marcel murió, siento que la música uruguaya perdió a un gran talento."

La familia de Curuchet, incluyendo su esposa embarazada de cuatro meses, viajaron de inmediato hacia Nueva Jersey al enterarse del accidente. "Ella (su esposa) estaba devastada," comentó Martín Rivero, quien además compartió momentos con la familia en Jersey City Medical Center.

"Traté de estar con ellos en ese momento tan difícil llevándoles comida uruguaya (pizza y bizcochos) y cebando mates," comentó Cloudya Esther, conductora del programa de TV uruguayo Los De Afuera, "nos tomamos dos termos de mate con Denis y Emiliano, traté que de alguna manera se sintieran cerca de casa. La última noche de Marcel en el hospital pasé unas cuantas horas con ellos.

Uno trata de sacar temas o hacer un chiste pero las sonrisas eran efímeras y la triste realidad se apoderaba de cada momento. A la una de la madrugada cuando ya estábamos solos en la fría sala de espera, a uno de ellos se le volcó un vaso lleno de soda en el inmaculado piso blanco y se armó una pila enorme de papel mojado. Chistes como 'el que nos esta mirando por la cámara de seguridad no debe de entender nada, prendelo fuego y desaparece la evidencia, ya de paso hacemos unos choricitos,' etc, brotaron enseguida. Luego de terminar de limpiar, la mesa volvió a su lugar y también sus cabezas."

La congoja se hizo sentir, además, en las redes sociales: "con mucho dolor estamos despidiendo a nuestro gran amigo Marcel," dijeron Los Auténticos Decadentes en su página de Facebook. Por el mismo medio el músico uruguayo Luciano Supervielle escribió: "es un día muy triste, se fue un gran tipo, un apretado abrazo para toda la familia e íntimos del Curucha." Mientras que Fernando Cabrera, reconocido músico y cantante uruguayo, expresó: "querido Marcel: quedó todo pendiente: tus invitaciones a charlar, mis planes de hacer música juntos. Me despertaste un gran cariño y una gran admiración. Te voy a extrañar siempre."

NTVG había comunicado el triste infortunio, también a través de Facebook a más de sus ochocientos mil seguidores: "con el más profundo dolor queremos comunicar el fallecimiento de nuestro compañero y amigo Marcel Curuchet. Agradecemos a todos los que estuvieron cerca de cualquier manera, ya sea ofreciendo cualquier tipo de ayuda, haciendo fuerzas con sus oraciones, o simplemente enviando energía positiva. A su familia un apretado abrazo. A vos Curucha, que decirte... No te fuiste, estas acá con nosotros, o quizás te llevaste una parte de cada uno para cuidarnos desde donde estés. Hasta luego amigo, porque como vos decis, 'Lo prometido es y será siempre deuda".

El día del accidente, Curuchet se dirigía en motocicleta hacia el legendario escenario de BB King en New York City donde tenían pautado un concierto. Mismo lugar donde el año pasado dieron un impecable show y quedé sorprendida de la euforia y la locura que causó la banda en el establecimiento ubicado en el corazón de Times Square. Además de la gira, NTVG también formaba parte de una importante conferencia de música en la ciudad de Nueva York (L.A.M.C.). Fue allí donde la tristeza me invadió al enterarme del accidente y que mi entrevista con el grupo quedaba cancelada.

"Nacional Records y L.A.M.C. estamos tristes por la súbita muerte de Marcel Curuchet," dijo Tomas Cookman, fundador de la disquera, "es trágico cuando pasa algo así y peor aún estando lejos de tu casa. No puedo imaginar por lo que estará pasando su familia. Nacional Records lanzó su disco doble nominado al Latin Grammy en Estados Unidos. Con esta visita la banda estaba atrayendo más atención de la prensa y estaciones de radio. Todavía quedaba mucho por hacer..."

Marcel se dirigía desde Washington D.C. a través de Nueva Jersey hacia Nueva York cuando ocurrió el accidente. "Marcel Curuchet de 40 años de edad se encuentra en condición estable pero grave," había indicado Mark Rabson, vocero del Jersey City Medical Center. El Sargento Greg Williams, de la policía estatal de Nueva Jersey dijo que Curuchet perdió el control de una motocicleta Kawasaki cerca del poste de millas 6, en la autopista New Jersey Turnpike cuando en una curva se estrelló contra un muro de hormigón antes de la salida Exit 14C. Williams dijo que Curuchet chocó contra la barrera de hormigón y rebotó hacia el carril derecho antes de estrellarse, por lo que el músico salió despedido de la moto.

NTVG suspendió su gira, su último concierto fue el 11 de julio en el Howard Theatre Washington en Washington D.C.

NTVG es uno de los grupos de más éxito en Uruguay en los últimos años y cuenta con una trayectoria de dieciocho años de carrera. En enero presentaron "Público", un dvd y cd de grandes éxitos en vivo grabado en varios shows en Uruguay y Argentina. En su natal Uruguay, en Argentina y en otras ciudades provocan frenesí en cada presentación y sus conciertos con entradas agotadas en estadios son memorables. Cuando Uruguay celebró el bicentenario de la independencia, NTVG superó todas las expectativas al convocar a más de sesenta mil personas en un concierto masivo al aire libre. Según publicó El País de Uruguay: "Marcel Curuchet heredó de su padre el gusto por tocar el teclado."

"Este capo del teclado nos vino a pintar el cielo de Manhattan de un solo color", dijo Juan Andrés Fagúndez de Uruguayos en Manhattan, refiriéndose al emblemático tema Cielo de Un Solo Color que identifica al grupo con la selección uruguaya de fútbol.

En honor a Marcel, los dejo con una selección de temas de NTVG: Clara, Cero A La Izquierda, Al Vacío y Chau.

Popular in the Community

Close

What's Hot