Más

Maribel Hastings

Recibir actualizaciones de Maribel Hastings
 

Obama: cuatro años más, pero antes a movilizar votantes

Publicado: 06/09/2012 18:47

barack obama
Charlotte, Carolina del Norte - Mientras el presidente Barack Obama pide cuatro años más para completar los pendientes de su primera Administración, una visita a negocios hispanos del South Boulevard de esta ciudad revela que sigue contando con defensores aunque hay opiniones encontradas entre hispanos entrevistados y que motivarlos a salir a votar el 6 de noviembre es uno de los principales retos de este presidente.

Al cierre de la Convención Nacional Demócrata y lejos de los entusiasmados delegados que noche a noche coreaban "Cuatro Años Más" la vida continúa para los miles de hispanos que han hecho de Carolina del Norte su hogar cambiándole el rostro demográfico y poco a poco el rostro político.

La dureza del desempleo y la falta de una reforma migratoria han calado hondo entre muchos hispanos de Charlotte.

Con todo, el presidente cuenta con serios defensores en esta comunidad, como Rosa, de origen mexicano, y quien lleva 20 años viviendo en Charlotte. Votó por Obama en el 2008, "y vamos por Obama otra vez".

"Las personas que no han tenido la oportunidad de tener legalmente sus papeles ni de tener buenos trabajos, se sienten decepcionadas", dijo Rosa. Pero tanto ella como su esposo Gregorio piensan que no es justo culpar totalmente a Obama de los males económicos, muchos de los cuales heredó. Tampoco por la falta de reforma migratoria que prometió en 2008 pues no es únicamente su responsabilidad.

"El Congreso, los republicanos no aceptan las cosas que él propone", indicó Gregorio. "Pero nos queda la esperanza de que él, con el tiempo, va a lograr las cosas que ha prometido", agregó.

Rosa lo secunda. "Lo más importante es tener la esperanza porque no queda de otra, y creer en las personas. Yo creo en Obama", concluyó.

Aún quienes no pueden votar y han sufrido en carne propia los embates de la falta de una reforma migratoria, dicen que le están pidiendo a sus amistades que sí pueden votar que lo hagan por Obama.

"Todos merecemos una segunda oportunidad y esperemos que cuando lo reelijan sí nos ayude como lo prometió. Que nos ayude a obtener nuestros papeles que es lo que queremos para no estar escondiéndose uno de la policía", dice el empleado de un supermercado latino de esa zona.

"Conozco a muchos hispanos votantes, que son mis familiares, mis amigos, que estaban muy molestos con Obama, pero ahora que decidió ayudar a los estudiantes (Soñadores mediante la Acción Diferida), empezaron a creer que sí va a cumplir (con la reforma migratoria)", añadió el joven.

Su compañero de trabajo, también indocumentado, señaló, sin embargo, que "me parece que muchos latinos que lo apoyaban (a Obama) ya no creen en él. Va a ser difícil que salgan a votar".

Hay otros que sí votarán, pero tienen claro que no será por Obama.

"También tengo amistades que votaron por él en el 2008 y están muy decepcionados con Obama por la mala economía y la inmigración", declaró una hispana que votará por Romney.

"A mí me parece que Romney es un hombre que tiene una mentalidad empresarial y sí va a crear empleos, que es lo que necesitamos. Romney va a tener mi voto", afirmó.

Romney, sin embargo, no parece ser alternativa para muchos hispanos recelosos de sus posturas extremas en el tema migratorio. La molestia con Obama y no tener alternativa en Romney resultan en una fatal mezcla, la apatía, que los demócratas buscan combatir a toda costa.

La presencia hispana en la Convención Nacional Demócrata, desde funcionarios electos y celebridades hasta una joven indocumentada, Benita Veliz, que ofreció voz y rostro a millones como ella, es prueba de que los demócratas entienden la necesidad de movilzar a cada votante hispano porque se trata de una lucha cerrada por la Casa Blanca.

