En oscilante estado de Colorado, Obama al frente entre votantes hispanos

Aún en un estado con hispanos de segunda, tercera y posteriores generaciones, el mal manejo del tema migratorio tiene consecuencias: 74 por ciento de los electores hispanos de este oscilante estado planifica votar por el presidente Barack Obama mientras sólo 20 por ciento planifica votar por el aspirante republicano Mitt Romney, quien por cierto, perdió la primaria este año en Colorado.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Presidente Barack Obama saluda desde el avión presidencial al arribar a la Base Aérea Buckley en Aurora, Colorado, el miércoles 3 de octubre de 2012. La dupla demócrata compuesta por Obama y el vicepresidente Joe Biden incrementó su ventaja y le lleva 50 puntos de delantera a sus rivales republicanos Mitt Romney y Paul Ryan en la intención de voto entre los hispanos inscritos para votar, según un sondeo nacional difundido el miércoles. (AP Foto/Pablo Martinez Monsivais)
Presidente Barack Obama saluda desde el avión presidencial al arribar a la Base Aérea Buckley en Aurora, Colorado, el miércoles 3 de octubre de 2012. La dupla demócrata compuesta por Obama y el vicepresidente Joe Biden incrementó su ventaja y le lleva 50 puntos de delantera a sus rivales republicanos Mitt Romney y Paul Ryan en la intención de voto entre los hispanos inscritos para votar, según un sondeo nacional difundido el miércoles. (AP Foto/Pablo Martinez Monsivais)

obama colorado

WASHINGTON D.C.- En una visita a Colorado en medio de las primarias republicanas en febrero de este año, la retórica antiinmigrante de los republicanos ya estaba haciendo mella en el apoyo de los votantes latinos a ese partido y la nueva entrega de Latino Decisions para America's Voice demuestra que aún en un estado con hispanos de segunda, tercera y posteriores generaciones, el mal manejo del tema migratorio tiene consecuencias: un 74% de los electores hispanos de este oscilante estado planifica votar por el presidente Barack Obama mientras sólo 20% planifica votar por el aspirante republicano Mitt Romney, quien por cierto, perdió la primaria este año en Colorado.

Los sondeos nacionales apuntan a una elección cerrada el próximo 6 de noviembre y una alta presencia de votantes latinos en las urnas puede mover la balanza sobre todo a favor del actual ocupante de la Casa Blanca, Obama. Los hispanos representan 21 por ciento de la población de Colorado, y 13 por ciento de quienes son elegibles para votar. La mayor parte son demócratas.

Colorado se precia de ser un estado competitivo y oscilante que ha apoyado a aspirantes y presidentes de ambos partidos. En 2008 los votantes hispanos de Colorado otorgaron 61 por ciento de su apoyo a Obama colocando al estado en la columna demócrata tras los triunfos republicanos de George W. Bush en los comicios generales del 2000 y 2004.

Obama espera repetir la hazaña este año.

En visitas previas a este estado, los electores hispanos de Colorado se contaban entre los menos críticos a Obama por no haber concretado su promesa de reforma migratoria e invariablemente argumentaban que no todo puede lograrse de un sólo intento y se tomaban tiempo para explicar que dicha reforma no es sólo responsabilidad de Obama sino de un Congreso donde los republicanos se han negado a colaborar. De hecho, la encuesta revela que 76 por ciento de los electores hispanos de Colorado aprueban vigorosamente (50 por ciento) o un tanto (26 por ciento) el desempeño de Obama.

Según el sondeo, la economía y los empleos y la inmigración y el DREAM Act tienen casi la misma importancia entre los votantes hispanos de Colorado: 45 por ciento y 44 por ciento, respectivamente.

De hecho, la inmigración es un factor determinante en cómo votarán los hispanos de Colorado: 24 por ciento cita la inmigración como el asunto más importante en decidir si votarán y por quién lo harán; 35 por ciento la citan como uno de los temas importantes; y 27 por ciento como un asunto algo importante.

La forma en que se maneja el tema también es determinante. Obama no pudo concretar su promesa de reforma migratoria y batió récord de deportaciones. Pero su decisión de amparar a los Soñadores o DREAMers con la Acción Diferida ha rendido frutos para el presidente entre los electores hispanos de Colorado: 54% señalaron que el anuncio de la Acción Diferido los ha hecho sentirse más entusiasmados con Obama.

Empero, 64 por ciento de los electores hispanos de Colorado indicaron que las posturas de Romney de promover el concepto de la autodeportación y de citar a Arizona con su SB 1070 como un modelo para la nación los ha hecho sentirse menos entusiasmados con Romney.

Quienes han dominado el discurso republicano en Colorado han sido figuras antiinmigrantes como Tom Tancredo, el ex congresista que buscó la gubernatura en 2010, pero perdió ante el demócrata John Hickenlooper, quien apoya el DREAM Act. En esa misma elección, otro defensor del DREAM Act, el senador federal Michael Bennet, ganó la reelección por apenas 15,000 votos con el apoyo de 81 por ciento de los votantes latinos contra el republicano Ken Buck.

Un 69 por ciento de los votantes hispanos de Colorado dice conocer a indocumentados y 55 por ciento afirmó conocer a algún Soñador.

El tema migratorio moviliza a la comunidad como demostró el debate estatal por la medida SB 126, conocida como Colorado ASSET, y que habría otorgado a los estudiantes indocumentados la oportunidad de pagar la misma matrícula que los residentes del estado. La medida no progresó pero 58 por ciento de los electores hispanos de Colorado la apoya vigorosamente.

Ya sean hispanos de cuarta generación o posteriores generaciones o recientemente naturalizados, los electores hispanos de Colorado parecen estar entusiasmados con participar en la elección: 69 por ciento dice estar muy entusiasmado con votar en los comicios, y 54 por ciento asegura estar más entusiasmado ahora que en los comicios de 2008.

La prueba de fuego será el 6 de noviembre.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

Certificado de Nacimiento - "Nacido en los EE.UU."

10 temas top del gobierno de Obama

Mitt Romney con Hector Barreto

Mitt Romney habla ante empresarios hispanos

Popular in the Community

Close

What's Hot