Marco Rubio: Inmigración, 'ping-pong' político de ambos partidos

El senador republicano de Florida, Marco Rubio, lamentó que el tema migratorio se utilice como "ping-pong" por ambas partes del espectro político evitando así una solución real, y aseguró que su idea legislativa a largo plazo para los Soñadores, engavetada sin ser presentada, no tenía la intención de influenciar la presente elección.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

marco rubio

Orlando, Florida.- El senador republicano de Florida, Marco Rubio, lamentó que el tema migratorio se utilice como "ping-pong" por ambas partes del espectro político evitando así una solución real y aseguró que su idea legislativa a largo plazo para los soñadores, engavetada sin ser presentada, no tenía la intención de influenciar la presente elección.

Ante más de mil funcionarios que asisten a la conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), Rubio recordó que el entonces candidato Barack Obama prometió en 2008 regresar a NALEO y se tardó tres años en hacerlo. "Qué coincidencia que es año electoral", indicó Rubio, quien habló a la concurrencia antes de la alocución de Obama al mismo grupo.

Rubio se aprestaba a presentar una versión conservadora del DREAM Act que otorgaba permisos de trabajo a ciertos Soñadores sin concederles una vía especial para la legalización.

Pero la administración Obama se adelantó anunciado un alivio temporal de la deportación a los Soñadores y Rubio denunció que la acción echó por tierra la posibilidad de encontrar consenso legislativo, al menos este año electoral, para buscar una solución a largo plazo. Ambas partes se acusan de utilizar el tema del DREAM Act como arma política para granjearse el apoyo de los votantes latinos de cara a los comicios de noviembre.

Rubio recordó que cuando propuso su concepto "la reacción de la izquierda fue decir que estaba ofreciendo un DREAM Act sin el Sueño" y cuando Obama presenta esencialmente lo mismo por la vía administrativa, "ahora es la idea más grandiosa del mundo".

"Esto expone el hecho de que ese asunto (migratorio) es todo sobre política", señaló Rubio, un tema que se simplifica por ambas partes "por tratarse de una poderosa arma política".

Para Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice, Rubio merece crédito por tratar de presentar una versión del DREAM Act que atrajera apoyo republicano, "pero sus colegas republicanos de la Cámara Baja dejaron en claro que no aprobarían ninguna versión del DREAM Act". "La única forma en que los Soñadores obtendrían alivio este año era si el presidente Obama lo hacía y lo hizo".

Según Rubio, ambos lados tienen puntos válidos "y no se puede deportar a 12 millones de personas y tampoco puede concederse amnistía a 12 millones de personas". La solución radica en medio de esas dos posturas, pero seguirá siendo difícil, agregó, si el tema continúa politizándose.

Rubio es visto como la esperanza republicana para erosionar el apoyo latino al presidente Barack Obama en estados claves para ganar la presidencia, como Florida, y donde el voto latino será instrumental. De hecho, en la región central de Florida, en el llamado corredor I-4, ubica uno de los votos hispanos más oscilantes del país.

En 2008 Obama fue el primer demócrata en ganar la Florida desde 1996 con 57% del voto latino. Rubio, por su parte, ganó su escaño senatorial en 2010 con 55% del voto latino de la Florida.

Un nuevo sondeo de Latino Decisions y America's Voice encontró que a pesar del descontento de un sector de los votantes hispanos con Obama por su política de deportaciones y su incumplida reforma migratoria, el presidente mantiene un amplio margen de ventaja sobre el republicano Romney en cinco estados, incluyendo el patio de Rubio, la Florida donde Obama aventaja a Romney 53% sobre 37%.

El sondeo en cinco estados, Florida, Arizona, Colorado, Nevada y Virginia, encontró que Obama supera a Romney en la preferencia de los votantes latinos registrados 63% sobre 27%, una ventaja de 36 puntos porcentuales. En Arizona, la ventaja de Obama es de 74% sobre 18%; en Colorado es de 70% de Obama sobre 22% de Romney, en Nevada es de 69% sobre 20%, y en Virginia es 59% de Obama sobre 28% de Romney.

Según Latino Decisions, la ventaja de Obama "parece estar vinculada a su reciente anuncio de proveer alivio a jóvenes indocumentados". Dos días después del anuncio del amparo temporal de la deportación a entre 800 mil y 1.4 millones de jóvenes, el nivel de entusiasmo de los votantes latino registrados se colocó en 49%, con 14% mostrando menos entusiasmo, y entre el 17 y el 21 de junio, el nivel de entusiasmo con Obama subió a 58% comparado con sólo 9% que se mostró menos entusiasmado.

Pero la campaña del republicano Romney no quita el dedo del renglón: hoy anunció la adición de equipos de liderazgo de "Juntos con Romney" en 15 estados.

Mira el video
:

Popular in the Community

Close

What's Hot