Sondeo: 87% de los indocumentados hispanos aspiran a solicitar la ciudadanía estadounidense

WASHINGTON, DC - En la víspera de la presentación de un proyecto bipartidista de reforma migratoria en el Senado con una vía a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, un nuevo sondeo de Latino Decisions encontró que 87% de los indocumentados hispanos planificarían solicitar la ciudadanía si la reforma de las leyes migratorias les brinda esa oportunidad.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

inmigrantes

WASHINGTON, DC - En la víspera de la presentación de un proyecto bipartidista de reforma migratoria en el Senado con una vía a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, un nuevo sondeo de Latino Decisions encontró que 87% de los indocumentados hispanos planificarían solicitar la ciudadanía si la reforma de las leyes migratorias les brinda esa oportunidad.

La encuesta comprueba cuán ligados están los indocumentados hispanos a la fibra de esta nación: 85% de esos indocumentados latinos tienen familiares que son ciudadanos estadounidense y entre esos, 62% tienen cuando menos un hijo nacido en Estados Unidos, y 29% tienen cónyuges que son ciudadanos o residentes permanentes.

El sondeo de Latino Decisions para el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) y America's Voice Education Fund, demuestra que los indocumentados tienen lazos familiares y sociales en este país y no se trata de entes sin ningún tipo de vínculos como argumentan algunos sectores opuestos a la reforma. La encuesta se condujo entre el 4 y el 29 de marzo de este año entre 400 adultos hispanos sin documentos. El margen de error es de más o menos 4.9%.

"El sondeo encontró una conexión muy fuerte entre las comunidades inmigrantes y otros estadounidenses", escribió Matt Barreto, de Latino Decisions, en un blog.

La encuesta encontró que los indocumentados latinos tienen familiares que son ciudadanos o residentes legales, y viven en un ambiente familiar, no aislados. Así, por ejemplo, 95% tienen cuando menos un familiar en Estados Unidos; 74% tienen hijos viviendo aquí en Estados Unidos; 62% tienen un cónyuge aquí, 62% tienen un hermano o una hermana aquí, y 61% un primo.

Además de no ser seres aislados y sin familia, los indocumentados latinos llevan tiempo viviendo en Estados Unidos y no son de reciente ingreso: 68% respondió llevar más de una década viviendo en Estados Unidos; 22% han vivido aquí entre cinco y 10 años; y apenas 11% de los encuestados dijeron que llevan residiendo en Estados Unidos cinco años o menos.

La mayoría de los encuestados, 77%, dijo haber llegado a Estados Unidos buscando mejores oportunidades económicas o una mejor vida para sus familias. Esos indocumentados hispanos son jóvenes: una cuarta parte arribó a Estados Unidos con menos de 18 años de edad, y 81% de los encuestados llegaron a los 30 años de edad o menos.

Uno de los hallazgos más interesantes del sondeo es que 87% de los indocumentados latinos aspiran a hacerse ciudadanos. Aunque la vía a la ciudadanía está al centro de los proyectos de ley de reforma migratoria en el Congreso, tanto el que presenta el Senado esta semana, el que prepara la Cámara Baja, e incluso la propuesta que la administración Obama tiene lista en caso de un tranque legislativo, algunos sectores, particularmente los opuestos a la reforma, han argumentado que los indocumentados no están interesados en solicitar la ciudadanía. Pero la nueva encuesta de Latino Decisions contrarresta ese argumento. Sólo 13% de los indocumentados latinos dijeron que no saben o que no están seguros de su intención de ser ciudadanos.

Por otro lado, según la encuesta, más de dos terceras partes de los indocumentados latinos están más optimistas de que la reforma se concretará esta vez comparado con esfuerzos previos.

El sondeo, concluyó Barreto, demuestra que los indocumentados hispanos "tienen profundas raíces en Estados Unidos, fuertes conexiones familiares y sociales a ciudadanos estadounidenses, pintando el perfil de una comunidad que está muy integrada a la fibra estadounidense y esperanzada con la oportunidad de obtener un estatus legal y finalmente la ciudadanía".

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

Popular in the Community

Close

What's Hot