En 2008, por ejemplo, Obama ganó Carolina del Norte por apenas 14 mil votos. Un total de 26 mil hispanos demócratas sufragaron en esa elección. Al presente hay alrededor de 100 mil latinos registrados para votar en Carolina del Norte, 15 mil de esos en Charlotte.

Y en una elección cerrada, apenas miles de votos pueden marcar la diferencia.

Obama, como apuntan diversos sondeos, sigue contando con el apoyo latino en corazón y teoría. Resta ver si ese apoyo se manifiesta en la práctica en las urnas el próximo 6 de noviembre.

También en HuffPost Voces:

Loading Slideshow...
  • Barack Obama aceptó formalmente la candidatura del Partido Demócrata. Defendió la necesidad de acudir a las urnas el 6 de noviembre y señaló que la cita electoral es la más importante de toda "una generación" porque en ella los electores deberán elegir entre dos visiones "fundamentalmente distintas" para el futuro del país.

  • La primera dama, Michelle Obama, presentó a su marido. El discurso del mandatario marca el cierre de la Convención Demócrata, en Charlotte, Carolina del Norte.

  • El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, fue nominado formalmente como compañero de fórmula por el Partido Demócrata para los comicios del 6 de noviembre.

  • La actriz Eva Longoria aseguró que Estados Unidos es un país de oportunidades y el presidente, Barack Obama, es la opción para tener acceso a "oportunidades" que permitan la "prosperidad".

  • Al congresista demócrata de California, Xavier Becerra, uno de los emisarios de la campaña de reelección de Barack Obama, no le queda la menor duda de que el presidente será reelecto.

  • La excongresista Gabrielle Giffords, que resultó gravemente herida en un tiroteo durante un acto público el pasado año, apareció por sorpresa en la Convención Nacional Demócrata.

  • La actriz Scarlett Johansson, de 27 años de edad, aseguró que su apoyo a la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no representa el de los jóvenes actores de Hollywood, sino el de miles de jóvenes de todo el país, en particular de las mujeres.

  • La actriz Kerry Washington, de 35 años, conocida por su papel como la esposa del músico Ray Charles en la película "Ray" (2004).

  • La banda Foo Fighters fue uno de los artistas encargados de la antesala a Obama en el Time Warner Cable Arena.

  • El ex presidente Bill Clinton subió al escenario de la Convención Nacional Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte, para nominar al presidente Barack Obama como el candidato de su partido para las elecciones del próximo martes 6 de noviembre.

  • Bill Clinton habló del esfuerzo de Obama en dirigir a la nación y recordó la entereza y el valor que el mandatario mostró en 2008 cuando, seis semanas antes de los comicios, el país cayó en una recesión que arrastró al mundo entero.

  • El plato fuerte para el cierre de la Convención Nacional Demócrata serán los discursos de Barack Obama y Joe Biden.

  • La catedrática Elizabeth Warren, candidata al Senado y asesora financiera del presidente Barack Obama, aseguró que la clase media estadounidense ha sido "exprimida y martilleada" durante años y cargó contra las políticas del candidato presidencial republicano, Mitt Romney.

  • La popular presentadora de televisión, Cristina Saralegui destacó que Mitt Romney como presidente pondría el sueño americano cada vez más lejos de nuestro alcance.

  • Benita Veliz hizo historia como la primera indocumentada en pronunciar un discurso en la Convención Nacional Demócrata.

  • El presidente Barack Obama es igual a cualquier ciudadano común y conoce el sueño americano porque lo ha vivido, dijo la primera dama Michelle Obama durante la convención demócrata.

  • Michelle Obama, defendió con firmeza a su esposo y candidato a la reelección, el presidente Barack Obama, en cuyas promesas se puede confiar porque mantiene las convicciones que lo llevaron a la Casa Blanca.

  • El alcalde de San Antonio evocó ante la Convención Demócrata a su abuela Victoria, mexicana, que trabajó como criada, cocinera, cuidadora de niños y aprendió a escribir sola en inglés y español.

