Podemos transformar el mundo

Empezando por casa, siguiendo en el club, en la iglesia, en la casa comunal o en una cena de amigos. ¿Qué esperas para informarte sobre la trata de personas? ¿Sabes que es un crimen que se comete tanto en ciudades como en los suburbios?
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
A man is arrested by the police during an operation to dismantle a drug trafficking and clandestine immigration network in Mulhouse, eastern France, on October 16, 2012. AFP PHOTO SEBASTIEN BOZON (Photo credit should read SEBASTIEN BOZON/AFP/Getty Images)
A man is arrested by the police during an operation to dismantle a drug trafficking and clandestine immigration network in Mulhouse, eastern France, on October 16, 2012. AFP PHOTO SEBASTIEN BOZON (Photo credit should read SEBASTIEN BOZON/AFP/Getty Images)

trafico de personas

"Si la gente pudiera ver que el cambio se produce como resultado de millones de pequeñas acciones que parecen totalmente insignificantes, entonces no dudarían en realizar pequeños actos". Howard Zinn.

Empezando por casa, siguiendo en el club, en la iglesia, en la casa comunal o en una cena de amigos. ¿Qué esperas para informarte sobre la trata de personas? ¿Sabes que es un crimen que se comete tanto en ciudades como en los suburbios?

Tal como dice Rosa Montalvo, la trata de personas constituye una de las violaciones flagrantes a los derechos humanos en la actualidad, una nueva forma de esclavitud, cuyas víctimas son en su mayoría millones de mujeres y niñas compradas y vendidas en un negocio que es considerado el que más dinero mueve en el mundo luego del narcotráfico y el tráfico de armas.

La reconocida activista Jada Pinkett Smith hace algunas semanas escribió que hoy día pasan los 20 millones el número de personas que siguen siendo compradas, vendidas y forzadas a trabajar como esclavos en todo el mundo todos los días. Para darles una idea, esa cantidad de personas es un poquito más de la población que tenía en 2011 Chile y sobrepasa en 10 millones a la población que tiene Bolivia. Pinkett Smith, ahonda un poco más en la cuestión porque nos cuenta que las víctimas son hombres, mujeres y niños de todas las clases sociales, razas y etnias, de pueblos lejanos, villas y nuestros propios barrios. ¿Crees que entras dentro de algunas de estas variables? Yo creo que si, puesto que yo también.

Por eso, desde aquí, me he propuesto informarte un poco y contarte datos e historias. Tú decides qué hacer con ellas. Las puedes leer solamente, o las puedes leer y contárselas a tu marido o a tu esposa. También a tus niños y a tus padres. Y así, empezar el efecto multiplicador.

¿Por qué te pido esto? Porque creo que funciona, debes creer y comprometerte. Ese pequeño acto puede desencadenar un efecto multiplicador que puede llegar a salvar vidas.

Es por eso que debes entender que tú tienes poder: estar informado te dá poder y te ayuda a que de a poco, comiences a transformar tu mundo.

La información que recibes, te ayudará a concientizar a tus seres queridos y a tus vecinos, y entre todos, a estar alerta para poder denunciar cuando vean algo que no les gusta o cuando sientan que cierta situación puede involucrar el delito de trata de personas. Puede ser desde un carro nuevo en el barrio que no reconoces, hasta un comportamiento raro o un movimiento inusual.

¿Sabías que en varios países de América Latina y Estados Unidos existen líneas telefónicas donde puedes denunciar trata de personas? En Estados Unidos, el número es gratuito y es 888-3737-888. Las denuncias pueden ser anónimas. ¡Ya mismo! Guarda ese número en tu celular o memorízalo. Es preferible, en estos casos, pecar por mucho, pero no omitir. Quizá con tu llamado puedas salvar una vida, librando a una persona de una terrible situación, ¿sabes lo mucho que eso significa? Reparte este número entre tus seres queridos, amigos y vecinos.

Utiliza las redes sociales- comparte links e historias. Ponte por un segundo en el lugar de las víctimas. Si fueras tú quien fuera secuestrado por una red de trata de personas, ¿no querrías que alguien haga algo por ti? Si fuese un ser querido quien cayera bajo las garras de una red de trata, ¿no quisieras estar acompañado en esta lucha por encontrarlo y liberarlo?

Las redes sociales nos brindan un mundo de oportunidades para que podamos ejercer el activismo de manera gratis e instantánea. Con nuestros tuits o nuestros "me gusta" en Facebook podemos hacer que algo llegue a los ojos y oídos de quienes nos gobiernan, de quienes tienen la difícil labor de impartir justicia en nuestras sociedades, de quienes toman decisiones que nos afectan a todos. Y si ellos son funcionarios públicos que elegimos por voto, ¿por qué no pedirles que hagan un poco más para poder erradicar la trata de personas?

Puedes participar en eventos, maratones y reuniones... pero, ¿sabes que es mejor? Los puedes organizar tú, en el barrio un sábado e invitar a tus amigos, iniciar un grupo de voluntarios para desarrollar redes de alerta que ayuden a detectar la trata de personas en el barrio y crear un mecanismo de reacción rápida ante la desaparición de un miembro de tu comunidad. Recuerda, como dice la Diputada Rosi Orosco de México que ante la desaparición de un ser querido debes tener siempre a mano una foto reciente para poder entregársela a la policía.

Y para culminar, hace algunos meses Florence se llevó mi corazón, porque con sólo 8 años llevó a cabo ella solita una campaña a para concientizar y recaudar fondos para la lucha contra trata de personas, ¿qué esperas para replicar su idea?

No estás solo en este mundo y que entre todos podemos erradicar este crimen. Seamos solidarios, no seamos indiferentes, ni permanezcamos estáticos ante la esclavitud moderna.

Esta batalla, les aseguro que podemos ganarla.

Popular in the Community

Close

What's Hot