Todos absueltos en el caso Marita Verón sobre trata de personas

Hace algunas semanas, y por el intermedio dey dehe tenido la oportunidad de cursarle algunas preguntas ay hoy, a raíz del indignante fallo que nos llega desde Tucumán -absolviendo a los trece acusados-, decidí publicar algunos segmentos del mismo.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
Susana Trimarco, center, listens to the verdict during the trial of the alleged kidnappers of her daughter Marita Veron in San Miguel de Tucuman, Argentina, Tuesday, Dec. 11, 2012. The 13 defendants, who were charged with kidnapping and forcing Veron to be a prostitute in 2002, were found innocent. (AP Photo/Atilio Orellana)
Susana Trimarco, center, listens to the verdict during the trial of the alleged kidnappers of her daughter Marita Veron in San Miguel de Tucuman, Argentina, Tuesday, Dec. 11, 2012. The 13 defendants, who were charged with kidnapping and forcing Veron to be a prostitute in 2002, were found innocent. (AP Photo/Atilio Orellana)

susana trimarco

Hace algunas semanas, y por el intermedio de Dont Sell Bodies y de Medios Lentos he tenido la oportunidad de cursarle algunas preguntas a Susana Trimarco y hoy, a raíz del indignante fallo que nos llega desde Tucumán -absolviendo a los trece acusados-, decidí publicar algunos segmentos del mismo.

Pregunta: - Ud. ha conocido la problemática de la trata de personas de la forma más difícil, al buscar a su hija secuestrada. En esta lucha, se ha convertido en una "liberadora" de otras tantas chicas que habían sido secuestradas por redes en su país y se convirtió en una abanderada para muchas otras madres en su situación. ¿Como fue que sucedió y cómo lo siente ahora que pasaron más de 10 años desde que le han quitado a Marita?


SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

Susana: No sé cómo sucedió, debe ser por mi forma de ser. No me podía quedar quieta dejando la búsqueda de mi hija en manos de gente a la que no le interesaba buscarla ni lo que le pasaba a ella. En el camino fui descubriendo la trata de personas y no pude hacer más que involucrarme. En cada víctima veo a mi hija y lo que hago con las chicas es lo que me gustaría que quien la encuentre la trate a Marita. No soy del tipo de mujer que se iba a quedar sentada de brazos cruzados esperando que todo se solucione.

- Ahora que ya estamos en los tramos finales del juicio en el que Ud. testificó contra trece individuos por secuestrar a su hija (incluyendo a oficiales de la fuerza de seguridad), cree que esta complicidad policial es sistemática y generalizada entre las autoridades y las fuerzas de seguridad con respecto a este crimen?

Considero que hay mucha complicidad y en particular en el caso del secuestro de mi hija ha sido terrible, pero tengo que destacar que hoy hay gente destacable y que merece mi respeto que ahora está trabajando en el tema trata de personas de manera seria y comprometida. Pero lamentablemente hay mucho por hacer con las fuerzas de seguridad y con los funcionarios judiciales, que aún hoy no entienden lo que implica este delito para las víctimas y sus familias, y continúan haciéndose eco de viejos mitos respecto a esta problemática.

- Ud. ha liberado a muchas mujeres, ha educado a muchos sobre como prevenir y a la vez de ser activista, se ha convertido en alguien imprescindible a la hora de realizar el cambio legislativo en las distintas capas legislativas de su país. ¿Cuáles creen que son las mayores prioridades en la lucha contra la trata de personas?

Lo que hace falta es perseguir más a las redes de trata, investigar, desarticular y que paguen los delincuentes. En la actualidad, hay pocos presos o detenidos. Lo necesario ahora es que la justicia y la policía desarticule las redes y paguen los delincuentes. Necesitamos condenas y que la justicia sea más firme.

-¿Cree que a partir de su aparición, mas personas se animaron a denunciar?

Es probable, al menos saben que pueden confiar en mí para hacer una denuncia, porque saben que yo los voy a escuchar y voy a acompañarlos en el proceso. Saben además que no estoy involucrada en ningún delito, como lamentablemente sucede con algunos policías, que a la hora de investigar las denuncias hacen la vista gorda para no tocar los intereses e algunos mafiosos poderosos de quienes ellos reciben dinero.

-Si alguien quiere ayudar en la lucha contra la trata de personas y desea involucrarse, ¿cual es su sugerencia?

Lo principal es estar informado y hablar sobre el tema y la prevención del delito con los amigos, compañeros de escuela, de universidad, de trabajo, la familia y cualquier otro círculo social. De todos depende, porque el Estado somos todos, ayudar a condenar socialmente a los delincuentes y empezar a sembrar la conciencia de que sin clientes no hay trata. A los hombres en particular les diría que no sean consumidores de prostíbulos, porque a parte de que ese dinero haría falta de su casa y su hogar, se lo entregan a los proxenetas y los hacen más poderosos. También les diría que piensen que detrás de ese servicio hay una victima que puede ser su hermana, su hija o alguien de su familia.
Después, si quieren organizar a más gente que se acerquen a las instituciones que están trabajando en el tema para ver de qué manera pueden colaborar como voluntarios en campañas de prevención, recitales u otros tipos de acciones que ayuden a la sociedad a estar informados sobre este delito.

Me resulta inimaginable lo que debe estar sintiendo ella ahora.

Me uno a las voces que piden justicia y le dan fuerza para que Susana y todas las Susanas que existen en el mundo sigan adelante y nunca, jamás, abandonen la lucha por sus maritas.

Estamos con ustedes.

Popular in the Community

Close

What's Hot