  • El encendido discurso del alcalde de Newark, Cory Booker causa entusiasmo en varios delegados presentes en la convención.

  • El Alcalde de Los Ángeles y presidente de la Convención Nacional Demócrata, Antonio Villaraigosa, sostuvo que para muchas personas, los inmigrantes no tienen rostro, son casi inhumanos. 'Para nosotros, son nuestro futuro y los amamos'.

  • La Convención Nacional Demócrata se celebrará del 3 al 6 de septiembre de 2012, en Charlotte, Carolina del Norte en el Time Warner Cable Arena.

  • Vista del Time Warner Cable Arena.

  • La Convención Nacional Demócrata será una fiesta política y el último paso en la nominación oficial del candidato del partido, el presidente Barack Obama, para las elecciones del próximo 6 de noviembre.

  • Trabajadores dan los toques finales al escenario de la Convención Nacional Demócrata en el Time Warner Cable Arena en Charlotte.

  • El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, que presidirá la Convención Nacional Demócrata, habla a la prensa en Charlotte.

  • Trabajadores dan los toques finales al escenario de la Convención Nacional Demócrata en el Time Warner Cable Arena en Charlotte.


Loading Slideshow...
  • Zach Braff y Jared Leto via <a href="http://twitter.com/JaredLeto/status/243543249954959361" target="_hplink">@JaredLeto</a>

  • Eva Longoria y Jessica Alba via <a href="http://twitter.com/jessicaalba/status/243517203633287168" target="_hplink">@JessicaAlba</a>

  • Jessica Alba y su esposo Cash Warren via <a href="http://twitter.com/jessicaalba/status/243516608855826433" target="_hplink">@JessicaAlba</a>

  • Zach Braff y Jessica Alba via <a href="http://twitter.com/zachbraff/status/243506258043342848/photo/1" target="_hplink">@ZachBraff</a>

  • Jonathan del Arco y Elizabeth Banks via <a href="http://twitter.com/JonathanDelArco/status/243532799976538112" target="_hplink">@JonathanDelArco</a>

  • Jared Leto, Jessica Alba y Jonathan Del Arco <a href="http://twitter.com/JonathanDelArco/status/243519377499099137" target="_hplink">via @Jonathan Del Arco</a>

  • El saxofonista Branford Marsalis y la gimnasta Gabby Douglas via <a href="http://twitter.com/gabrielledoug/status/243451478147215361" target="_hplink">@GabrielleDoug</a>. <a href="http://voces.huffingtonpost.com/2012/09/05/gabby-douglas-convencion-democrata_n_1859593.html?1346889736" target="_hplink">Mira la intervención de Gabby Douglas en la Convención Demócrata.</a>


Loading Slideshow...
  • Antonio Villaraigosa

    El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa será el presidente de la Convención Nacional Demócrata. "En nuestra convención (en Charlotte) vamos a tener el mayor número de delegados latinos de nuestra historia", dijo.

  • Michelle Obama

    Michelle Obama será la estrella de la primera jornada en el Time Warner Cable Arena, un complejo con una capacidad de 15,000 personas.

  • Julian Castro

    El alcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro llega a la cita como el primer hispano en ofrecer el discurso principal de la convención.

  • Bill Clinton

    Bill Clinton, de 66 años, será uno de los oradores principales durante la Convención Demócrata.

  • Elizabeth Warren

    Elizabeth Warren candidata al Senado en Massachusetts, una prominente economista y profesora de derecho de la Universidad de Harvard.

  • Cristina Saralegui

    La presentadora de origen cubano Cristina Saralegui, de 64 años ofrecerá un discurso a los militantes del partido después de meses de hacer campaña por Obama.

  • Eva Longoria

    Eva Longoria, que ya ha realizado videos en español apoyando la reelección del Barack Obama, se unirá a la presentadora de origen cubano, Cristina Saralegui, como oradoras en la convención demócrata.

