Obama: No hay reforma migratoria por negativa republicana

Cuatro años después de prometer, como candidato, que si era electo presidente retornaría a la conferencia de laen 2009 con su propuesta de reforma migratoria integral, Obama llegó a NALEO este año electoral sin la reforma, pero con su alivio temporal de la deportación a los soñadores, una lista de logros y el argumento de que no ha logrado más, no sólo en inmigración sino en otros asuntos, por la negativa de los republicanos en el Congreso a colaborar.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

barack obama

Orlando, Florida.- Cuatro años después de prometer, como candidato, que si era electo presidente retornaría a la conferencia de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) en 2009 con su propuesta de reforma migratoria integral, Obama llegó a NALEO este año electoral sin la reforma, pero con su alivio temporal de la deportación a los soñadores, una lista de logros y el argumento de que no ha logrado más, no sólo en inmigración sino en otros asuntos, por la negativa de los republicanos en el Congreso a colaborar.

Si hay falta de entusiasmo por la falta de reforma migratoria, por el récord de deportaciones de esta administración y por las altas tasas de desempleo entre los latinos, no se hizo evidente en la calurosa recepción que los más de 1,000 funcionarios electos de ambos partidos dieron al presidente en su discurso en un estado, Florida, que será clave en las elecciones de noviembre y que se espera que contenga, particularmente en la región central del corredor I-4, uno de los votos latinos más oscilantes de la nación.

Obama defendió vigorosamente su decisión de amparar de la deportación de manera temporal a los Soñadores y respondiendo a las declaraciones del virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, en la víspera de que reemplazaría la acción administrativa con una solución permanente que no especificó, Obama recordó que Romney previamente prometió vetar el DREAM Act en su forma actual.

"Debemos tomarle la palabra", indicó Obama.

Por tratarse de una solución temporal, continuó Obama, el Congreso debe actuar, pero recordó que los republicanos han bloqueado los intentos legislativos de avanzar la medida.

"El proyecto de ley no ha cambiado, la necesidad del mismo no ha cambiado, lo que ha cambiado es la política (que rodea al asunto)", señaló Obama.

Aún los coautores republicanos de la medida le han dado la espalda al proyecto de ley DREAM Act que se aprobó en la Cámara Baja en 2010 sin apoyo republicano, pero fue frenado en el Senado con la oposición en bloque de 36 republicanos.

A quienes quieren una solución bipartidista, Obama les dijo: "mi puerta ha estado abierta por los pasados tres años y medio...saben dónde encontrarme", y afirmó que si le envían el DREAM Act lo firma inmediatamente. Horas antes el senador republicano de Florida, Marco Rubio, se quejó de que se aprestaba a presentar una solución legislativa a largo plazo cuando Obama decidió hacer el anuncio administrativo.

No obstante, ya los republicanos de la Cámara Baja habían dado señales de que la medida de Rubio no avanzaría. Hoy Rubio denunció a ambos partidos de usar la inmigración como un "ping-pong" político.

Mientras la solución legislativa se concreta, el alivio temporal "es lo correcto" reiteró Obama.

Sin aludir a que la promesa de reforma migratoria de 2008 se quedó en el tintero, Obama denunció que el estancamiento y el bloqueo de los republicanos en el Congreso es lo que ha impedido el avance no sólo de la reforma sino de otros asuntos que ayudarían a los hispanos en áreas como la economía, la educación y la vivienda.

En la víspera del fallo de la Suprema Corte sobre la ley de Arizona SB 1070, Obama recordó que la falta de reforma ha generado el mosaico de leyes migratorias a nivel estatal "que hacen más daño que bien".

Consciente de que los asuntos de interés para los hispanos son tan diversos como la propia comunidad, Obama delineó sus logros: ampliación de las becas Pell, reducción de impuestos a las pequeñas empresas, seguro médico costeable, entre otros. Admitió que la economía "no está donde tiene que estar", aunque muchos de los problemas ya estaban presentes cuando asumió su cargo, pero nuevamente afirmó que ha sido el estancamiento de parte de los republicanos en el Congreso el que ha impedido mayores avances en ciertos rubros.

"En casi cada asunto de interés para su comunidad, para cualquier comunidad, hay una solución sobre la mesa, nos detiene el estancamiento en Washington", dijo Obama.

En las elecciones de 2008 Obama obtuvo el 67% del voto latino sobre 31% del entonces candidato presidencial republicano, John McCain.

Un nuevo sondeo de Latino Decisions y America's Voice encontró que a pesar del descontento de un sector de los votantes hispanos con Obama por su política de deportaciones y su incumplida reforma migratoria, el presidente mantiene un amplio margen de ventaja sobre el republicano Romney en cinco estados, incluyendo la Florida donde Obama aventaja a Romney 53% sobre 37%.

El sondeo en cinco estados, Florida, Arizona, Colorado, Nevada y Virginia, encontró que Obama supera a Romney en la preferencia de los votantes latinos registrados 63% sobre 27%, una ventaja de 36 puntos porcentuales. En Arizona, la ventaja de Obama es de 74% sobre 18%; en Colorado es de 70% de Obama sobre 22% de Romney, en Nevada es de 69% sobre 20%, y en Virginia es 59% de Obama sobre 28% de Romney.

Según Latino Decisions, la ventaja de Obama "parece estar vinculada a su reciente anuncio de proveer alivio a jóvenes indocumentados". Dos días después del anuncio del amparo temporal de la deportación a entre 800 mil y 1.4 millones de jóvenes, el nivel de entusiasmo de los votantes latino registrados se colocó en 49%, con 14% mostrando menos entusiasmo, y entre el 17 y el 21 de junio, el nivel de entusiasmo con Obama subió a 58% comparado con sólo 9% que se mostró menos entusiasmado.

Pero la campaña del republicano Romney no quita el dedo del renglón: hoy anunció la adición de equipos de liderazgo de "Juntos con Romney" en 15 estados.

Mira el video (en inglés) con la participación completa de Obama
:

Popular in the Community

Close

What's Hot