Historias que llegan de México

La esclavitud fue abolida hace bastante más de 100 años en América Latina, pero sin embargo, esto parece no tener sentido en muchos de los rincones de nuestro continente. Esto cada día se hace más evidente y duele aún más cuando leo (y escucho) estas cifras que llegan dey están relacionadas con el crimen organizado y la trata de personas.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

trafico de personas mexico

"Aquí en México, si alguien viene y quiere tu vida, pues la toma como robarle un dulce a un niño. Aquí tu vida no vale nada, pues"-, dice un inmigrante salvadoreño en México.

La esclavitud fue abolida hace bastante más de 100 años en América Latina, pero sin embargo, esto parece no tener sentido en muchos de los rincones de nuestro continente. Esto cada día se hace más evidente y duele aún más cuando leo (y escucho) estas cifras que llegan de México y están relacionadas con el crimen organizado y la trata de personas:

- Se estima que actualmente la delincuencia organizada en México tiene esclavizados a al menos 25,000 menores de edad;

- De 2008 a 2011, cerca 60,000 migrantes fueron capturados por grupos delictivos y vendidos como mercancía a sus mismas familias;

- De 2008 a 2011, cerca 35 profesionales fueron raptados y desaparecidos, generalmente ingenieros presuntamente para el desarrollo de infraestructura clandestina.

En esta última cuestión me quiero detener: una vez más queda en claro que cualquiera de nosotros puede ser víctimas de redes criminales: existen estos cerca de 35 profesionales universitarios que han desaparecido. No entran en las variables de pobreza y marginalidad, si no que son secuestrados para trabajar forzadamente en las filas del crimen organizado y tienen una alta formación profesional. Son, en la mayoría de los casos, ingenieros, pero también hay arquitectos, médicos y veterinarios. Para desarrollar ciertas estructuras, el crimen organizado debió nutrirse de conocimientos técnicos y para ello, secuestró a quienes se pensó que podrían ayudarlos. La misma investigación agrega que también han sido secuestrados empleados de la industria de las telecomunicaciones junto con su instrumental de trabajo, cuando realizaban comisiones- especialmente- en el norte del país.

Este mismo informe al que me estoy refiriendo dice que el gobierno del Presidente Calderón llegó tarde en la adopción de la Ley contra la Trata, de la ley en contra de la esclavitud.

Para muchos, el Presidente nunca llegó y los esfuerzos, no son suficientes. Otros expresan su preocupación por la situación en general de los derechos humanos del país.

Hace algunos meses, conversé con Paulina Vega, Vicepresidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), quien me comentó que "el deterioro de la situación de los derechos humanos en México ha sido documentado tanto por organizaciones locales e internacionales como por la misma ONU" y que en cifras de 2006 a hoy día se resume en "alrededor de 60,000 los homicidios violentos, más de 5,000 desapariciones, 130,000 desplazados, varios cientos de casos de tortura y otros abusos graves, más 25 mil personas no identificadas que han sido enviadas a fosas comunes".

Hay que tomar en cuenta también- y algo que siempre menciono-, la cuestión de los cientos de miles de migrantes que transitan por México- algo que merece un post aparte, por la desprotección que sufren y el riesgo que corren. La matanza de San Fernando- Tamaulipas aún me preocupa- y como tantos, no sé si fue investigada en su totalidad- "Los muertos no eran siquiera mexicanos, sino inmigrantes de Centro y Sudamérica tratando de atravesar clandestinamente el país para entrar en EE.UU."- dijo un periodista estadounidense especializado en investigación, llamado Gary Moore. Fueran o no mexicanos, fueran o no los Zetas, creo que las víctimas y sus familias merecen justicia Y que esa es una obligación del Poder Judicial de México.

Una mención aparte que hago con respecto a la situación de los migrantes en México y que me llena de esperanza es que exista gente como del Padre Alejandro Solalinde, un hombre valiente, comprometido e inteligente, que tanto hace por los migrantes en riesgo que pasan por México. El Padre declaró para Gatopardo hace algún tiempo - y me llamó mucho la atención - que "antes de entrar en esto de los migrantes era una persona sencilla, común y corriente, y desconocida. Escogí los migrantes porque eran una zona muy hermosa para morir, para pasar los últimos años de mi vida sirviendo de forma anónima, pacífica, privada, y retirarme así".

En fin, volviendo a lo mío, lo cierto es que el crimen organizado tiene ciertos modos de delinquir y en estos modos de delinquir se valen de diversos recursos, como puede ser la venta de drogas. Pero también se valen de la reducción a la esclavitud de seres humanos, de su compra y de su venta, de la explotación sexual y/o laboral y/o en la forma que sea, para sacar provecho. Tal como dice Insight Crime, "a través de la trata, el trabajo forzado, y el reclutamiento forzoso el crimen organizado de América Latina se enriquece con el sufrimiento humano".

Trata de personas (tráfico de personas)

¿Hasta cuándo?

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Popular in the Community

Close

What's Hot