¿Siria a la Corte Penal Internacional?

La violencia en Siria parece no tener fin y sigue en aumento, por tanto,enviaron al Consejo de Seguridad una carta solicitándole remitir la situación en Siria a la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar la comisión de graves violaciones a los derechos humanos.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

La violencia en Siria parece no tener fin y sigue en aumento, por tanto, 57 estados miembros de la ONU enviaron al Consejo de Seguridad una carta solicitándole remitir la situación en Siria a la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar la comisión de graves violaciones a los derechos humanos.

Ahora está en manos del Presidente del Consejo de Seguridad o de alguno de los miembros convocar a una sesión especial para tratar la misiva y discutir el tema. Puede desembocar en la adopción de una resolución, aunque de acuerdo con información extra oficial, el tema se viene discutiendo desde hace ya largos días a nivel privado entre las distintas delegaciones.

En caso que esta misiva prospere y se adopte una resolución remitiendo la situación, no sería la primera vez que el Consejo de Seguridad, haciendo uso de su facultad como órgano encargado de preservar la paz y seguridad internacional, remita una situación a la CPI para su investigación. Las otras dos situaciones remitidas por el Consejo de Seguridad a la CPI fueron Darfur (2005) y Libia (2011), ambas bajo investigación actualmente.

Siria vive una situación muy difícil desde hace 22 meses, cuando comenzaron los enfrentamientos y la guerra. Se estima que casi 70mil personas han muerto, y se desconoced el número de desplazados, aunque se estima que es muy elevado. Más aun, frente a una situación humanitaria "muy preocupante"- según la misma ONU.

Desde noviembre de 2011 se ha venido documentando la situación en el país, y existe- de acuerdo a evidencia- un patrón recurrente de graves violaciones a los derechos humanos, tales como son torturas, ejecuciones extrajudiciales, arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, violencia sexual y violaciones. Estos crímenes- o casi todos ellos-, podrían ser sujeto de investigación de la Corte Penal Internacional.

De acuerdo con la carta, la situación en el terreno es "desesperante" y se registran "ataques a la población civil y la comisión de atrocidades que casi se han convertido en la norma". Entre los firmantes de la carta, están Chile, Paraguay, Costa Rica, Panamá y Uruguay.

"En caso que se remita la situación, ésta es imparcial y le daría a la CPI la competencia y la jurisdicción para investigar los crímenes cometidos por el gobierno sirio y por la oposición. Despojaría a todas las partes de su sentido de impunidad y mandaría un claro mensaje de que los abusos podrían conducirlos a una celda en una prisión de La Haya", dijo Balkess Jarrah, Consejero de Human Rights Watch en un comunicado divulgado hace algunas horas.

La CPI es un tribunal independiente establecido en 2002 para investigar genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y agresión. No es retroactivo y es complementario a las jurisdicciones nacionales. Es un tribunal permanente y está facultado para ejercer su jurisdicción sobre personas respecto de los crímenes mas graves de trascendencia internacional. Por lo tanto, a diferencia del CIDH, del CIJ o del Tribual Europeo, la CPI no juzga Estados.

Toda su estructura ha sido pensada para que la CPI se desempeñe con total independencia y posee los mecanismos necesarios y suficientes para garantizar su imparcialidad y para evitar toda clase de casos politizados.

Popular in the Community

Close

What's Hot