  • Xavier Becerra

    El legislador mexicano-americano Xavier Becerra también forma parte de los oradores de la Convención Demócrata.

  • Barack Obama y Joe Biden

    En al estadio Bank of America del centro de Charlotte se espera el discurso del presidente Barack Obama, que será precedido por el vicepresidente Joe Biden.

  • Marc Anthony

    El salsero Marc Anthony cantará el himno de Estados Unidos en un concierto al término de la Convención Nacional Demócrata, después de que el Presidente Barack Obama acepte formalmente su candidatura para las elecciones.


Loading Slideshow...
  • Cristina Saralegui

    "Yo tenía 12 años cuando, como muchos otros cubanos, mis padres escaparon del régimen de Castro. Para nosotros, Estados Unidos significaba la libertad", Cristina Saralegui.

  • Cristina Saralegui

    "A mí no me da miedo decir lo que pienso [...] La del 2008 fue una elección importante, pero no fue nada comparada con el 2012'', dijo la periodista cubanoamericana en la Convención Nacional Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte.

  • Cristina Saralegui

    "La promesa estadounidense no es una idea o teoría de vida, es la historia de mi vida", dijo Cristina Saralegui en su discurso este miércoles en la Convención Nacional Demócrata.

  • Cristina Saralegui

    Cristina Saralegui manifestó estar muy emocionada de apoyar al Presidente Barack Obama.

  • Cristina Saralegui

    Otro de los oradores hispanos de la noche fue el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa.

  • Cristina Saralegui

    Cristina Saralegui es la primera vez que abiertamente apoya a un candidato presidencial en Estados Unidos.

  • Cristina Saralegui

    La ex presentadora de Univision dijo en su discurso que ella esta convencida que el sueño americano es posible todavía. "Si trabajas duro, todo es posible. Eso fue lo que yo hice".

  • Cristina Saralegui

    Saralegui fue presentada por Benita Veliz, una mujer mexicana de 27 años, activista a favor de los demócratas, y quien fue traída a Estados Unidos a los ocho años. Aún Veliz no tiene documentos legales en el país.


Loading Slideshow...
  • Diversidad étnica y abrumadora presencia de mujeres saltan a la vista entre los rostros de los delegados que se han dado cita en la Convención Nacional del Partido Demócrata.

  • Decenas de personas de todos los sectores sociales y étnicos se encuentran en Carolina del Norte para la Convención Demócrata.

  • Los demócratas se han esforzado en mostrar que son un partido enfocado a las minorías, a la clase media, que ha sufrido las peores consecuencias de la crisis económica.

  • A diferencia de la cita republicana de Tampa, donde estuvo ausente la diversidad racial, los demócratas buscan presentar su Convención Nacional como un escaparate del crisol étnico de Estados Unidos.

  • Las mujeres, sobre todo, usan exóticos sombreros adornados con plumas, muñecos de peluche o con pequeñas pancartas con el rostro del presidente Obama impreso.

  • Hispanos, asiáticos, afroamericanos y otros grupos más, son una parte importante de la diversidad que compone Estados Unidos.

  • Toni Moceri (a la izquierda) y Stephanie Gray Chang, son sólo dos de los más de 6,000 delegados del Partido Demócrata que se reúnen en Charlotte, Carolina del Norte.

  • Una miradita a los delegados de Colorado.

  • Chris Porter

    Chris Porter delegado de Seattle se esmero para llamar la atención.

  • Cuando la primera dama de EE.UU., Michelle Obama ofrecía su discurso, así lucían los rostros de algunos delegados.

  • Muchos de los delegados dejaron atrás la formalidad y lucieron llamativas indumentarias durante la primera noche de discursos de la Convención Demócrata.



¿Te gustó este artículo?
Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

 

Seguir a Maribel Hastings en Twitter: www.twitter.com/maribelhasting

SIGUE VOCES