Los niños soldados: esclavos en todo el mundo

Hace algunos post escribí sobre los niños soldados y el caso emblemático de. Pero teniendo en cuenta que son alrededor de 300 mil los niños que son soldados en la actualidad en todo el mundo, y el recientede la Corte Penal Internacional (CPI) en el caso de Thomas Lubanga, paso a explicar algunas cuestiones.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.
A Palestinian boy takes part in a march alongside Hamas militants in the streets of Gaza City to mark the first anniversary of a deal which saw the exchange of 1,027 Palestinian prisoners for captured Israeli soldier Gilad Shalit, on October 18, 2012. Shalit was captured by Palestinian militants during a deadly cross-border raid in 2006, and held incommunicado in Gaza until October 2011, when he was released as part of a prisoner exchange deal between Israel and the ruling Hamas movement. AFP PHOTO/MOHAMMED ABED (Photo credit should read MOHAMMED ABED/AFP/Getty Images)
A Palestinian boy takes part in a march alongside Hamas militants in the streets of Gaza City to mark the first anniversary of a deal which saw the exchange of 1,027 Palestinian prisoners for captured Israeli soldier Gilad Shalit, on October 18, 2012. Shalit was captured by Palestinian militants during a deadly cross-border raid in 2006, and held incommunicado in Gaza until October 2011, when he was released as part of a prisoner exchange deal between Israel and the ruling Hamas movement. AFP PHOTO/MOHAMMED ABED (Photo credit should read MOHAMMED ABED/AFP/Getty Images)

niños soldados

Hace algunos post escribí sobre los niños soldados y el caso emblemático de Colombia. Pero teniendo en cuenta que son alrededor de 300 mil los niños que son soldados en la actualidad en todo el mundo, y el reciente fallo de la Corte Penal Internacional (CPI) en el caso de Thomas Lubanga, paso a explicar algunas cuestiones.

El reclutamiento de niños es un delito internacional, un crimen de guerra y fue abordado por la CPI. En su primer caso, el señor de la guerra congolés Thomas Lubanga fue condenado a purgar una pena de 14 años por alistar y reclutar a niños menores de 15 años entre sus milicias. Por desgracia, los jueces no admitieron las acusaciones sobre la explotación sexual a la que fueron sometidas, especial pero no exclusivamente, las niñas soldados. Con este antecedente- el único al día de hoy-, la justicia internacional sentó un importante precedente.

Por tanto, este crimen se juzga a nivel local o la CPI está en condiciones de actuar- siempre y cuando el país sea parte de este tratado que da vida a la CPI o la situación sea remitida por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, se calcula que en los 30 conflictos armados actuales en cuatro continentes, en ningún caso han sido llevados a juicio quienes reclutan niños.

Según Child Soldiers International, desde el año 2000 la participación de los niños en conflictos armados se da en todas las regiones del mundo. La misma organización pone a disposición la lista de los 19 países en los cuales se reclutan niños para participar activamente en las hostilidades. Una nota aparte merece separar a los países que reclutan niños "legalmente" para actuar en sus fuerzas armadas y a los grupos ilegales que actúan en ciertos países y reclutan ilegalmente a niños, por medio del secuestro o captación.

No importa quién los incorpore: los niños no deben ser soldados, no deben ser reducidos a ninguna forma de esclavitud. Este tipo de esclavitud, la de estar obligados a ser soldados, incluye en varios casos el sometimiento sexual.

En 2011, 11.000 niños soldados fueron liberados como parte de un plan de acción de la ONU en Asia y África. Pero, tal como leemos, este elevado número parece pequeño si contemplamos que cada día que pasa, en más países del mundo, se reclutan niños. La ONU- especialmente en su oficina de la Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados realiza esfuerzos constantes, comprometiendo a los gobiernos a firmar planes de acción para desmovilizar y recuperar a los niños soldados. No todos los gobiernos cumplen con las promesas que hacen y eso explica que dicha oficina haya comenzado a incluir listas de la vergüenza al final de cada informe que libran. Este año y como parte de la mundial, también se busco la ratificación universal del Protocolo Adicional de la participación de los niños en los conflictos armados.

Los gobiernos al ratificar este protocolo, se obligan a cumplir con las disposiciones y en caso de incumplir, se genera una responsabilidad internacional.

Es importante resaltar la importancia de que el cumplimiento del Protocolo Adicional debe llevar no solo a reformas legales, sino también a la implementación de políticas públicas que permita el desarme, la desmovilización y la reinserción (DDR). Anteriormente he tratado el tema colombiano, pero es importante también ver lo que ocurre en el Perú.

Niños con armas

En este caso, uno de los principales problemas es con respecto al uso de niños, niñas y adolescentes por parte de Sendero Luminoso en la zona del VRAEM (Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro), ubicada en la zona central del país. En los últimos meses, en el marco de enfrentamientos con la fuerza pública, se ha ido "rescatando" a estos niños. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido ni procesos penales contra los responsable de estos delitos ni hay un programa que integralmente pueda abordar esta problemática.

El internacionalista Salvador Herencia Carrasco me explico que "siendo el Perú parte de la Convención de los Derechos del Niño y del Protocolo Facultativo que prohíbe el reclutamiento de menores de 18 años, y a pesar que el uso de niños por parte de Sendero Luminoso es y ha sido una práctica constante, se debe trabajar en un programa que permita la plena reinserción de las niñas, niños y adolescentes a la sociedad".

De esto concluyo que algunas células de SL siguen activas y reclutando niños, especialmente en la zona del VRAEM. Estas políticas públicas deben incluir cambios legislativos, tipificaciones en el Código Penal y la adopción de programas de desarme, desmovilización y reinserción de los niños.

Repito: rescatar y reinsertar a estos niños esclavos es también fundamental.

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot